Aunque han transcurrido diez días desde que volvimos de las fiestas Navideñas, esta ficha que os presento a continuación la hicimos casi inmediatamente después de volver del periodo vacacional, más concretamente el martes 10, pero....por falta de tiempo no han visto la luz hasta hoy.
Como cada mañana, al empezar presentamos en la asamblea los bits de sus nombres, después de pase de bits y los ponemos desordenados en el suelo, dentro de un enorme círculo (simulando un gran plato, como una sopa de letras, pero en esta ocasión de nombres). Al ritmo de una música suave nos cogemos de la mano y caminamos alrededor del círculo, siempre mirando los nombres situados en el centro del círculo para intentar localizar cada uno el suyo.
Al parar la música, cada niño, por orden ha cogido su nombre.
Una vez que tenemos nuestro nombre en la mano, nos sentamos, observamos nuestro nombre, lo miramos y comparamos con el del resto de compañeros para ver: cuál es más largo, cuál más corto ... y agrupamos los que tienen el mismo número de letras.
- 3 letras: Leo
- 4 letras: Adam, Hugo y Joâo
- 5 letras: Diego, Leyre, Lucia, Lucas, David, Julia, Darío y Rubén
- 6 letras: Nagore y Javier
- 7 letras: Manuela, Martina, Adriana y Rodrigo (Aunque este último al momento de hacer la foto lo puso en el aro de 5 letras)
- 9 letras: Alejandra
En resumidas cuentas observamos que el nombre más cortito es el de Leo y como contrapartida el más largo es el de Alejandra, por otra parte los nombre de 5 letras son los que más abundan en la clase.
Esta podía ser una de las clasificaciones atendiendo al número de letras, pero no queda ahí la cosa.....aún hay más.
Previamente hice fotocopias de las iniciales de sus nombres en MAYÚSCULA con letra hueca. Y de forma también lúdica, al igual que en la actividad anterior fuimos clasificando nuestros nombres en función de la letra inicial, de esta actividad no hay testimonio gráfico, sencillamente por no paralizar la clase cada 2 x 3 para plasmar todo lo que acontece en la misma, porque sino, no haría otra tarea.
- A: Adriana, Alejandra y Adam
- D: David, Darío y Diego
- H: Hugo
- J: Javier, Julia y Joâo (Aunque este último se escribe con /J/, se les aclara a los niños que el sonido es /LL/)
- L: Lucas, Lucia, Leo y Leyre
- M: Manuela, Martina
- N: Nagore
- R: Rodrigo y Rubén
Pero lo más importante además de todas las actividades previas antes de la realización de la ficha es el resultado final y es que si podéis observar, no tienen los puntitos para repasar, ya lo hacen directamente en la pauta indicada, para ello antes de la realización de la misma se les aclara muy bien como deben hacerlo.
Bueno y como una imagen vale más que 1.000 palabras....juzguen ustedes mismos. ¿Qué les parece que unos alumnos de 3 años al finalizar el primer trimestre escriban así de bien su nombre?
😊😊