PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

miércoles, 28 de septiembre de 2016

VAMOS APRENDER A HACER TRAZOS

"Vamos a empezar a escribir
 jugando.
Vamos aprender a escribir
 bailando,
 Vamos a jugar a escribir
cantando,
 Vamos a escribir...
 sííí...
Empieza un nuevo día de pie 
LEVANTADO...."

Así es como empieza la canción de Ludiletras "Bailamos con los trazos
Hoy hemos comenzado la jornada presentando el Bit de grafomotricidad "levantado", después del pase diario de los bits de los nombres y del abecedario.
Nos aprendemos el poema "QUÉ LLUEVA YA" de Gloria Fuertes. Hacer clic AQUÍ para visualizar el poema
Realizamos actividades de vivencia e interiorización de este trazo, ejecutamos el trazo en material tridimensional con la yema de los dedos, para ello la profe lleva al aula el siguiente material que previamente ha elaborado y en orden TODOS y cada uno de los niños lo repasan.
  •  El primero corresponde a un tira de lija de grano medio-grueso.
  •  El segundo una pajita de refrescos.
  •  El tercero un limpiapipas de manualidades.

 Se repasa con la yema del dedo indice (El que indica, el que indica ¿Dónde esta, Dónde está?, ¡Aquí estoy!, ¡Aquí estoy!").

Recordamos el cuento "El monstruo de colores" pero esta vez en pop-up, y observamos el trazo vertical de la lluvia que sale de las nubes representado con un fino cordón de pasamanería.

Realizamos el trazo con el pincel medio de JOVI y realizamos el trazo de nuevo en orden de lista TODOS y cada uno de los niños, de uno en uno, siguiendo la direccionalidad de arriba-abajo.
Ahora nos toca poner en practica lo aprendido, realizando esta ficha.







Por no engrosar esta entrada no publicamos todas y cada una de las fichas, pero doy fe que la inmensa mayoría de la clase lo ha realizado correctamente.



Aunque como puede apreciarse solo una reducida minoría ha dado su toque de personalidad a la ficha,plasmando algún que otro "chaparrón" o  "aguacero", concretamente este último ha dibujado, las gotitas (puede interpretarse como una fiel reproducción de la página del cuento "El monstruo de colores"). Aunque durante la lectura yo me he centrado y resaltado en el trazo vertical y no en las gotitas de lluvia que caían.
De todas formas para ser nuestra primera inmersión o iniciación a la preescritura,el resultado ha sido más que satisfactorio.

FELICIDADES LEO


¡¡ Felicidades Leo !!

martes, 27 de septiembre de 2016

CON MI DEDITO TRABAJO ASÍ

Hoy hemos realizado esta ficha en el aula y aunque aparentemente no entraña ninguna dificultad, requiere cierta destreza para pegar gomets en el lugar indicado, que previamente tiene que despegar. Para ello hemos realizado ejercicios de psicomotricidad con los dedos para que los alumnos vayan cogiendo cierta agilidad, coordinación y fuerza. Para hacer la clase más motivante para los alumnos nos hemos acompañado de las siguientes canciones, ahora a practicar en casa, las diferentes canciones acompañadas de gestos, para que esos deditos que están adormecidos se despierten.
¡Venga a trabajar!
"Dedo indice, dedo indice...¿Dónde estás?, ¿Dónde estás?....¡Aquí estoy, aquí estoy!....."






jueves, 22 de septiembre de 2016

EL MONSTRUO DE COLORES





















Hoy nos ha traído un niño al aula este precioso cuento, muy interesante para adentrarnos en el mundo interno de los más pequeños, que acaban de comenzar su andadura en esta nueva etapa de su vida.
Este cuento nos ha servido para trabajar la INTELIGENCIA INTRAPERSONAL, es la habilidad para tomar conciencia de sí mismo y conocer entre otras cosas las emociones.
Como recordaréis en la pasada reunión que tuvimos todos los padres sobre el PERIODO DE ADAPTACIÓN se comentó que generalmente los niños manifiestan algunas dificultades de inadaptación al cambio a través de una serie de conductas o sentimientos encontrados, idas y venidas, progresiones o regresiones, un cúmulo de sentimientos, que dicho cuento nos va a servir para ordenar y encauzar todos esos sentimientos que se nos pasan por la cabeza.
Desde luego el cuento no ha pasado desapercibido por los niños.
Primeramente hemos visionado el vídeo y después he pasado a narrar el cuento, poniendo toda la pasión que me caracteriza, resaltando dichos sentimientos, poniendo énfasis y "metiéndome como no en la piel" del monstruo, desde luego, los niños han disfrutado un montón con la lectura y alguna que otra "profe" allí presente también se ha quedado embelesada.
Seguiremos trabajando el cuento a lo largo de la semana que viene y mientras tanto si queréis contar el cuento a vuestros hijos en casa y trabajar los sentimientos hacer clic AQUÍ para leerlo en versión SlideShare.
Los colores asociados a los diferentes sentimientos que aparecen en el cuento, son los mismos que en la película DEL REVÉS de Disney Pixar haz clic AQUÍ para ver el tráiler
ALEGRÍA
TRISTEZA
RABIA 

EN EL MUNDO HAY OTROS

El primer día de todos, ya sea el primer día en la Guardería o en el Centro de Educación Infantil, será para tu hijo MUY IMPORTANTE, puesto que le permitirá comprender que no es el "único en el mundo".
Sabrá que este mundo es un lugar donde existen otros, y que con los otros hay que compartir, hay que ceder y también hay que cumplir reglas.
Los niños, en general, no sufrirán si vosotros,papás y mamás, no os sentís también culpables por dejarlos, o "abandonarlos", llorando con una "terrible pataleta", en ese "lugar desconocido y lleno de desconocidos". Todos sabéis que el llanto será solo cosa de un día o dos, que después se quedará feliz, y que no estáis haciendo algo que vaya a perjudicarlos, sino todo lo contrario.
Tampoco hay que olvidar que están creciendo, y que todo crecimiento implica sufrir un poquito, porque se dejan cosas atrás (como estar más tiempo en casa, hacer y deshacer horarios).
También se crece cuando se prueban cosas nuevas:
  • Compartir
  • Esperar tu turno para hacer algo
  •  Respetar reglas Establecer vínculos
  •  Dejar de ser yo para empezar a ser nosotros 

Juntos tendremos que acompañar a los pequeños en esta etapa para que adquieran confianza en sí mismos y se sientan seguros, convencidos, protegidos, queridos. En el mundo hay más niños y niñas.
¿Los ayudamos a conocerlos?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...