Durante este periodo de confinamiento en casa debido al coronavirus COVID-19, muchas familias siguiendo las recomendaciones de la profesora están repasando los contenido que ya hemos trabajado con anterioridad en el curso principalmente los del segundo trimestre, pero a menudo olvidan lo más importante, como dice la cita del libro "El Principito"..... hay que dedicar cada mañana un tiempo a sonteir.
Durante este periodo de cuarentena, estamos escuchando en todos los medios consejos para los adultos, que si queremos estar tristes que lo estemos, pero los mismos consejos deben de ser igual de validos para los niños, nuestros hijos e hijas, están en todo su derecho a sentirse tristes, a que lloren, que no les apetezca hablar, que quieran tener su momento....
Imagen procedente del Instagram de Alvaro Bilbao
Si quieres saber más sobre post que Alvaro Bilbao ha publicado en su blog. Estas son las entradas más recientes y que creo que te pueden ayudar.
- Mi hijo está triste....¿Qué hago? . Haz clic AQUÍ
- 10 Pautas para hablar con los niños del COVID-19. Haz clic AQUÍ
En una conversación este tiempo de atrás, una madre me comentó que su hija no le apetecía hacer deberes, antes de entrar en materia y profundizar más sobre este tema, me gustaría comentar dos cosas:
- Desconozco las circunstancias familiares que de forma excepcional puedan estar atravesando las familias (tristeza por la pérdida de un ser querido, impotencia porque a uno de los progenitores le han hecho un ERTE o peor aún le han despedido, malestar porque no puede salir a la calle y ver a sus seres queridos, etc....) por lo tanto ahora más que nunca cobra mucha importancia un ambiente de afecto y confianza, para que el niño pueda interactuar con el adulto y llevar a cabo las tareas o deberes propuestos, ese ambiente calido y acogedor son uno de los principios metodológicos de la etapa Educación Infantil.
- Para ello, es de vital importancia ESCUCHAR a nuestro hijo e hija, como dijo Francesco Tonucci, y que ya lo expliqué la semana pasada, ESCUCHAR A LOS NIÑOS con sus opiniones, ya que son los protagosnistas de esta escuela en casa, con sus puntos de vista, con sus emociones, con sus sentimientos, con sus miedos y con sus propuestas.
No olvidemos de educar también el corazón, los sentimientos, las emociones, cuando hayamos escuchado al niño, y hayamos "entrado" en su corazón, entenderemos por qué se siente así, por qué no le apetece hacer los deberes, etc...
Durante el X Congreso de Educación APFRATO celebrado en Granada el curso pasado me compré estos MAXI SELLOS DE LAS EMOCIONES que aparecen en la imagen, del grupo educativo AKROS, puedes comprarlos haciendo clic AQUÍ, Los sellos incluyen una GUÍA PEDAGÓGICA de nueve paginas descargable en la página web. En ella nos propone entre otras cosas una serie de juegos y actividades, para trabajar las diez emociones básicas.
En la imagen también aparece el libro "Pórtate bien" de María Luisa Ferrerós, la autora comenta en el libro lo siguiente ".....Cuando se tienen hijos, hay que adoptar una actitud abierta, para poder comprenderles. Esto exige de nosotros los padres, comprensión, tolerancia, amor y PACIENCIA.
Para tener esta actitud recomienda una serie de pasos entre ellos cabe destacar como dice Francesco Tonucci, ESCUCHAR A NUESTROS HIJOS.
Escuchadlo, es fundamental para establecer un nexo afectivo. Su deducción es -si pierden su tiempo escuchándome es que soy importante para ellos-. Cuando nunca tenemos tiempo, pero lo dejamos colgado delante de la tele y nos pasamos una hora al teléfono es cuando el niño se siente defraudado, porque nos interesa más lo que nos cuenta otra persona que él".
RECUERDA: La regla de oro a esta edad es ....¡amor a granel!
💓😊😍