AUTOR:
Joaquín Sorolla nació en 1863 en Valencia, se quedó huérfano cuando solo tenía 2 años de edad. Lo acogieron sus tíos, quienes intentaron enseñarle el oficio de la cerrajería, pero pronto descubrieron que su vocación era la pintura. Mientras trabajaba con su tío, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes.
Viajó mucho por toda Europa y América, principalmente, París y Nueva York.
Sus obras más famosas son Niños en la playa y Nadadores, entre otras. Solía pintar paisajes valencianos con mucha luz y color, por ello en sus obras predominan las playas y el mar.
Otra de sus principales facetas fue la de retratista de figuras importantes.
En 1923 murió en su casa de Cercedilla.
INVESTIGAMOS:
Imaginar, como motivación, que la obra de arte nos ha llegado enrollada dentro de una botella. Preguntar: ¿qué es?, ¿de dónde vendrá?, ¿cómo ha podido llegar?, etc.
ANALIZAMOS:
- Mostrar el cuadro Trigal verde con ciprés de Vincent van Gogh (presentado en la unidad 4) y Salida de las barcas de Sorolla. Formular distintas preguntas para analizar diferentes tipos de paisaje: ¿qué veis en estos cuadros?, ¿qué hay en este?, ¿y en este?, ¿en qué cuadro os gustaría vivir?, ¿por qué?, etc.
- Preguntar cuál puede ser el título de la obra y por qué.
RAZONAMOS:
- Inferir algunas cuestiones acerca de la escena: ¿creéis que las barcas estarán quietas o moviéndose?, ¿por qué?, ¿creéis que hay viento?, ¿cómo lo sabéis?; ¿será invierno o verano?, etc.
- Jugar a comprobar si las barcas que pintó Sorolla podrían estar dentro de otros cuadros que también representan paisajes, como, por ejemplo, en Trigal verde con ciprés.
- Imagínate si pudieras entrar en el cuadro de Sorolla, ¿qué sonidos podríais escuchar?, ¿cómo os moveríais?, ¿tendríais frío o calor?, etc.
- ¿oyes el sonido de las olas?, sshhhhhh.....escucha las gaviotas, ¿no oyes a los marineros que van en las barcas?, escucha lo que le dice la niña a su mamá....
- ¿qué habrá en el fondo del paisaje, mar adentro, en el horizonte? No se ve arena, ¿creéis que la playa está cerca?, ¿cómo puede ser?, etc.