PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

miércoles, 27 de enero de 2016

FELICIDADES THIAGO


¡¡ Felicidades Thiago !!

miércoles, 20 de enero de 2016

CANTAMOS LAS PALABRAS

Seguimos avanzando en Ludiletras, cada vez las fichas entrañan más dificultad, pues aparecen conceptos nuevos y para realizar la siguiente ficha se les propone un juego "CANTANDO PALABRAS" , como aún está reciente el Festival de Navidad con la interpretación de los "Niños de San Ildefonso" en "El gordo de Navidad" se les dice que al igual que se cantan los números, también podemos "cantar" (por así decirlo) las palabras. Para ello les explicamos que todas las palabras poseen una sílaba que se pronuncia más fuerte que las otras: "¿Lo habéis notado? Por ejemplo, en la palabra `jabón´ la sílaba más fuerte es BÓN, y JA suena menos; en `ballena´, la sílaba más fuerte es LLE, y las otras suenas menos....". Les explicamos que es importante identificar la sílaba tónica para así saber qué palabras llevan tilde, como en `jabón´.
Por consiguiente antes de pasar a realizar la ficha que nos ocupa, ponemos los siguientes ejemplos, se les facilita el reconocimiento de dicha sílaba haciendo más énfasis en la sílaba tónica pronunciándola más fuerte e incluso en algunos niños prolongando ligeramente dicha sílaba, sin llegar a desformarla, para que perciba la diferencia:
Jabón
Ballena
Olla
Llavero
Silla
Mesa
Avión
Lámpara
Niño
Mesa
piz
Pizarra
Ventana
Bolso
Botella
Libro
Libreta
Corcho
Papelera
Vela
Bombilla
Cartulina
Cajón
Caja

Una vez más con estas fichas que pueden parecer de un nivel elevado para la edad en la que se encuentran, estamos allanando el terreno para la etapa a la escolarización obligatoria. Facilitando así el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estamos asentando las bases para que este proceso resulte menos arduo. Y como dice el proverbio, estamos sembrando la "simiente" para que en las condiciones adecuadas, germine y de sus frutos a un árbol o una planta robusta.

"Si planificas para un año, siembra trigo
Si planificas para una década, planta árboles
Si planificas para una vida, educa personas"
                                                                    Kwan Tzu

R QUE ERRE

Continuamos mostrando todo lo que aprendemos con Ludiletras, para reflejar todo el trabajo que conlleva, las actividades previas antes de la realización de una ficha así como el esfuerzo previo a una FICHA.
En este caso vamos a jugar a la categoría de palabras, que me recuerda a mi infancia, por ejemplo palabras con /R/ (Personas, animales, plantas, etc...) Recuerdo que de pequeña se decía una letra del alfabeto se hacia un cuadrante y se decía al menos un nombre de cada categoría en el que además había que decir una localidad o un país, una comida, etc...
Pero como son pequeños de momento tienen bastante con las categorías mencionadas anteriormente.
Empezamos con una categoría de nombres de persona con la /R/ y les animamos por orden que digan palabras de esa categoría:

NOMBRES DE PERSONA

  1. Ramón
  2. Rosa
  3. Rocio
  4. Raúl
  5. Rafa
  6. Rodrigo
  7. Ronaldo
  8. Renata
  9. Rosana
  10. Ricardo
  11. Ruth
  12. Rubén
A continuación vamos a nombrar otra categoría:

ANIMALES
  1. reno
  2. ratón
  3. rata
  4. rana
  5. rinoceronte
Por último vamos a decir una última categoría a ver que se nos ocurre

FLORES
  1. rosa
Una vez finalizado hacemos recuento y comprobamos de que categoría hay más nombres o palabras que empiezan por la /R/ y que categoría tiene menos nombres o palabras.
Además observamos otra diferencia que los nombres de persona se escriben todos con MAYÚSCULA.
Una última apreciación en la ficha de hoy hay que completar una palabra que dependiendo del contexto puede significar: un nombre de persona, un color o una flor. En el caso de que nos inclinemos por el nombre de persona no hay que olvidar que se escribe con MAYÚSCULA.

¡¡ Madre mía cuánto hemos aprendido !!
(Nos vemos en la entrada siguiente)

CUALIDADES DE LAS PALABRAS

El pasado martes 12 realizamos esta ficha en el aula, cada vez vamos profundizando más y aprendiendo día a día, además de jugar tenemos tiempo para aprender contenidos que son más bien propios de una clase de primero de Primaria.
Previamente a la realización de esta ficha se les explica a los niños/as que las frases están compuestas de palabras, que hay ciertas palabras que indican nombres de personas, animales, cosas, etc...(sustantivos) que hay otra serie de palabras que acompañan a las palabras anteriores que nos dicen una cualidad de ese nombre o palabra, nos dice como es, por ejemplo supongamos un nombre cualquiera
Ejemplo: Una niña (ahora añadimos un adjetivo) "Una niña grande. Una niña guapa. Una niña traviesa...." 
Como podemos comprobar solo hemos añadido una sola palabra. Ahora VAMOS A JUGAR toda la clase con la siguiente palabra:  "Un cocodrilo....." Vamos a añadir una adjetivo y repetimos los anteriores. Se aclara que solo se añade una palabra, si yo digo por ejemplo "El cocodrilo come mucho" Estaría añadiendo dos palabras en lugar de una y además se les aclara que come no es un adjetivo, no me está diciendo como es el cocodrilo, sino lo que está haciendo el cocodrilo, indica una acción.
Bien pues comenzamos: preparados...listos...¡¡ ya !!
Estos ejemplos que se muestran a continuación fueron propuestos por los diferentes alumnos

  • Un cocodrilo verde
  • Un cocodrilo feo
  • Un cocodrilo bonito
  • Un cocodrilo guapo
  • Un cocodrilo bueno
  • Un cocodrilo malo
  • Un cocodrilo grande
  • Un cocodrilo pequeño
  • Un cocodrilo áspero
  • Un cocodrilo suave
  • Un cocodrilo feroz
  • Un cocodrilo hambriento
  • Un cocodrilo hablador
  • Un cocodrilo travieso
  • Un cocodrilo nervioso
  • Un cocodrilo tranquilo
NOTA: Como aclaración a excepción de dos niños que formularon una frase completa compuesta de más de una palabra con su verbo y complementos, el resto de la clase añadió una sola palabra.

COMO SON LOS ANIMALES

Hace una semana que comenzamos la unidad didáctica "COMO SON LOS ANIMALES" bajo este título y como su propia palabra indica vamos a trabajar sobre los animales y sus características: como son, de dónde nacen, dónde viven, cómo se alimentan, cómo se desplazan y de que tienen cubierto su cuerpo.
En esta unidad se trabajan todas las inteligencias múltiples, pero evidentemente tiene una mayor relevancia la inteligencia naturalista en particular.
También aprovecharemos la estación invernal en la que nos encontramos para observar como influye el invierno en la vida de las personas, los animales y las plantas. 

FELICIDADES BORJA



¡¡ Felicidades Borja !!

lunes, 18 de enero de 2016

FELICIDADES ALEX

¡¡ Felicidades Alex !!

lunes, 11 de enero de 2016

FELICIDADES AITOR


¡¡ Felicidades Aitor !!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...