PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

martes, 26 de febrero de 2013

CUENTO: EL DÍA Y LA NOCHE

Había una vez, un planeta llamado Tierra, en el que por una parte del planeta era de noche y por el otro lado, era de día.
Julia, una niña de tan solo 5 años, se había dado cuenta de que por el día había luz y que por la noche se encontraba todo muy oscuro. Así que un día, cuando Julia estaba en su cama leyendo un cuento antes de irse a dormir, llegó su madre para darle un beso y desearle felices sueños.

"Buenas noches Julia, que tengas dulces sueños", le dijo su madre mientras que la arropaba.
"Mamá, ¿Por qué por la noche está todo oscuro y no hay sol?" le preguntó Julia
Entonces, la mamá de Julia se sentó en el borde de la cama, junto a ella, y le dijo: "Hoy te voy a contar una historia sobre el día y la noche, y estoy segura de que serás capaz, de entender por qué existe el día y por qué existe la noche".

Julia, estaba deseando escuchar la historia que le había dicho su madre, pues sería entonces cuando comprendiera muchas de las preguntas que se había hecho sobre el sol y la luna.

La mamá de Julia empezó a hablar: “Hace mucho tiempo, se crearon los planetas, y entre ellos, el planeta en el que vivimos, llamado la Tierra. Nuestro planeta gira sobre sí mismo, como si fuera una peonza dando vueltas, pero con una diferencia, y es que la Tierra gira más despacio, tardando 24 horas en dar una vuelta. Así es como la Tierra gira sobre sí misma, y recibe el nombre de movimiento de rotación“.
Mientras tanto, Julia seguía muy atenta a todo lo que le estaba contado su mamá, pues nunca había escuchado nada sobre los planetas y el sol.
La madre de Julia prosiguió: “Así que cuando el planeta Tierra se encuentra girando sobre sí mismo, por un lado será de día, pues el sol hará que este iluminado. Y en la otra mitad del planeta, es de noche, pues no recibe ningún rayo de luz, y hay oscuridad. Por tanto, mientras que en un lado de la Tierra es de día, en el otro lado, es de noche“.

Julia, tras haber escuchado a su mamá contarle esa historia, entendió que hay día, porque el sol nos ilumina cuando nos encontramos frente a él, y que se hace de noche cuando nos alejamos de los rayos del sol.
Hoy, Julia había aprendido algo nuevo que no sabía, y aún siendo tan pequeña, tenía la sensación que aquello que le había contado su mamá era muy importante para todos los habitantes de la Tierra, pues gracias al sol, existe la vida en nuestro planeta.

APRENDE CON PIPO: LA TRASLACIÓN Y LAS ESTACIONES

EL HOMBRE PISA LA LUNA



(Haz clic en el titular de abajo "El hombre pisa la luna")
Hoy hemos realizado en el aula, una ficha, sobre el titular de esta noticia, "EL HOMBRE PISA LA LUNA"el próximo 20 de Julio se celebra el 44 aniversario desde que el astronauta Norteamericano, Neil Armstrong, a bordo de su nave espacial Apolo XI, se convirtiera en el primer hombre que caminaba por el suelo de la Luna.
Dice la famosa frase: "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad" . Este hito histórico se retransmitió a todo el Planeta en directo desde el observatorio de Parkes en Australia.

lunes, 25 de febrero de 2013

DESCUBRE EL UNIVERSO CON PIPO


(Haz clic dentro de la imagen)
Entra dentro de la página web, para descargarte el programa DESCUBRE EL UNIVERSO CON PIPO. Mediante simulaciones interactivas, los niños aprenderán entre otras como rota la Tierra el movimiento de la Luna y del Sistema Solar.....

DESCUBRIENDO LA LUNA

DESCUBRIENDO LOS PLANETAS

VIAJE POR LAS ESTRELLAS


En el último curso de Educación Infantil los alumnos han alcanzado un nivel de desarrollo intelectual que no solo les permite ampliar sus vivencias acerca de los hechos, elementos y fenómenos naturales aislados, sino también entender la naturaleza como una serie de elementos relacionados entre sí.
El enfoque activo con el que se propone trabajar esta Unidad propicia el desarrollo de habilidades entre las que destacan la observación, identificación, descripción, comparación y clasificación, entre otras, y de emociones positivas hacia el respeto al planeta Tierra y al medio ambiente en general.
El trabajo se centra en el estudio del sistema solar, los movimientos de la Tierra las estrellas, los planetas y satélites, los viajes espaciales y la llegada del hombre a la luna.
Durante el desarrollo de este eje globalizador se pretende que los alumnos consigan:
  • Iniciarse en el reconocimiento de elementos del sistema solar.
  • Reconocer la Tierra como nuestro planeta e identificar algunas de sus características.
  • Desarrollar actitudes de conservación y no degradación de nuestro planeta y del medio ambiente en general.
  • Reconocer algunos avances tecnológicos relacionados con la llegada del hombre a la Luna.


miércoles, 20 de febrero de 2013

GRANJA ESCUELA KENTÚ (LA COLONIA DE GREDOS)


(Haz clic dentro de la imagen para acceder a la pagina web de la granja escuela)

Estimadas familias el próximo 13 de Marzo está prevista una excursión a la GRANJA ESCUELA KENTÚ en "La Colonia de Gredos".
La Granja Escuela Kentú se encuentra en plena naturaleza en un lugar de gran belleza en la Sierra de Gredos.
Es un marco natural con interesantes elementos educativos que sirven de complemento a la labor que se realiza en nuestro Colegio. Por la calidad de sus instalaciones, servicios y profesionales es un lugar muy adecuado para realizar una visita de incalculable valor natural con los alumnos.
En el precio incluye:
  • Una visita guiada por la Granja visitando los animales
  • Material didáctico.
  • Monitores especializados
  • Seguro de R.C.
  • Comida
  • Desarrollo de diferentes talleres relacionados con temáticas como (agricultura, ganadería, medio ambiente, reciclaje, manualidades, elaboración de pan)
Lo más IMPORTANTE actividades BILINGÜES

ADVERTENCIA: El paseo en barca fluvial es opcional, en ningún momento, se va a obligar a ningún niño.
El niño/a, que monte en barca lo hará con CHALECO SALVAVIDAS


martes, 19 de febrero de 2013

CONVIVENCIA ENTRE MASCOTAS Y NIÑOS


A la mayoría de los niños les gustaría tener una mascota como compañero de juegos. Perros, gatos y conejos son los preferidos, aunque los canarios y los peces de colores tampoco resultan indiferentes a los más pequeños.
Hasta los 3 años los niños no son capaces de entender la diferencia entre el cachorro y sus peluches. El trato entre ellos consiste en golpear, empujar o agarrar a la mascota. Por lo tanto no se establece una relación de amistad.
Alrededor de los 4 años comienza a establecer una buena relación. Los niños empiezan a acariciar a las mascotas. El cachorro se convierte en un compañero insustituible.
Entre los 5 y los 6 años la relación cambia, se abrazan, se estrujan y hasta los masajean, lo que sugiere un contacto más sofisticado y "suave".
Está demostrado que la amistad con un animal aporta muchas VENTAJAS:

  • Los pequeños se sienten tranquilos con ellos, pueden contarles sus confidencias.
  • En el plano sentimental, los celos, por ejemplo, por la llegada de un hermanito son más fáciles de llevar.
  • Las mascotas satisfacen el deseo de independencia y de apoyo de los más pequeños. También aprenderá a no molestarlo mientras come o duerme, a limpiar la caja o el plato de su comida y tratarlo con delicadeza. Esto le ayudará a desarrollar el sentido de la responsabilidad. 
  • El gato en particular, enseña autonomía e independencia, el "no", ya que no siempre responde a las peticiones de juego o interactividad con el niño.
  • El hecho de relacionarse con un animal que maúlla, ladra, gruñe, etc....en lugar de hablar, constituye una forma de asimilar las reglas de la comunicación no verbal y desarrolla la capacidad de intuición.

MI HAMSTER PEPO

La OBSERVACIÓN Y LA EXPLORACIÓN, constituye uno de los principios metodológicos de la Educación Infantil.
Y por eso, hemos observado, detenidamente al hamster que una alumna ha traído, hoy al aula.
En primer lugar hay que tener en cuenta, que el hamster al igual que los murciélagos, es un animal nocturno, hacen vida durante la noche y duermen por el día. Pero como no hay "cole" por la noche, observar un hamster de día ha resultado un poco complicado pues como es lógico y normal venía dormidito desde casa.
Este es el interior de la jaula debajo del tobogán, está su "camita" que hace con algodón.
Esto es un bebedero de botella para evitar que se derrame el agua, que cambiamos cada 4 días aproximadamente.
Este es su comedero, su comida consta de mixtura para hamster, de vez en cuando come frutas y verduras, también le damos pipas que las pela él solito.
En el fondo de la jaula puede apreciarse virutas de madera.
Como eran las 13:15 del mediodía y se aproximada la hora de irnos a casita con papá y mamá, hemos tenido que despertarlo haciéndole "cosquillitas", con un pincel de cerdas finitas y suaves, sin dañarlo en ningún momento, pues la señorita María José nos ha enseñado a respetar y a querer a los animales.
Ya va abriendo los ojitos un poquito más.
Hola Pepo......¡Buenos días! dormilón
¡Vaya!, se ha asustado de ver a tantos niños y se ha escondido debajo del algodón, puede verse la parte trasera del hamster entre el algodón y el tobogán.
Le hemos pillado "in fraganti", pero de nuevo corre a refugiarse debajo del algodón.
Vamos Pepo, no te escondas, que solo queremos verte un poquito.
¡¡ Mira !!, ahí está........señala una niña con el dedo
Esta foto sale borrosa, porque Pepo, no se estaba quieto y ha salido movida.
Tanta expectación, ha creado el hamster, que su dueña no ha podido posar con su mascota.
Bueno, no pasa nada, otra vez será.
¡¡ Qué divertido es el cole !!
Así "mola" aprender, decían los niños.

MI HAMSTER "PEPO"



NOTA: Haz clic abajo, donde pone APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Ya estamos llegando al fin de la propuesta didáctica de los animales y plantas, por ello, últimamente estamos recibiendo en el aula, la visita de nuestros queridos animales y/o mascotas.
Porque uno de los Principios metodológicos por los que se rige la Educación Infantil, es la significatividad del aprendizaje o lo que es lo mismo el  APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, supone el establecimiento de múltiples conexiones, de relaciones entre lo nuevo y lo ya aprendido.
Dentro del Area de Educación Infantil CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO, Las actividades de observación y la exploración constituyen un valioso medio de aprendizaje, ya que a través de estos procedimientos el niño construye sus primeros conocimientos acerca del mundo físico.
Esta observación y exploración no presupone en ningún caso que el niño mantenga una actitud meramente contemplativa.
Por ejemplo, la vida animal es altamente motivante, como ya expuse en este blog, para los pequeños: el educador puede aprovechar el interés que suscita un animal para trabajar ciertos procedimientos como la observación y la comparación, desarrollar actitudes de respeto y cuidado, y aproximar a algunas nociones al niño de (ser vivo, cambios, ciclo vital, comportamientos...) en clase se puede tener algún pequeño animal tanto temporal (como ha sido este caso del hamster) o permanente (periquitos, canarios, etc.) para que los niños, en colaboración con la maestra, aprendan a cuidarlo, observen sus características, sus modos de alimentación y su crecimiento.

ANTES, AHORA, DESPUÉS

Haz clic en la imagen para ver las secuencias temporales de los animales para pintar.


GIMNASIA DE LA BOCA CON LOS PITUFOS



LAS EXPRESIONES

Esta entrada, tenía que haberla subido hace tiempo, pero hasta ahora no he tenido un hueco, porque se me acumula el trabajo y aún quedan pendientes muchas otras fotos esperando a que tengan cabida en el blog.

Este maletín, nos lo trajeron  los Reyes Magos.
Con el se pretende trabajar los siguientes OBJETIVOS PSICOPEDAGÓGICOS
A través de este juego se trabajan múltiples facetas del desarrollo psicológico del niño:

  • La identificación de diferentes expresiones, gestos, emociones, sentimientos o estados de ánimo.
  • La imitación de gestos, expresiones, emociones, etc.
  • La ampliación de vocabulario referido a las emociones.
  • La expresión oral a través de descripciones y narraciones utilizando como estímulo las fotografías.
  • La coordinación viso-motriz al manipular las fichas y unirlas correctamente
  • Las habilidades de identificación, agrupación y clasificación de personajes atendiendo a sus expresiones faciales o emociones
  • El desarrollo de la atención y la observación a temprana edad.











lunes, 18 de febrero de 2013

LA TORTUGA MANUELITA (PARTE 1)

LA TORTUGA MANUELITA

LAS TORTUGAS DE MAURO

MIS TORTUGAS PIXIE & DIXIE



Hoy Mauro ha querido compartir con nosotros sus tortuguitas "Pixie y Dixie", algunos niños se han atrevido incluso a acarciarlas, pero sin duda la más valiente de todos a sido Andrea, que no le daba miedo coger a la tortuga y ha tenido la paciencia de ayudar a sus compañeros a coger a la tortuga. 

CARNAVALES 2013





Aquí os dejo unos vídeos que me ha enviado un madre.

domingo, 17 de febrero de 2013

JACOBO EL LOBO






Este vídeo va dedicado a un alumno mío en particular, que así me lo ha pedido que lo suba al blog, espero que te guste no solo a ti, sino también a todos los demás.

SHOW DE DELFINES



A petición de mis alumnos, subo este vídeo que ya hemos visionado en el aula.

ABECEDARIO DE LOS ANIMALES

AL PAVO, PAVITO, PAVO

LOS AGAPORNIS DE IRENE

sábado, 16 de febrero de 2013

MIS MASCOTAS, LOS AGAPORNIS: COKE Y MAYA

COKE Y MAYA

Esta semana hemos tenido en clase una visita muy especial. Se trata de un apareja de agapornis llamados Coke y Maya.
Los agapornis, vinieron de la mano de nuestra alumna Irene
No solo fueron los protagonistas del día y el centro de atención, ya que vinieron a colmar de alegría la clase.
Obsérvese en esta imagen la expectación que causó la presencia de los agapornis. Además pudimos ampliar los conocimientos de esta especie de aves
Este es Coke es un Agaporni macho, si observamos lleva una anilla de color rojo, en el que se aprecia el nº 45. Las anillas sirven para reconocer al ave. Llevan grabado que se pertenece a una asociación de criadores, el nº de criador, el año (que también puede saberse por el color de la anilla, Ej: el color azul es el 2011, el color rojo para el 2012 y el negro para el 2013; para el 2014 será verde claro) el nº de anilla, la provincia y opcionalmente y si hay espacio para ello, una leyenda elegida por el criador, como por ejemplo sus iniciales.
En esta misma foto de Coke ahora se aprecian unas iniciales
Esta es Maya es un agaporni hembra puede observarse la anilla con la inscripción.
En el exterior de la jaula pudimos observar dos comederos, este es una mixtura para agapornis que se compone de cereales como pueden ser el mijo amarillo, mijo rojo, alpiste, avena pelada, nabina, cañamon, negrillo, pipa de girasol, pipa de cardo.... y esos pequeños trozos de colores son vitaminas y minerales.

En el otro comedero, había una pasta de cría y se les ofrece cuando van a criar y son pequeños, como complemento alimenticio.
En el interior de la jaula había una ramita, que se llama panizo y es mijo en rama, se les ofrece cuando son pequeños para el cambio de alimentación que supone dejar la comida que toman cuando son polluelos y se hacen mayores, como puede apreciarse en la foto, están comiendo dicha ramita o panizo, les gusta tanto porque para ellos es como una golosina.
También comen frutas, verduras y hortalizas de todo tipo.
En épocas de cría en el agua se les echa una vitamina en gotas.
Para diferenciar los machos de las hembras, se les realiza un analisis de ADN de la pluma o de sangre, esto es enviando una muestra a un laboratorio especializado; los criadores muy expertos, los reconocen comprobando la abertura del hueso de la cadera, es decir, si es más ancho, es hembra, aunque no es del todo fiable.
Son animales ovíparos y cada nidada se compone de 4 a 6 huevos, y la hembra pone uno a los 2 días del anterior, desde que la hembra pone el huevo hasta que el polluelo rompe el cascarón, pasan 21 días; es decir, es una nidada de 4 huevos, entre el nacimiento del mayor y el pequeño, pasan 8 días.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado y como a mí me lo contaron yo os lo he contado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...