Como cada mañana comenzamos la jornada con:
- Pase de Bits del Abecedario de forma ordenada en MAYÚSCULA
- Pase de Bits de Ludigestos del Abecedario
- Imágenes de la Caja de los sonidos de la L y de la S
A continuación proponemos un juego lingüistico;
Nos sentamos en círculo y actuamos como un rey o una reina (con corona incluida) dando una orden, por ejemplo, un verbo, de forma clara y dejando una pausa entre las sílabas. A continuación les pedimos a los niños que ejecuten la acción al ritmo de las sílabas, por ejemplo: "ca-mi-nar" haciendo que cada sílaba coincida con un paso.
Cuando han terminado se van turnando la corona y dando órdenes, utilizando los siguientes verbos: "aplaudir" (palmas), "beber" (imitar el gesto de beber a chorro con el pulgar), "coser" (cogiendo una aguja con los dedos y dando puntadas), "escribir", "inclinarse", "leer", "comer", "pintar", "recortar", "saludar"
Este ejercicio ha servido para adentrarnos en los gestos, representando con mímica las diferentes acciones.
Vamos a dar un paso más en profundidad, pasando a representar con gestos palabras conocidas con las letras trabajadas hasta el momento la L y la S y el resto de alumnos tendrán que averiguar de que palabra se trata.
Luisa
suelo
salsa
aula
óleo
Antes de pasar a realizar la ficha, reforzamos aún más, jugando al juego de la PDI (Pizarra Digital Interactiva) de Tekmanbooks Gesto con Palabras (Nivel 1), permitiendo al niño/a identificar el ludigesto que se muestra y escribir la palabra asociada al mismo. Si la palabra escrita es la correcta una lluvia de confetis ¡le felicitará! . Bieeeennnnn. Si no, una voz le indicará que se ha equivocado y le animará a intentarlo de nuevo.
Después de haber reforzado tanto los ludigestos y de cantar a diario la canción del Abecedario de los ludigestos, esta ficha no solo la han hecho muy requetebién, sino que además lo han hecho enun periquete, ha sido visto y no visto. 😊💪