Es evidente que además de una buena preparación en Comunicación Lingüistica, también estamos asentando las bases y unos buenos cimientos a nuestros alumnos en Conocimiento y lógica matemática.
Este tiempo de atrás se pidió una huevera con seis cavidades, muchos se preguntaron para que sirve una huevera en el aula, aunque no hemos dado testimonio gráfico, aprovecho la entrada de este blog para explicarlo.
Por una parte tenemos 6 cavidades y por otra 6 elementos idénticos
Introducimos un elemento en cada cavidad: 1+1+1+1+1+1=6
A continuación suprimimos una cavidad pero seguimos contando con los mismos elementos, tenemos que repartir los seis elementos entre las cinco cavidades.
Cada vez vamos suprimiendo una cavidad, pero siempre con los mismos elementos (6) hasta que nos quedamos con una o dos cavidades, ¿Qué hemos hecho? Descomponer el nº 6.
Lo mismo hemos realizado pero con el nº 8, hemos dibujado 8 círculos en el suelo y hemos introducido en cada círculo un tapón de botella en cada orificio, hemos pasado a borrar cada vez un círculo y hemos tenido que repartir primeramente 8 tapones entre 7 orificios, luego 8 tapones entre 6 orificios y así sucesivamente hasta repartir 8 tapones entre dos orificios.
Justo en este punto es el que pasamos a desarrollar a continuación, vamos a sustituir los círculos de tiza del suelo por dos aros, las combinaciones son varias, nos quedamos con dos aros (dos sumandos) para hacerlo más fácil y llevadero a los alumnos.
Hemos aprovechado para "matar dos pájaros de un tiro" y la descomposición que va saliendo se va representando a su vez graficamente con las Regletas de Cousenaire.
nº1 (blanco), 2 (rojo), 3 (verde claro), 4 (rosa), 5 (amarillo), 6 (verde oscuro), 7 (negro), 8 (marrón), 9 (azul), 10 (naranja)
8 = 4+4 (dos regletas de color rosa)
8= 7+1(Regleta negra + blanca)
8= 2+6 (Regleta roja+verde oscuro)
A continuación las sumas las representamos numéricamente en la ficha del libro
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