Ayer jueves 15, hicimos esta otra ficha, era la primera vez que escribían ellos solos una palabra y hacían el dibujo correspondiente. Como de costumbre nunca comenzamos la jornada pasando directamente a la ejecución de la ficha, siempre hay muchísimo trabajo previo, de hecho, la jornada de ayer fue muy larga ya que las actividades previas de aprendizaje ocuparon la mayor parte del tiempo.
En primer lugar comenzamos leyendo, pero de una forma lúdica a través de un puzle, pero no un puzle cualquiera, trabajamos con puzleemos, consiste en un puzle con imágenes y palabras de la letra L. es un juego que permite a los alumnos iniciarse en la lectura. Para ello, les facilitamos palabras o frases según la habilidad lectora. Por turnos, los aluamnos eligen un dibujo o una palabra, leen el texto o bien observan la imagen y emparejan el dibujo con el texto adecuado.
A continuación hacemos un repaso guiado por toda la clase, les guío con el puntero laser y al mismo tiempo voy leyendo en voz alta lo que se va señalando con el puntero.
Se leen todas y cada una de las palabras que acompañan todas estas imagenes, ¡Qué no son pocas!
Desde los murales de la letra L, elaborado a lo largo de la semana con las aportaciones de los alumnos, los días de la semana (lunes y miércoles tienen la letra L), los nombres de los alumnos que contienen la letra L (Silvia, Daniel, Rafael, Samuel, Abril, Carla, Pablo y Manuel), los meses del año que contienen la letra L (Abril y Julio), la lámina mural motivadora de la Unidad Didáctica nº 5, etc...etc...
Estas dos imagenes las capté el día anterior previo a la ficha, mientras se recogía la clase para irnos a casa y se iban poniendo en la fila, de hecho si se observa detenidamente la imagen podemos observar que las sillas están subidas porque ya nos vamos a casa. Hice la foto porque estos dos alumnos del comedor mientras a su vez esperaban para irse a comer, por iniciativa propia se fueron a observar el mural, les escuchaba como decían mira aquí pone: "Coca-Cola" y aquí pone: "palomitas".
Recuerdo hace años cuando hice un curso de formación de la mano de Aitor Zenarruzabeitia, hablaba de la lectura perceptiva a base de recortar etiquetas de alimentos o productos conocidos como por ejemplo: Nesquik, Coca-Cola, Telepizza, Fanta, Cola-Cao, Cuétara, Danone, Petit Suisse, etc...El niño realmente lee la palabra de forma perceptiva, como un conjunto, de forma global, sin silabear, el reconoce una palabra porque está familirizado con esta palabra, por ejemplo la palabra Nesquik porque desayuna todas las mañanas y lo ve en la mesa, realmente aún no sabe descodificar el lenguaje porque todavía no ha comenzado a leer, de hecho muchas veces cometemos el error de decir la n con la e-ne. La inmensa mayoría de los niños cuando va por la calle caminando y reconoce un letrero dice por ejemplo, mira mamá ahí pone: "farmacia" (Si va con su madre con frecuencia a la farmacia, de tanto ver el letrero o el cartel reconoce una palabra de forma perceptiva y "lee" por así decirlo, sin silabear, como un todo). Por esta razón se hace el pase de bits, para que los niños se inícien en la lectura de forma global, se parte de la concreción hasta llegar a la abstracción.
Dicho de otro modo se parte de una palabra en concreto, por ejemplo: libro, se pronuncia varias veces seguidas, luego pasamos a pronunciarlo más lentamente li-bro, hasta quedarnos con el fonema inicial L.
Después de este preámbulo, pasamos a un juego de ESCRITURA COOPERATIVA, les digo con cara y entonación de sorpresa: "¡Chicos!, ¿Queréis que vayamos a cazar?" -todos responden al unísono- "¡Síiiii!.
¡Bien!, acto seguido les presento el juego CAZADORES DE PALABRAS, es una actividad motivadora cuyo proposito es despertar en los niños/as el interés por la lectura. Se organizan equipos de 3 niños/as, antiguamente cuando no había pandemía se salía por todo el pasillo de Infantil e incluso podían entrar en otras aulas, pero ahora se acota al aula, (por razones obvias de seguridad debido al coronavirus), el objetivo es encontrar palabras y cazarlas, cada niño tiene un rol que se les explica.
- El cazador: es el que caza o encuentra palabras con la letra L
- El escribiente: es el que escribe las palabras que ha cazado el cazador
- El animador: es el que dinamiza la actividad, anima a sus compañeros a cazar o a escribir
Se escriben tantas paalabras como miembros tiene el equipo, es decir, una palabra por cada persona.
Se pone un cronometro de 12 minutos.
Estos son los equipos que se formaron, después de formarse se les escribió un número en la mano de pertenencia al grupo.
Muy bien Silvia en su papel de cazadora, ha cazado una palabra que contiene la letra L y se la muestra al escribiente de su equipo para que escriba el nombre.
Este equipo observa como escribe la escritora del equipo
Una vez finalizado el juego, se hace una puesta en común de todas las aportaciones de los diferentes equipos leyendo cada una de las palabras.
Pueden apreciarse las diferentes FASES DE LA ESCRITURA que expliqué en la reunión de padres el pasado lunes 12,
Cabe destacar el equipo nº 3 que ha pesar de que los nombres de los alumnos que contienen la letra L, están escritos en la pizarra en letra cursiva, ha hecho el esfuerzo, sin ayuda y en el tiempo establecido, de escribir los mismos en letra mayúscula, porque de momento solo escriben en minúscula las vocales y la consonante que estamos trabajando en el momento, la L.
Por contrapartida quiero destacar el equipo nº 7, este equipo al igual que el resto, estaba formado por una "cazador", dicho cazador desde un primer momento dijo que no quería jugar, desconozco las causas porque no me las dijo a pesar de que se lo pregunté, se sentó en su silla y no colaboró, no salió a "cazar" palabras para su equipo, quien hizo el papel de animador no se sentó, pero tampoco se movió del sitio, dejando al escritor solo ante el peligro.
¿Por qué cuento todo esto? les puse el ejemplo de un equipo de futbol, me da igual el equipo que sea Real Madrid, Barça, Athletic, etc...les dije ¿Os imagináis si todos los delanteros, defensas, centrocampistas, etc...dejan solo al portero en la portería? Somos un equipo y el éxito del grupo depende del trabajo individual de cada uno de ellos, por consiguiente nos guste o no nos guste el rol o el papel asignado tenemos que darlo todo por nuestro equipo. Se va a rotar en los roles.
La composición de los equipos, así como el rol de los miembros, va a variar cada semana, porque esta actividad se va a repetir semanalmente.
Una vez finalizado todos los juegos y actividades previas, pasamos de la escritura cooperativa a la escritura individual con el libro del alumno en el cada niño escribe en su propio libro.
Damos por finalizada la letra L, el lunes 19 nos iniciamos en la andadura de la letra S