Haz clic dentro de la imagen o bien AQUÍ para acceder al vídeo del maestro Tonucci, y escuchar las diferentes actividades que las familias pueden hacer en casa durante el confinamiento.
Francesco Tonuci es un psicopedagógo, dibujante, maestro, investigador y pensador; a los veintiocho años recibió la primera distinción en el campo de la pedagogía.
En la actualidad Alberto Flaño presidente de la Fundación Avanza, ha presentado la candidatura para que Francesco Tonucci reciba el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2020. Si quieres apoyar la candidatura haz clic AQUÍ
A continuación resumimos las actividades o consejos que el maestro Tonucci menciona en el vídeo:
- ESCUCHAR A LOS NIÑOS con sus opiniones, ya que son los protagosnistas de esta escuela en casa, con sus puntos de vista, con sus emociones, con sus sentimientos, con sus miedos y con sus propuestas.
- APROVECHAR LA CASA COMO UN TALLER, que esconde cosas poco conocidas o desconocidas por parte de los niños y que con ayuda de los padres pueden aprovechar para conocerlas, por ejemplo cosas cotidianas como una lavadora, poner una lavadora o una colada con ayuda de los niños, los niños pueden poner la lavadora como dice el maestro con ayuda de los padres, seguro que les divierte añadir el detergente al tambor de la lavadora, por poner un ejemplo e incluso hasta recoger la ropa o doblar su propia ropa o algo más sencillo una servilleta (Esto es muy de Montessori, el curso pasado lo vimos en un curso de formación)
- HACER COSAS JUNTOS, padres, madres y niños/as, realizar cosas juntos, como por ejemplo como se abrocha un botón, puede parecer una tontería como dice el maestro, pero parece muy interesante porque requiere movimientos de la mano
- CONSTRUIR JUNTOS un juguete con materiales de desecho o reciclados
- Considerar la cocina como un lugar, donde se puede hacer un TALLER DE CIENCIAS en experimentar transformaciones, una idea intersante sería escribir recetas y junto con los compañeros de la clase elaborar un libro de recetas titulado LAS RECETAS DE LA CUARENTENA, ya he visto en las fotos que me enviáis algunos alumnos ayudando en la cocina. Si alguien se anima a hacer una receta sería interesante que escribiera la receta con pictogramas o simbolos como AQUÍ también se puede ilustrar con las fotos del proceso paso a paso.
- Reconstruir con la ayuda de los padres la propia HISTORIA PERSONAL con las fotos de la casa, esta idea vendría genial teniendo en cuenta que dejamos en el aula a medias la Unidad Didáctica de "La familia"
- Tener un DIARIO del confinamiento, los niños pueden dibujar como se sienten en estos días atípicos, raros, se puede recordar el cuento del Monstruo de Colores.
- LEER UN LIBRO o un cuento todos los días, a la misma hora todos los días y en el mismo lugar de la casa, se puede elegir un lugar cálido y acogedor de la casa, el momento ideal es la hora de irse a dormir en la cama porque se establecen muchos vínculos o lazos entre quién lee el cuento normalmente el padre o la madre y el niño/a que lo escucha
El curso pasado en Granda tuve la oportunidad de conocer a Francesco Tonucci en el X CONGRESO de EDUCACIÓN APFRATO.
Además de las propuestas que recomienda Francesco Tonucci, que son de lo más variadas y motivadores, hace poco yo escribía en una entrada que no todo consiste en hacer deberes, venga una ficha detrás de otra, que está muy bien, pero no podemos pretender que el niño esté sentado en una silla cinco horas haciendo fichas, porque eso no es lo que haciamos en la escuela, en la escuela había cabida para todo, se puede aprender jugando, experimentar, aprender a través de la experiencia....
También Alvaro Bilbao en su cuenta de Instagram nos propone este breve cuestionario para reflexinar, solo tenemos que elegir 5 respuestas. Todos los niños de 3 años o más podrán guardar algún recuerdo de la cuarentena. Puede que sean dos o tres recuerdos y puede que sean hasta 4 o 5, pero el caso es que algunas de las experiencias que vivan en casa durante estos días las recordarán durante toda su vida. ¿Cuáles querrías que quedaran grabadas en la memoria de tus hijos?
Espero que estas reflexiones tanto de Francesco Tonucci como de Alvaro Bilbao te ayuden a recapacitar y sacar lo mejor de cada uno de nosotros.
Me gustaría que cuando volviesemos a la escuela los niños me contaran todas las buenas experiencias positivas que han vivido, todo lo que han aprendido en estos días, todo lo que han disfrutado, experiemntado y sobre todo lo ¡FELIZ QUE HAN SIDO!
😀💓