La pata desplumada
cua, cua, cua
como es patosa
cua, cua, cua
ha metido la pata
cua, cua, cua
en una poza
¡grua!, ¡grua!, ¡grua!
En la poza había un cerdito
vivito y guarreando
con el barro en la poza,
el cerdito jugando
El cerdito le dijo
- Saca la pata.
pata hermosa,
y la pata patera
le dio una rosa.
Por la granja pasean
comiendo higos.
¡El cerdito y la pata
se han hecho amigos!
(Gloria Fuertes)
Presentamos a los niños el poema de Gloria Fuertes "La pata mete la pata" , la recitamos varias veces y la memorizamos, después de recitarlas unas cuantas veces buscamos en internet y descubrimos este vídeo al que han puesto música a la letra.
A continuación les preguntamos que palabras contienen la /p/: pata, desplumada, patosa,
poza, patera, por, pasean
De todas las palabras que contienen la /p/, las que más trabajo les costó fueron: por y pasean, quizás por estar al final del poema y mencionarlas solo una vez, hay que tener en cuenta que pata se repite cinco veces y poza se repite otras tres veces.
Se les aclara que pata no tiene el mismo significado en toda la poesía, pues al comienzo se refiere al animal y después como "mete la pata" se refiere a la extremidad inferior.
NOTA: Nunca un poema nos había dado tanto juego y ahora papás y mamás juzguen ustedes mismos.
Se podía haber complicado aún más, nombrando palabras con las otras consonantes que hemos trabajado a lo largo del curso, como por ejemplo palabras con la /m/: desplumada, hermosa, comiendo....; palabras con la /l/: la, desplumada, el, le.... y palabras con la /s/: desplumada, patosa, saca, rosa.... y como remate final "¿Qué palabra contiene todas las consonantes trabajadas?"
No obstante se puede hacer en casa, venga a practicar con vuestros hijos.....