PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

domingo, 29 de noviembre de 2020

JUEGO LINGÜÍSTICO CON LA CAJA DE LOS abía

 

Como ya es sabido y así me habéis oído repetir más de una vez hasta la saciedad, Ludiletras es un método de lectoescritura creativa.
El viernes 27 realizamos una divertida actividad colectiva entre todos los asistentes.


Cogemos la caja de los sonidos de las letras "i", "u" y "a"; les explicamos que entre todos vamos a inventar un cuento. Empezamos por la formula típica para empezar cuentos: "Había una vez..." o "Érase una vez...."
Comenzamos por la encargada que es Carla, se la da a elegir una caja de los sonidos, he de aclarar que la diferentes cajas están sobre mi mesa, el alumno en ningún momento ve el contenido de las cartas que están en las cajas, simplemente cuando se nombra a un niño, este decide que caja es con la que quiere jugar, en este caso Carla se decanta por la caja de los sonidos de la letra "i" como puede observarse en la imagen la primera carta es de la caja de la "i" es "indio"

Por lo tanto el cuento comienza así: 
"Había una vez un indio....", si se hace clic en la imagen, puede observarse en el margen superior izquierdo el recuento de niños y niñas, el viernes 27, faltaron 1 niño y una niña, por lo tanto hay 21 cartas, porque absolutamente todos y cada uno de los niños asistentes o presentes ese día tuvieron la oportunidad de participar en la invención del cuento; comenzando por Carla que era la encargada y continuando por el listado de la clase, siguiendo el orden alfabético.

Este es el cuento

Había una vez un indio que tenía una urraca con un ala rota, quitó el ancla del barco y se fue a navegar.

En el interior del barco había una urna, de repente vió una abeja que le iba a picar, pero el unicornio asustó a la abeja y esta salió volando.

Para celebrarlo tocaron instrumentos, la urraca comió un agucate que le dió el indio y contó uno, dos y tres.

Cuando se hizo de noche, vieron las estrellas del universo, como no se quitaba el dolor del ala, la pusieron una inyección. En el barco también viajaba un urbano, que comía almendras y apio.

Después de varios días navegando por el mar, vieron a lo lejos una isla y gritaron "Tierraaaa a la vista", el indio soñaba con ser astronauta y subir también a la luna, pero tenía que conformarse con disparar el arco con la flecha.

Al cabo de un tiempo llegó el invierno y se hizo se le congeló de frío la uña.

Las palabras que están en rojo son las diferentes cartas de la caja de los sonidos, que  por orden de lista los niños fueron eligiendo al azar, sin ver el contenido de las mismas, he de decir que practicamente solo me limité a ir pegando en la pizarra las diferentes cartas, de hecho estuve dudando si realizar o no esta actividad, porque la consideraba un poco complicada, perooo....como no es la primera vez que me sorprenden mis alumnos decidí no solo hacerla para poner a prueba el ingenio y creatividad de mis pupilos también para salir de la rutina y no limitarme a realizar una clase meramente memorística y mecánica. 

La verdad es que ha merecido la pena y he de decir que una vez más que me han sorprendido gratamente mis alumnos.

No es la primera vez que jugamos a construir un cuento o frases, en cursos anteriores también hemos realizado actividades de este tipo. 

Con este juego de dados de la cadena danesa https://es.flyingtiger.com/ se pueden construir frases o cuentos lanzando los dados. Puedes ver la entrada haciendo clic aquí

EL COLEGIO SAN ILDEFONSO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Actividad realizada en clase el pásado día 25 de Noviembre, fecha señalada en el calendario como DÍA CONTRA VIOLOENCIA DE GÉNERO, tenemos que concienciar y trabajar desde la más tierna infancia una educación en valores para que no haya ni una victima más.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

EDUCAMOS EN IGUALDAD DE GENERO

 

Hoy hemos presentado este vídeo en el aula, una vez visualizado se hace reflexionar a los niños y niñas sobre las diferents escenas con una conversación guiada.
Se dialoga con ellos si les parece bien que fregar sea una tarea propia de mujeres.
Enseguida y por unanimidad han reaccionado diciendo que las tareas las pueden hacer tanto papá como mamá.
Pero de forma espontánea, hay ha habido algún que otro comentario por parte de los alumnos del tipo:
  • "Seño, mi madre no deja fregar a mi padre porque lo hace muy mal y no lo deja bien"
  • "Seño mi padre nunca ayuda en las tarea"
Se aproveccha para aclarar que antiguamente la educación era tradicionalmente más clasista y sexista, existian colegios masculinos y colegios femeninos, los niños eran educados de forma diferente y por el mero hecho de ser chicos tenían más libertades y privilegios. Por contrapartida las chicas no podían realizan lo mismo que los chicos y normalmente eran las encargadas de las tareas domésticas así como de la crianza y educación de sus hijos, también  se las privaba de libertad, tenían más restricciones en los horarios.
Cuando se casaban, algunos esposos querían controlar a sus esposas y solo podían salir acompañadas de los maridos, no las dejan arreglarse, ni maquillarse, ni relacionarse con otras personas; si estas se quejaban o protestaban porque querían salir a trabajar fuera de casa y sentirse no solo realizadas como mujeres, sino adquirir independencia económica; por este motivo muchos maridos se sentian inferiores con rspecto a su mujer, se enfurecían y hasta podían llegar a ocasionar daño a su esposa y madre de sus hijos. Los celos y la posesión no es saludable en una relación y pueden ser enfermizos
Hoy en día a pesar de que parece impensable que puedan suceder escenas de este tipo, lamentablemente sigue sucediendo, desde casa los padres tenemos la obligación de educar en igualdad de genero y eliminar estereotipos sexistas.
Todos somos IGUALES, nadie es superior a nadie, el hombre no es superior por el mero hecho de ser hombre y la mujer no es el sexo débil ni inferior por el mero hecho de ser mujer.
Ojalá algún día deje de ser una utopia, desaparezca la VIOLENCIA DE GÉNERO y no tengamos que salir a la calle a reivindicar menos violencia en los hogares.
CONSTRUYAMOS UN MUNDO MEJOR

miércoles, 18 de noviembre de 2020

EL SALÓN DE MI CASA



Esta ficha se realizó el pasado 6 de Octubre, pero por circunstancias personales no ha podido ver la luz hasta ahora.
Presentamos a los niños el salón de la casa de nuestros amigos los castores y dialogamos acerca de esta estancia de la casa.
  • ¿Qué hacéis en el salón?
  • ¿Lo podrías hacer en otra estancia de la casa?
  • ¿Cómo es vuestro salón?
  • ¿En qué se parece y en que se diferencia tu salón al de la lámina?
  • ¿Cuántos cojines ves en la imagen?
  • ¿Para que usarías un cojín grande, mediano o pequeño?
  • Buscar en el otros objetos del tamaño que se les indique: Grande, mediano o pequeño.
Para entender mejor las propiedades de los objetos y más concretamente el tamaño, no se me ocurrió nada mejor que narrarles el cuento de "Ricitos de oro y los tres osos" dado que por una parte se ven las distintas estancias de la casa, entre ellas el salón que es donde se desarrolla la parte principal del cuento y por otra es un cuento que se presta para trabajar los diferentes tamaños que repite a lo largo de la historia.
Pero y si en lugar de narrar el cuento, lo interpretamos o dramatizamos. 
Pues dicho y hecho..... enseguida busco unas imagenes en internet, me las descargo en el portatil y las proyecto en la pizarra digital interactiva del aula como telón de fondo, de las diferentes escenas.
Todo esto no estaba preparado, pero me siento responsable en estos duros momentos de la felicidad de los niños/as. De hacer las clases más amenas, aunque siempre ha sido mi metodología de trabajo y mi manera de entender la educación, ahora es más imprescindible que nunca.

Ahora más que nunca 
los niños necesitan
SER FELICES
No ser los mejores

Primeramente narro el cuento, de forma verbal, pues es el clásico cuento que desde la más tierna infancia siempre me contaba mi madre, mientras lo voy contando me voy paseando por los pasillos del aula, mezclándome entre mis alumnos, para que todos puedan tenerme cerca y ver en mi rostro las diferentes expresiones y estados de ánimo de los protagonistas de la historia. 
Al mismo tiempo que voy contando la historia, cada vez me meto más en el "pellejo" de los personajes y me voy recreando en la historia, disfrutando con cada una de las escenas, poniendo vozarrones (papá oso), vocecitas  (osito chiquitín), etc... este cuento se presta mucho para todo eso y es justo lo que a mi me gusta, interpretar....hasta me siento en la silla y me caigo al suelo, tirándome con cuidado, metiéndome de lleno en el personaje de Ricitos de Oro.
Como los niños ven en los maestros un espejo en el que reflejarse, enfatizo bien todos los gestos que quiero que ellos reproduzcan, dentro de lo que cabe y la mascarilla me lo permite.
Teniendo en cuenta que es muy dificil trabajar los diferentes estados, emociones, etc...solo con la mirada, cuando lo único visible son los ojos. Por lo tanto hay que concentrar toda la atención en la vista y en la voz, aunque esta salga distorsionada a través de la mascarilla.
Una vez finalizada la narración por mi parte solicito voluntarios para interpretar el cuento, hay que tener en cuenta que es la primera vez, y me ha costado trabajo que participen y colaboren.
El miedo escénico está presente en los alumnos.

En primer lugar, proyectamos la casita de los tres osos, y buscamos en el aula tres sillas diferenciadas entre sí por los diferentes tamaños: GRANDE - MEDIANO - PEQUEÑO.

Una vez que Ricitos de Oro se ha comido la comida de los osos, llegamos a la parte en la que Ricitos  queda dormida, en el cuento se duerme en la camita del Osito Chiquinín, pero como dice el refrán "A falta de pan, buenas son tortas", como no tenemos camas, las sillas también nos pueden servir.

Entra en escena Papa Oso, enfadado dice: "¿Alguien se ha dormido en mi cama?"

Ahora es el turno de Mamá Osa

Y por último el turno del Osito Chiquitín

Mientras tanto Ricitos de Oro, sigue dormida, ajena a lo que está sucediendo

El Osito Pequeño la observa. Y dice: "¡Alguien se ha dormido en mi cama y aún continúa durmiendo!"

Y exclama al mismo tiempo que levanta los brazos "¡Ooohhh, si es una niña, que guapa que es!"

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Como diría el cerdito Porky de los Looney Tunes, "No se vayan todavía, aún hay más"
Como ha he dicho más arriba este cuento era uno de mis favoritos que mi madre siempre me contaba de pequeña, y tanto me gustaba que de casada me compré el cuento con muñecos incluidos. Así que al día siguiente lo volví a contar, pero con nuevos niños/as para dar la oportunidad de participar a otros.
En esta ocasión lo voy narrando con Ricitos de Oro en la mano, y para que todos la puedan ver de cerca, mientras lo voy narrando, la voy mostrando entre las mesas, uno a uno, niño a niño. Absolutamente no hubo ningún niño o niña que se quedase sin verla de cerca.

Aquí está Ricitos de Oro con los tres osos.



 
Un bello primer plano de Ricitos de Oro.
Al pasar por las mesas, más de un niño al verla de cerca exclamaba con los ojos abiertos de admiración y sorpresa: "¡¡Ooohhhhh!!"




Este es papá Oso, muestra el enfado, con la mirada, porque Ricitos de Oro, ha "invadido" su casa.

Mamá Osa, también se enfada, y se cruza los brazos, como señal de malestar.

Se une a la escena el Osito Chiquitín

Observar a Papá Oso y Mamá Osa, como están enfadados, ambos con los brazos cruzados, y hasta Mamá Osa, está moviendo el pie y cierra los ojos.

El enfado va en aumento, y Papá Oso, frunce el ceño, mientras Mamá Osa, mira para otro lado también con cara de pocos amigos.

Ricitos de Oro, avergonzada mira atónita la escena, intentando huir de ahí.
Contrasta su tímidez con el enfado de Mamá Osa.

Y ahora si que sí....
Colorín, colorado, este cuento se ha acabado

Espero que os haya gustado tanto como a mí.

R E C U E R D A


martes, 10 de noviembre de 2020

TRAZAMOS TRAZOS


Ludiletras es un método de lectoescritura creativa, el libro del alumno tiene varias plantillas de cuadriculas que previamente han plastificado los alumnos.
Los alumnos pueden realizar los trazos que se le proponen (levantado dormido, etc...) con diferentes materiales: palos de helado, plastilina, lana o cuerda, piedrecitas, etc... cualquier material que la imaginación te permita....
Con este tipo de material se trata de iniciar al niño de 3 y 4 años de forma lúdica en el trazo de lineas verticales (de arriba a abajo), horizontales (de izquierda a derecha), evolucionando en las oblícuas, bucles....., hasta llegar a adquirir el desarrollo motriz más complejo.
Estas plantillas también permiten trabajar previamente las letras trabajadas, con el dedo, con rotulador borrable, etc...

APRENDAMOS DE LOS MÁS PEQUEÑOS

 

Ayer me encontré con esta imagen en las redes sociales. Junto a la imagen acompaña el siguiente texto:

 "LA IMPORTANCIA DE CURSAR PREESCOLAR"

Evidentemente cursar Educación Infantil, que es como se denomina actualmente, es una de las étapas más trascendentales de la vida, constituye el primer tramo del sistema educativo, en ella se asientan los cimientos, para que estos cimientos sean sólidos deben tener una buena base, esta base no consiste solo en enseñar a leer y a escribir, entre otras muchas cosas, la Educación Infantil, es una étapa con señas propias de identidad cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo afectivo, social e intelectual .


Enseguida me acordé de esta otra imagen, nunca encontraba el momento de poder compartirla en el blog, este medio de comunicación (el blog) es una oportunidad no solo abrir las ventanas a la comunidad educativa para que vean lo que hacemos dentro del colegio, también es una forma de reivindicar y expresarse. 
Y como estoy reindicativa, quiero aprovechar la oportunidad para hacernos oir el sector educativo, principalmente el colectivo de maestros/as de Infantil, que injustamente está tan desprestigiado e infravalorado, de este modo se acallan bocas, me duele mucho cuando oigo en los medios de comunicación, en la calle, etc.. ¡Qué bien viven los maestros!
Estoy convencida que ahora nadie quisiera estar en nuestro lugar, en la piel de los maestros, y más concretamente en Infantil, con un aula de más de veinte niños por clase, sin EPI, con la única protección de una mascarilla, pero sobre todo con muchisima ilusión y muchas ganas de trabajar.
Estamos en primera linea de batalla, luchando para dar continuidad a la educación.

No quiero despedirme sin terminar como he empezado esta entrada:

LA IMPORTANCIA DE CURSAR EDUCACIÓN INFANTIL


HOMENAJE A LOS PEQUEÑOS GRANDES HÉROES


Hacía tiempo que quería rendir este homenaje a mis queridos alumnos, a los más pequeños del colegio, de los que tantos jovenes y no tan jovenes que vemos en los medios de comunicación, "negacionistas" que se revelan con la sociedad, deberían aprender de los pequeños, tomemos nota y el buen hacer de estos niños, que a pesar de estar todo el día en el aula con mascarilla, no se quejan y encima salen del aula con una sonrisa.
Toda mi admiración para ellos.
 
Espero que este pequeño gesto, hábito o rutina de no quitarse la mascarilla desde la más tierna infancia pueda cambiar la "mente" de los más grandes.

Un APLAUSO para los niños y niñas 👏


martes, 22 de septiembre de 2020

ME LAVO LAS MANOS AL RITMO DE LA MÚSICA

Lavarse ahora las manos es un hábito más que tenemos que añadir a nuestra rutina diaria.

Me fijo muy bien en el cartel para llevar a cabo la desinfección de manos.
Aunque la profe ya lo ha explicado muy bien previamente en el aula.

Repito la acción varias veces, me vuelvo a enjabonar y me vuelvo a aclarar.



Si además de la cartelería que hay en el colegio, principalmente en los baños. Si lo hacemos al ritmo de la música, mucho mejor.
Aquí te muestro dos canciones.

Una versión adaptada de la canción de Luis Fonsi al ritmo de "Despacito"

Pasito a pasito,
froto despacito.
Lo estamos petando
limpito, limpito
cuando tu termines
sécate las manos
libres de microbios
 ya te han quedado

Este es el estribillo tan pegadizo, que puedes tararear mientras te lavas las manos.

Si prefieres algo más infantil, puedes optar por lavarte las manos al ritmo de la vaca Lola, pero no por ello menos alegre y divertida.
¿Cuál te gusta más?
Luis Fonsi, la vaca Lola  o ambas.
Venga dale al play y a disfrutar lavándose las manos.

COMIENZA UN NUEVO DÍA DE PIE LEVANTADO

 El título de esta entrada que voy a publicar, es el inicio de la canción "Bailamos con los trazos" de Ludiletras, he elegido este título tan sugerente, porque me viene como anillo al dedo, hoy 22 de Septiembre, comenzamos semana, curso y hasta el libro de Ludiletras.

Por lo tanto comenzamos un nuevo día y un nuevo curso escolar con muchas ganas de aprender, seguir avanzando y seguir construyendo puentes....
Recordamos los bits de grafomotricidad y nos centramos en el bit LEVANTADO, aprovechamos el recreo para utilizarlo como una prolongación de la clase, al estar mermado ahora el espacio en el aula debido a la pandemia de la COVID-19, y al haber desaparecido el espacio físico de la asamblea, hay que aprovechar los recursos que nos ofrece el exterior, si nos fijamos bien estamos rodeados de muchos estimulos a nuestro alrededor que nos brindan una oportunidad de afianzar y consolidar los contenidos del aula.
Este alumno muestra con orgullo un "palo" levantado que ha encontrado en el patio.

Yo también tengo un "levantado"

Esto es una corteza de tronco que tiene forma de trazo levantado.

Aquí tengo un "palo" levantado.

Nosotras también mostramos todos los "palitos" levantados.

Y nosotros también.


Seño yo también quiero mostrar el "palito" que he encontrado.


En el patio además de palitos, hay columnas en el porche que tienen forma de levantado.

Rafa señala con cierta timidez la valla del area de recreo, tiene forma de levantado.


Esta niña se anima a repasar el levantado de la valla siguiendo la direccionalidad de arriba-abajo.

¡Pero Manuel!, ¿Dónde vas con cuántos palitos levantados?
¡Muy bien!

Manuel también muestra el pie de la papelera, tiene forma de levantado.

Las tuberías de la calefacción también tienen forma de levantado.


Con la tímidez que la caracteriza Jimena nos muestra su palito levantado.

Estos niños han encontrado este árbol en el patio.
¿Qué forma tiene el tronco del árbol?
¡LEVANTADO!

¡Qué alegría! ver como participan.
Se vuelven locos buscando levantados en el patio.

¡Mira seño! ¿Cuántos palitos tengo ahora?


Otro árbol profe, ¡Qué suerte tienen estos niños!, ¡Ay que ver cuánto están aprendiendo!
Nunca una clase había sido tan divertida.
La verdad que es más divertido buscar palos y objetos que se asemejan al trazo levantado, que estar sentado en una silla repasando de forma monótona palitos levantados en una ficha.



Con tanto buscar y trabajar en el patio así ha salido de requetebién la ficha hoy en el libro. Hemos plasmado todo nuestro saber en el libro.
Ha salido ¡GENIAL!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...