Esta semana hemos realizado esta ficha en el aula, a simple vista parece fácil, pero entraña su dificultad.
Para empezar, hemos comenzado preguntando a los niños en que lugares de la calle podemos encontrar números, a través de una lluvia de ideas y guardando el turno de palabra, nos dieron las siguientes respuestas:
- En las matriculas de los coches
- En los precios de las cosas
- En los carteles de las calles
- En los autobuses (Nº del recorrido, dependiendo de la línea)
- En los portales
- En el ascensor
- En el portero automático.
Después realizamos una tabla de doble entrada, tal cual como se muestra a continuación:
- Primero comenzamos por la tabla de arriba, en blanco y partimos del número 1, se les indica que vamos a contar sumando de 2 en 2. Una vez finalizado se les dice que a estos números se les denomina IMPARES
- A continuación procedemos del mismo modo que en el anterior pero en este caso, partimos del número 2 y al finalizar la serie, se les indica que estos números se les denomina PARES
- Después hacemos la serié numérica con los números correlativos del 1 al 20 y vamos saltando dejando un hueco al mismo tiempo que vamos subrayando con el color verde 1-3-5-7-9.....Realizamos la misma operación con los huecos que han quedado sin colorear 2-4-6-8-10..... subrayando en este caso de rosa. Comprobamos que los números que hemos subrayado de verde se corresponden con la tabla de arriba y los números subrayados en rosa corresponden con la tabla de abajo.. Después de subrayar los números correlativos, subrayamos la tabla del mismo color que hemos subrayado la serie numérica.
- Por último les preguntamos a los niños en que calle viven y el nº de la calle. Aprovechamos la ocasión para que nos digan si el nº de su calle es PAR o IMPAR, al principio se ayudaban de la tabla, pero después según íbamos avanzando me decían sin tener el apoyo visual de la tabla, si era PAR o IMPAR.
Como anécdota tengo que decir que un niño me dijo que vivía en el nº 2-5-7 (Los dijo nombrándolos de uno en uno), es decir, 257, en este caso cuando hay más de un nº decenas o centenas como es el caso, nos fijamos en las unidades 257, como el siete es impar, vive en número impar.
Como podemos ayudar los padres a reforzar este concepto:
- Pasear por las calles y partiendo de un lado de la acera, comentar que número observamos en los portales, cruzar la acera y observar los otros números.
- Observar las matriculas de los coches
- Que nos acompañe a la compra y observar los precios de los productos.
- Observar todos los números que nos rodean en la calle, en casa (Calendario, calculadora, teléfono, etc...)