PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

viernes, 28 de octubre de 2016

FELICIDADES LUCÍA

¡¡ Felicidades Lucía !!

jueves, 27 de octubre de 2016

MI VENTANA CUADRADA




"Vamos a empezar a escribir
 jugando.
Vamos aprender a escribir
 bailando,
 Vamos a jugar a escribir
cantando,
 Vamos a escribir...
 sííí...

Empieza un nuevo día de pie
LEVANTADO.
Un niño perezoso que aún está
DORMIDO.
Un viejo cansado en un banco 
SENTADO.
Cada mañana veo por la
VENTANA.

Vamos a empezar a escribir
 jugando.
Vamos aprender a escribir
 bailando,
 Vamos a jugar a escribir
cantando,
 Vamos a escribir...
 sííí...

Un árbol que el viento 
con fuerza ha INCLINADO..."


Así es como empieza la canción de Ludiletras "Bailamos con los trazos
La semana pasada finalizamos con  Bit de grafomotricidad "sentado" y esta semana hemos continuado con los Bits de grafomotricidad "ventana" e "inclinado" . Después del pase diario de los bits de los nombres y del abecedario.
Realizamos actividades de vivencia e interiorización de este trazo, ejecutamos el trazo en material tridimensional, para ello en una plantilla de juego de los trazos, los niños pegan palos de polo para interiorizar dicho trazo.
Nos aprendemos las siguientes retahílas para repasar los cuatro lados del cuadrado:
  1. En una ventana
  2. un pájaro oí
  3. que para mí
  4. una canción cantaba


  1. Ya bajo
  2. ya sigo
  3. ya subo
  4. ya cierro.











Con estas gafas, exploramos primeramente el cuadrado o "ventana", tiene cuatro esquinas y cuatro lados.
Ahora discriminamos e identificamos la figura cuadrada entre otras figuras de los bloques lógicos, de forma táctil.

Formamos un cuadrado con cuatro picas.


Intentamos reproducir el cuadrado con nuestro cuerpo.
Pero antes de ponernos manos a la obra con todo lo que hemos aprendido y para afinar más nuestra psicomotricidad fina apoyamos los codos sobre la mesa, golpeamos entre si las yemas de los dedos empezando por los pulgares con el apoyo del siguiente recitado:
"Muchos golpes de martillo y el castillo he construido"
Ahora sí lo plasmamos en la ficha


"Ventana"

"Sentado"
Con la realización de estos trazos y las actividades previas de aprendizaje hemos puesto en marcha las siguientes inteligencias múltiples: LINGÜÍSTICO-VERBAL, CORPORAL-CINESTÉSICA, VISUAL-ESPACIAL y LÓGICO MATEMÁTICA.
Cabe destacar o señalar que ha entrañado más dificultad, formar el cuadrado con el cuerpo, que explorar táctilmente con los ojos vendados el cuadrado. No les supuso ningún esfuerzo este último.

APRENDEMOS EN TORNO A JOAN MIRÓ


Con este vídeo hemos descubierto la interesante VIDA Joan Miró, hemos aprendido que:

  • A Joan Miró le gustaba mucho colorear y dibujar y por eso su madre lo apuntó a una Academia de Arte, cuando tenía siete años para aprender a dibujar.
  • Cuando cumplió diecisiete años comenzó a trabajar como dependiente en una droguería, pero...¡No le gustaba y enfermó!. Se puso muy, muy triste...
  • Dos años después se fueron a vivir a un pueblo y allí se curó, porque hacía lo que más le gustaba, pintar todo lo que veía.
  • Se fue a vivir a París. 



En este video hemos aprendido como era la OBRA  de Joan Miró:

  • Le gustaba mucho pintar animales, pájaros y peces.
  • Lo que más le llamaba la atención era pintar ojos
  • Le gustaba pintar los animales como él se los imaginaba, haciéndolos más bellos. Le gustaba jugart con la fantasía y la imaginación.
  • Llenó todo de color, las piedras dejaron de ser grises. ¡Nunca habían estado tan bonitas!
  • También le gustaba pintar el sol, la luna, las estrellas, los planetas y los satélites.
  • Joan Miró se divertía y disfrutaba pintando todo como en un mundo mágico


En este video hemos visto como cobran vida dos de sus cuadros.


Este otro video de una animación del prestigioso cuadro del artista titulado EL GALLO.

viernes, 21 de octubre de 2016

APRENDEMOS PRAXIAS LINGUALES CON "GUSANITO"



El cuento del gusanito es un material útil para ejercitar las praxias orofaciales. Es fácil de aprender y lo mejor es que a los niños les encanta.
Ocurre a veces que , cuando nuestro hijo tiene problemas para articular correctamente un sonido, nos dicen que es porque no realiza correctamente las praxias. Eso está muy bien pero...
¿Qué son las praxias?. 
Y eso es precisamente lo que son las praxias: movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, que se hacen para alcanzar un objetivo (en este caso, pronunciar correctamente los diferentes fonemas).

Si se cumplen las previsiones metereológicas para el fin de semana, se esperan lluvias generalizadas, nada mejor que practicar en familia, lo realizado esta semana:

  • Trazo levantado 
  • Trazo dormido
  • Trazo sentado
  • Dibujo dirigido de coche
  • Praxias linguales (Leer el cuento de Doña Lengua y ver el vídeo de Gusanito)


DOÑA LENGUA

Si durante el mes de Septiembre, nos centramos en el órgano de la nariz, aprendimos para que servía, a sonarnos los mocos, a respirar, etc..
Ahora en Octubre nos centramos en otro órgano de la cara, estamos hablando, de la boca, para ello recitamos la misma poesía que venimos utilizando para trabajar los órganos de la cara.

En mi cara redondita,
tengo ojos y nariz,
y también tengo una boca
 para comer y reír..
Con mis ojos veo todo,
con la nariz hago ¡atchíís!
y con la boca yo como
palomitas de maíz.
Mientras recitamos el poema, vamos gesticulando y señalando con el dedo las diferentes partes que se van mencionando.



Entablamos una conversación con los alumnos y les preguntamos,, ¿Para qué sirve la boca? lógicamente todos responden: "Para comer palomitas de maíz" y yo les pregunto  -"¿Sólo comemos palomitas de maíz?"
Les pregunto si saben quien vive en la boca....se les aclara que la "Señora Lengua" vive en la boca que es su casita, entonces les enseño la lengua, pero....la lengua no vive sola ¿Quién más vive con ella? "Los dientes",  los muestro con una sonrisa "profident" de oreja a oreja y castañeo con ellos.

Pasamos a narrar el cuento "La señora lengua sale de paseo".
La señora Lengua vive dentro de la boca, con sus amigos los dientes (mostramos la lengua y los dientes al mencionarlos).
La señora Lengua quiere salir hoy de paseo. Primero abre la puerta para observar el tiempo que hace fuera (sacar la lengua). Mira hacia el cielo para ver si llueve (lengua fuera con la punta doblada hacia arriba). Mira hacia el suelo para ver si hay charcos y tiene que volver a casa para ponerse las botas (lengua apuntando hacia el suelo). Como ha visto algunos, entra de nuevo en su casa (la lengua se retira y se cierra la boca). Por fin, sale a la calle, primero mira a un lado a fin de asegurarse de que no vienen los coches (la lengua apunta lo más posible hacia la izquierda). A continuación, cruza la calle, vigilando sin parar a izquierda y a derecha, para comprobar que no corre peligro (la lengua se desplaza de izquierda a derecha y viceversa, unas cuantas veces).
Después del paseo, ya cansada, vuelve a casa a dormir (la lengua se mete en la boca y reposa bien apoyada detrás de los incisivos inferiores).

FELICIDADES RUBÉN

¡¡ Felicidades Rubén !!


jueves, 20 de octubre de 2016

DIBUJO UN COCHE

Estos son los esbozos o dibujos de nuestros pequeños grandes artistas.

DIBUJAMOS COCHES


Ayer realizamos de nuevo un dibujo dirigido con los trazos trabajados hasta ahora en el aula, en esta ocasión correspondía dibujar un coche.
Después del pase diario de:
  •  Bits del abecedario en letras MAYÚSCULAS
  •  Bits de grafomotricidad 
  •  Bits de los nombres de los alumnos de la clase

Buscamos en la galería de imágenes de Google diferentes imágenes de coches. las observamos y hablamos de las partes que tiene, para que sirven, etc...





Para muestra un botón, estas imágenes, son solo una pequeña muestra de los muchos dibujos que se mostraron en el aula: con dos puertas, cuatro puertas, descapotable, con alerón, etc... También observamos coches con sirena, con maletero en la baca del coche..... bueno ¡¡Un sin fín de coches!!.
Entablamos una conversación, estimulando el pensamiento de los alumnos, y así trabajar la INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO VERBAL planteando diferentes problemas, como por ejemplo ¿Cuántas ruedas tiene un coche?, ¿Qué pasaría si le faltara una rueda?, ¿Qué pasaría si no tuvieran gasolina?...
Una vez visionadas las imágenes de los coches, mostramos el dibujo del coche que vamos a dibujar.
Primeramente se dibuja en el encerado, trazando al mismo tiempo que vamos verbalizando los pasos que vamos a realizar:
  1. Dibujamos la línea del suelo (trazo dormido)
  2. Después dibujamos la carrocería del coche utilizando trazos levantados y dormidos
  3. Para terminar dibujamos dos aros para las ruedas.
  4. Por último si se desea se pueden añadir a voluntad del alumno detalles para fomentar y desarrollar la creatividad como: faros (que una niña me comentó), conductor/a, pasajeros, etc...

Una vez finalizado el dibujo en la pizarra, se borra todo el dibujo y se vuelve a dibujar de nuevo, verbalizando una vez más todos los pasos al mismo tiempo que se va dibujando todos los pasos; y de nuevo se vuelve a borrar y se repite una tercera vez todos los pasos, para que los niños lo interioricen.
A pesar de verbalizar y repetir todo el proceso tres veces. Se procede a realizar la ficha de forma totalmente individualizada, prestando a cada alumno/a la atención que necesita, repitiendo de nuevo todos los pasos, con TODOS y cada uno de los alumnos/as. Mientras el resto de la clase, realiza otra ficha.
Con el dibujo dirigido se trabaja siempre la INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL.
Se ha observado mayor autonomía y rapidez con respecto al dibujo dirigido anterior, no obstante, dado que este fin de semana se avecina lluvia y apetece quedarse en casita, se aconseja, repetir el dibujo de nuevo en casa, para tener más soltura y desenvolverse mejor.
Verbalizar los pasos en casa con papá y/o mamá.....un poco de paciencia, otro poco de cariño, mucha ternura y ¡¡A disfrutar!!

Ahora procedería plasmar los dibujos que han realizado pero eso forma parte de otra historia.....
                                                                                  (Continuará....)

domingo, 16 de octubre de 2016

JUGAMOS CON LOS TRAZOS

Esta semana hemos comenzado animando a los niños a jugar a los bolos. Para ello hemos colocado seis bolos detrás de la linea roja y al final de la misma una pelota. Los alumnos debían de rodar la pelota a ras del suelo hasta llegar a un bolo y tirarlo. Si fallaban, podían intentarlo de nuevo, insistiendo en que la pelota no se puede lanzar, tiene que rodar, trazando de esta manera el trazo vertical o LEVANTADO







También hemos recorrido el trazo saltando con los dos pies juntos, como puede apreciarse en las imágenes, a algunos les costaba mantener el equilibrio.







Hemos saltado al ritmo de la canción SALTA LA PERDIZ, por eso, algunos alumnos están de espaldas, observando la pantalla de la PDI (Pizarra digital interactiva) el vídeo.

 Caminando hacia atrás como los cangrejos.


Caminando de lado sobre el trazo.



En todas ellas, está presente la INTELIGENCIA CORPORAL CINESTÉSICA.

Para ver la galería completa de imágenes, haz clic AQUÍ

viernes, 14 de octubre de 2016

APRENDEMOS A DIBUJAR ÁRBOLES














Antes de mostrar la ficha que vamos a trabajar, "Bailamos con los trazos" de Ludiletras, por la zona de la alfombra. Cuando paramos la música, les decimos a los alumnos que se agrupen entre ellos para formar un círculo o un aro.

Nos agrupamos por parejas



De tres en tres.


De cuatro en cuatro.
De esta forma hemos trabajado la INTELIGENCIA CORPORAL CINESTÉSICA.
Realizamos círculos o aros en el aire, colocamos el dedo indice , "el que indica", más o menos por encima de nuestra cabeza y dibujamos un circulo (de arriba-abajo y de izquierda-derecha) mientras recitamos la siguiente retahíla:
Redonda es la luna, 
redondo es el sol,
redonda es la pelota, 
redondo es el tambor
De esta forma trabajamos la inteligencia LINGÜISTICO-VERBAL y CORPORAL CINESTÉSICA

Observamos los árboles del patio 
Trabajamos así la INTELIGENCIA NATURALISTA

Visionamos la película de Baby Einstein, para observar como se dibujan las formas, 


Una vez visionada la película, es cuando mostramos a los niños el dibujo de los árboles que vamos a dibujar.
Se explican los pasos a realizar (Ver entrada anterior) de forma colectiva.
Luego de forma individualizada, y los alumnos lo van copiando hasta integrar el esquema completo.
De esta forma trabajamos la INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL.

Por último realizamos aros con plastilina







Con esta actividad trabajamos la INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL y CORPORAL CINESTÉSICA.
Dada la dificultad de esta ficha, aparentemente fácil, se recomienda reproducir de nuevo en casa y practicar, de nuevo este dibujo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...