Durante la asamblea, todas las mañanas comenzamos cantando la canción de los buenos días, después la canción de los días de la semana y acto seguido cantamos esta canción..."¿Cómo está el clima?, ¿Cómo está el clima?, ¿Cómo está el clima hoy?, ¿Está soleado?, ¿Está lluvioso?, ¿Está nublado?, ¿Está nevando?,mirando hacia fuera ¿Cómo está clima hoy?...."
Después el encargado recita esta poesia y a continuación observa el tiempo atmosférico por la ventanita de la clase. Hay veces que confuenden el tiempo atmosférico con la sensación termica o la temperatura y cuando les pregunto ¿Cómo está el clima? o ¿Qué tiempo hace hoy? me responden hace frío.
Independientemente del frío que haga puede estar soleado porque en invierno no calienta el sol, puede estar nublado, lluvioso o ventoso.
Algunos niños cuando les pregunto por el tiempo atmosférico, aunque el cielo esté cubierto y no veamos los rayos de sol por la ventana, dicen que está soleado, porque asocian el día al sol.
Como es de día pues está soleado y les tengo que guiar, fíjate bien en el cielo, no ves que no está de color azul, mira está gris (Si que es cierto que hay veces que no se aprecian las formas de las nubes, simplemente el cielo está grisaceo) o está cubierto, otras veces las nubes se aprecian más porque tienen más apariencia de algodón, atmosféricamente hablando son los cúmulos.
Por último cantamos la canción del invierno, aunque la canción comienza lloviendo y soplando el viento, la realidad es muy diferente
Este ábaco metereoloógico ha sido confeccionado para iniciar a los niños en la estadística
Observamos que en Enero ha salido el sol 11 días y 4 días ha estado nublado
Solo el 11 de Enero llovió y el 16 de Enero hizo viento
Además de contar con las anillas insertándola el/la encargado/a, también vamos marcando una cruz en la correspondiente imagen
La profesora dibuja el simbolo del tiempo en el calendario para acordarnos que tiempo hizo cada día.
Esto también se puede reforzar y trabajar en casa.
Seguramente tienes un calendario y puedes ayudar a tu hijo/a a diferenciar el cielo gris (nublado) del cielo azul (soleado)
Esto es tarea y responsabilidad de TODOS/AS.
¿Qué planeta tierra vamos a dejar a nuestros nietos? un planeta habitable o desértico, está ahora en tus manos antes de que sea más tarde.