PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

miércoles, 25 de noviembre de 2020

EDUCAMOS EN IGUALDAD DE GENERO

 

Hoy hemos presentado este vídeo en el aula, una vez visualizado se hace reflexionar a los niños y niñas sobre las diferents escenas con una conversación guiada.
Se dialoga con ellos si les parece bien que fregar sea una tarea propia de mujeres.
Enseguida y por unanimidad han reaccionado diciendo que las tareas las pueden hacer tanto papá como mamá.
Pero de forma espontánea, hay ha habido algún que otro comentario por parte de los alumnos del tipo:
  • "Seño, mi madre no deja fregar a mi padre porque lo hace muy mal y no lo deja bien"
  • "Seño mi padre nunca ayuda en las tarea"
Se aproveccha para aclarar que antiguamente la educación era tradicionalmente más clasista y sexista, existian colegios masculinos y colegios femeninos, los niños eran educados de forma diferente y por el mero hecho de ser chicos tenían más libertades y privilegios. Por contrapartida las chicas no podían realizan lo mismo que los chicos y normalmente eran las encargadas de las tareas domésticas así como de la crianza y educación de sus hijos, también  se las privaba de libertad, tenían más restricciones en los horarios.
Cuando se casaban, algunos esposos querían controlar a sus esposas y solo podían salir acompañadas de los maridos, no las dejan arreglarse, ni maquillarse, ni relacionarse con otras personas; si estas se quejaban o protestaban porque querían salir a trabajar fuera de casa y sentirse no solo realizadas como mujeres, sino adquirir independencia económica; por este motivo muchos maridos se sentian inferiores con rspecto a su mujer, se enfurecían y hasta podían llegar a ocasionar daño a su esposa y madre de sus hijos. Los celos y la posesión no es saludable en una relación y pueden ser enfermizos
Hoy en día a pesar de que parece impensable que puedan suceder escenas de este tipo, lamentablemente sigue sucediendo, desde casa los padres tenemos la obligación de educar en igualdad de genero y eliminar estereotipos sexistas.
Todos somos IGUALES, nadie es superior a nadie, el hombre no es superior por el mero hecho de ser hombre y la mujer no es el sexo débil ni inferior por el mero hecho de ser mujer.
Ojalá algún día deje de ser una utopia, desaparezca la VIOLENCIA DE GÉNERO y no tengamos que salir a la calle a reivindicar menos violencia en los hogares.
CONSTRUYAMOS UN MUNDO MEJOR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...