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lunes, 2 de febrero de 2015

VOCAL A

El pasado viernes terminamos la andadura en el libro de Ludiletras con la vocal /a/, vamos a pasar a detallar como hemos trabajado este grafema:
  • Presentamos la vocal /a/ acompañado del ludigesto de la /a/ poniendo la palma de la mano extendida en horizontal sobre la frente (Como si observásemos un avión).
  • Sentados en asamblea mostramos los bits de las vocales.
  • Identificamos la vocal /a/ del resto de vocales.
  • Repasamos la vocal /a/ en la PDI mientras recitamos a la vez "Trazamos un aro, un levantado y un inclinado" poniendo énfasis en el vértice del cuadrado en el que empezaremos a escribir la letra, siguiendo la direccionalidad y el orden de los números.

  • Jugamos con la caja de los sonidos para ver como suenan. Repetimos todos "avión, amapola, autobús...."
  • Hemos jugado a "De la Habana ha venido un barco cargado de ......." Para ello determinamos la letra /a/, quien recibe la pelota contesta con una palabra que empiece o contenga esta letra, por ejemplo, "gusano"
  • Hemos aprendido un trabalenguas con el sonido vocálico /a/. (Ver siguiente entrada trabalenguas)
  • Observamos la posición de los labios y la boca para emitir el fonema /a/ y lo comparamos con el de la /i/ para pronunciar este sonido los niños ponen la boca como si estuviéramos sonriendo. Después decimos la /u/ y nos fijamos en que los labios se ponen como para dar un beso. Acabamos con la /a/ y nos fijamos que la boca se abre mucho.
  • Practicamos la grafía /a/ en diversos soportes y materiales: en el aire, en la alfombra, en una bandeja de sal, con churros de plastilina dentro de la cuadricula, en la pizarra.
  • Observamos los nombres de los compañeros y nos fijamos cual tiene la vocal /a/ diferenciando la MAYÚSCULA de la minúscula y al mismo tiempo si está en posición inicial (Adrián, Asier, Aitor, Alex y Alexandru) en posición media (Thiago, Emmanuel, etc..) y en posición final (Claudia, Sofía, Borja, etc...)
  • Por último hemos realizado todas las actividades de aprendizaje propuestas AQUÍ, entre las que cabe destacar: respirar mientras pronunciamos la /a/, juegos rítmicos con la /a/, entonar la /a/ con diferentes estados de ánimo (alegre, triste, sorpresa, enfadado, aburrido...), reproducir la /a/ de forma rápida, lenta, ascendente, descendente, agudo, grave, etc...


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