Hoy hemos realizado esta ficha en el aula, como actividad motivadora hemos explicado a los niños que nos imaginásemos que eramos investigadores e íbamos a investigar para saber que hay bajo las calles. Les hemos pedido que formulen HIPÓTESIS.
Bien la mayoría de los niños están de acuerdo y han coincidido, que debajo de la tierra hay sobre todo hormigas y arena.
Esta evaluación inicial nos ha servido para detectar los conocimientos previos y detectar los errores, por eso se dice y con razón, que la educación es como "Un vaso que hay que llenar". Ante este vacío de respuestas, es evidente que hay que llenar y mucho.
Aprovechando que actualmente en nuestra ciudad la Calle Corredera y la Plaza del Reloj están en obras, hacer clic aquí. Se les aconseja que visiten una calle en obra, dada la proximidad de esta calle al colegio, muchos niños me comentan que han pasado por allí.
Lo que desconozco es si se han parado a observar. Casualmente les comento que justo hace una semana, a la altura de Arco de San Pedro, los operarios del ayuntamiento realizaron una zanja en dicha calle, dejando visible, todas las entrañas que guarda el subsuelo, tuberías, alcantarillado, cableado, etc...
Se les dice que antiguamente antes de que llegase el agua corriente a nuestras casas había que ir a la fuente a por agua, que gracias a la canalización del agua podemos abrir un grifo y ¡Zas!, por "Arte de magia" ¡Sale agua!, lo mismo sucede con la luz. Observamos la clase, cuántos enchufes hay y el interruptor de la llave de la luz. Formulamos la pregunta ¿Veis algún cable?, la respuesta es NO, porque al igual que las tuberías, los cables están ocultos.
Por lo tanto debajo de la tierra y dependiendo del suelo si es rural o urbano podemos encontrar lo siguiente:
- Animales (Hormigas, topos, gusanos, lombrices, etc...)
- Raíces (Árboles, plantas, flores, etc...)
- Tuberías (Agua, alcantarillado, cableado eléctrico, etc...)
- Metro