PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

lunes, 2 de noviembre de 2015

COMPONEMOS UNA HISTORIA

Para la ejecución de la ficha, previamente hemos agrupado a los niños y los hemos repartido partes de frases:

se lava y se viste,
vuelve a casa,
va al cole,
estudia y
Valentina se levanta
toca el violín.

Les pedimos que las lean por grupos de mesas.






A continuación un responsable de cada grupo, sale al centro de la clase para comprobar si tiene significado

se lava y se viste, vuelve a casa

va al cole, estudia y

Valentina se levanta toca el violín.
De entre todos los fragmentos de frases, observamos cual empieza por mayúscula, casualmente es Valentina que también es un nombre propio. Por consiguiente, comenzamos a ordenar. En primer lugar colocamos la parte correspondiente a "Valentina se levanta", después nos preguntamos ¿Qué hacemos después de levantarnos? "lavarnos", ya podemos deducir la siguiente frase o fragmento. "se lava y se viste".
Comenzamos a ordenar, planteándonos hipótesis, que además es un contenido a trabajar durante este primer trimestre.
Valentina se levanta, se lava y se viste

Después de vestirnos ¿A dónde vamos?
va al cole, vuelve a casa

Cuando salimos del cole, ¿Qué hacemos en casa? los deberes
estudia y toca el violín.
Junto con el comienzo de las frases, a estas alturas del curso, todos los niños tienen claro que las frases terminan en punto (.)
Por ello el comienzo y el final ha sido lo más fácil de descifrar, el resto ha surgido espontáneamente y prácticamente casi sin esfuerzo, utilizando la lógica, hemos ido ordenando y recomponiendo, como si de un puzzle se tratara, formulando preguntas y como el que no quiere la cosa, cuando nos hemos querido dar cuenta y antes de lo que imaginábamos ya teníamos el texto ordenado quedando así:

Valentina se levanta, se lava y se viste
va al cole, vuelve a casa
estudia y toca el violín.

¿Cómo ayudar al niño en casa? Seleccionamos un texto sencillo, con una secuencia lógica, compuesto por tres o cuatro frases, copiamos cada frase en una tira de cartulina, las desordenamos y el niño tendrá que ordenar, puede copiar las frases que ha formado y hacer un dibujo relacionado con cada una de las frases.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...