Después de las rutinas diarias, hoy hemos comenzado con un poquito de calculo basado en ABN, como somos veintidós niños/as, he puesto veintidós cuentas, una para cada uno, je...je...para que no haya peleas.
Hasta la fecha la representamos en ABN, una decena representa un paquete de diez palos de polo y las unidades palos de polo sueltos, por consiguiente si hoy es dieciocho, se representa con un paquete y ocho palos de polo.
Aquí puede apreciarse una vista general de las veintidós cuentas, representadas linealmente, tan solo ha habido siete niños que han necesitado un poco de ayuda. No obstante al igual que sucede con la escritura libre, no hay que preocuparse, porque es el segundo día que llevamos haciendo este tipo de cuentas y con la práctica terminarán haciéndolas todos y sin ayuda.
Hasta ahora solo las habíamos hecho de forma verbal y grupal, no individualmente y su representación gráfica.
Puede apreciarse, la grafía de cada uno de los alumnos, en cuanto a la forma de hacer los números y el tamaño.
Por supuesto, el recuento de los niños también lo hacemos con ABN, si cada paquete representa una decena, entonces veintidós niños que son los que han venido hoy, se representa con dos paquetes y dos palos de polo.
¿Y tú que opinas que niños de 5 años hagan ya sumas propias de primero de Primaria?