Como lo prometido es deuda, hoy hemos dedicado gran parte de la jornada a contar el cuento, hemos analizado las diferentes emociones y hemos enlazado el cuento con las cartas que ayer escribieron los niños a los Reyes Magos y al mismo tiempo hemos enlazado con los acontecimientos a los que nos referimos últimamente y de lo que no se habla de otra cosa en los medios de comunicación.
Este es el monstruo de colores, hoy se levantó raro, confundido... No sabe muy bien que le pasa.
¡Qué enredo tienes con las emociones!. Así revueltas no funcionan
Cuando ríes, saltas, bailas, juegas.... y quieres compartir tu alegría con los demás.
La alegría es contagiosa. brilla como el sol, parpadea como las estrellas.
Seguramente así se sentía Laura Luelmo, cuando fue a trabajar a ese pueblecito de Huelva, ante su nuevo trabajo, con su maleta llena de ilusiones y sus ganas de contagiar a sus alumnos su alegría y el amor al arte.
Cuando estás triste, te escondes, prefieres estar solo y no quieres hacer nada...
La tristeza se siente como cuando extrañas algo, es suave como el mar y dulce como los días de lluvia...
Sumida en una profunda tristeza, así deben sentirse ahora los seres queridos más cercanos a Laura principalmente sus padres, porque han perdido lo más preciado y valioso que tenían en esta vida, su hija. Así se sienten las personas cuando les arrebatan algo de su vida, la vida de una persona inocente que no tenía la culpa de nada, ni había hecho absolutamente nada. No es justo que personas inocentes se crucen en el camino y caigan en manos de personas sin piedad, sin corazón...
Por eso un niño/a pedía en su carta justicia y otro niño/a pedía amor para todo el mundo.
Si es triste perder a un ser querido, más triste es aún perderlo en estas Fiestas Navideñas de compartir en familia.
Cuando estás enfadado, sientes que se ha cometido una injusticia y quieres descargar tu rabia en otros.
La rabia arde al rojo vivo y es feroz como el fuego...,
...que quema fuerte y es difícil de apagar.
El sentimiento de dolor ante la pérdida de un ser querido en trágicas circunstancias, hace que la tristeza se transforme en un profundo dolor, comparable por la rabia y la impotencia, sientes que se ha cometido una injusticia, por eso volvemos a recordar de nuevo la carta, reclamando justicia.
Cuando sientes miedo, te sientes pequeño y poca cosa...,
y crees que no podrás hacer lo que se te pide.
El miedo es cobarde y huye como un ladrón en la oscuridad.
Así es como se sienten muchas mujeres hoy en día, con miedo, piensan que no van a ser capaces de salir adelante y pedir ayuda. Como dicen mis alumnos, hay que ser valientes. Laura Luelmo también tuvo miedo y por eso le dijo a su pareja que no le gustaba nada como le miraba ese "hombre malo" (como le llaman mis alumnos), ese "hombre cobarde", porque de cobardes es arrebatar la vida de una persona inocente y luego salir corriendo por el bosque, huyendo de la policía y escondiendo a la pobre criatura inocente.
Por eso más de un niño pide que no haya violencia entre otras atrocidades.
Cuando estás en calma, respiras profundamente
y poco a poco, te sientes en paz.
La calma es tranquila como los árboles,
ligera como una hoja al viento.
Así es como nos sentimos todos/as cuando no tenemos ningún conflicto, cuando respetamos las normas de convivencia todo es mucho más fácil....espero que no sea una utopía y ojalá algún día no sea un sueño, ni un deseo, si no una realidad "I have a dream" Tengo un sueño....así empezaba el discurso más famoso de Martin Luther King cuando habló de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales.
Yo también tengo un sueño y deseo que en un futuro no muy lejano los hombres y las mujeres puedan convivir armoniosamente como iguales.
Este es el deseo también de nuestros alumnos que piden paz y tranquilidad.
Por último, una vez más no olvidemos que a veces inocentemente emitimos juicios de valor del tipo: "mujer tenías que ser", "los hombres no lloran", "las mujeres son flojas", "los hombres son más fuertes".....
Seamos muy escrupulosos con lo que decimos y más si es en presencia de niños pequeños.
Evitemos que los niños vean películas con exceso de violencia, peleas, no compremos juguetes bélicos, ni videojuegos que inciten al odio, a la violencia, a las peleas.... por el contrario elegiremos juguetes no sexistas, cuentos que transmitan valores, emociones y sentimientos.
En nuestro Centro nos esforzamos y luchamos día a día por contribuir a la igualdad, ya que estamos inmersos en el Proyecto "Adelante en igualdad de genero" para más información hacer clic AQUÍ