El pasado martes 12 realizamos esta ficha en el aula, cada vez vamos profundizando más y aprendiendo día a día, además de jugar tenemos tiempo para aprender contenidos que son más bien propios de una clase de primero de Primaria.
Previamente a la realización de esta ficha se les explica a los niños/as que las frases están compuestas de palabras, que hay ciertas palabras que indican nombres de personas, animales, cosas, etc...(sustantivos) que hay otra serie de palabras que acompañan a las palabras anteriores que nos dicen una cualidad de ese nombre o palabra, nos dice como es, por ejemplo supongamos un nombre cualquiera
Ejemplo: Una niña (ahora añadimos un adjetivo) "Una niña grande. Una niña guapa. Una niña traviesa...."
Como podemos comprobar solo hemos añadido una sola palabra. Ahora VAMOS A JUGAR toda la clase con la siguiente palabra: "Un cocodrilo....." Vamos a añadir una adjetivo y repetimos los anteriores. Se aclara que solo se añade una palabra, si yo digo por ejemplo "El cocodrilo come mucho" Estaría añadiendo dos palabras en lugar de una y además se les aclara que come no es un adjetivo, no me está diciendo como es el cocodrilo, sino lo que está haciendo el cocodrilo, indica una acción.
Bien pues comenzamos: preparados...listos...¡¡ ya !!
Estos ejemplos que se muestran a continuación fueron propuestos por los diferentes alumnos
- Un cocodrilo verde
- Un cocodrilo feo
- Un cocodrilo bonito
- Un cocodrilo guapo
- Un cocodrilo bueno
- Un cocodrilo malo
- Un cocodrilo grande
- Un cocodrilo pequeño
- Un cocodrilo áspero
- Un cocodrilo suave
- Un cocodrilo feroz
- Un cocodrilo hambriento
- Un cocodrilo hablador
- Un cocodrilo travieso
- Un cocodrilo nervioso
- Un cocodrilo tranquilo
NOTA: Como aclaración a excepción de dos niños que formularon una frase completa compuesta de más de una palabra con su verbo y complementos, el resto de la clase añadió una sola palabra.