Desde que iniciáramos el pasado 23 de Septiembre el libro de Ludiletras, ya llevamos en diez días lectivos un total de doce fichas realizadas.
El pasado viernes realizamos la ficha que se muestra en la imagen.
Hasta ahora hemos visto el trazo levantado y dormido por separado, pero en esta ocasión damos un paso más hacia delante y realizamos ambos trazos superponiendo ambos.
Como cada mañana comenzamos con las rutinas diarias, tras el paso de BITS del abecedario en MAYÚSCULA de forma ordenada y también desordenada. Nos detenemos a observar cada una de las letras para identificar que letras mayúsculas se escriben mediante un trazo levantado y/o un trazo dormido.
Entre las que caben destacar las siguientes:
A-B-CH-D-E-F-G-H-I-J-K-L-LL-M-N-Ñ-P--R-T-U-Y-Z
Un total de 22 letras de las 29 que componen el alfabeto tienen estos trazos, según se van identificando se van "pegando" en la pizarra con Blu-Tack, (se realiza una foto con toda las 22 letras, pero accidentalmente se me borra y no puedo dar testimonio gráfico)
A continuación se lee un cuento al azar de la biblioteca de aula.
En esta ocasión se lee "El gallo Quirico" de la Editorial Kalandraca, es un cuento popular, utiliza la formula de cuento "encadenado", utiliza otros recursos lingüisticos como la rima y la repetición.
Una vez narrado el cuento, pedimos a los niños que nos secuencien los diferentes sucesos del cuento y que nos digan los diferentes personajes que han aparecido, comienzan contando los personajes tal cual han salido por orden de escena (la repetición de los personajes de forma encadenada facilita el aprendizaje y la memoria) no se dejan ningún personaje en el tintero, es más mencionan por supuesto al protagonista que es el gallo, también se acuerdan de la "señora" que cocinó el plato y hasta el tío Perico que aunque no aparece, se menciona constantemente pues es el hilo conductor del cuento.
A continuación les pedimos a los alumnos que creen una historia de manera conjunta. Empezamos con una frase, por ejemplo: "El otro iba caminando por la montaña y....".
Este es el resultado de la colaboración conjunta de la clase:
"El otro día iba caminando por la montaña y el monstruo de las nieves se encontró con tres princesas.
Las princesas se asustaron y salieron disparadas y luego se encontraron con otro monstruo de las nieves.
Entonces las princesas se fueron a una casa para esconderse de los monstruos y se encontraron con un príncipe.
Luego el príncipe luchó contra los monstruos y se fueron los monstruos a su cabaña.
Las princesas estaban dormidas e la casa. El príncipe llevó a las princesas a su castillo y se casó con una de ellas.
Las otras dos princesas se fueron a vivir a otros castillos y colorín colorado este cuento se ha acabado...."
Por último realizamos churros de plastilina y vamos intercalando uno levantado y uno dormido creando cruces como las rejas de la ventana de la ficha que vamos a realizar, las repasamos con el dedo, hay cruces grandes, pequeñas, gruesas, finas, etc... (no puedo dar testimonio gráfico porque se me borraron accidentalmente las fotos).
Para finalizar toca repasar con lápiz las cruces de la ficha del libro que eso nos llevará unos 5 minutos de tiempo.
Bueno y todo lo hasta aquí narrado en esta entrada, una vez más, para que valoren el trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada ficha. Siempre lleva unas actividades previas de aprendizaje y el último paso es plasmar en papel lo aprendido.
Y colorín colorado esta entrada se ha acabado......¡hasta la próxima!
El pasado viernes realizamos la ficha que se muestra en la imagen.
Hasta ahora hemos visto el trazo levantado y dormido por separado, pero en esta ocasión damos un paso más hacia delante y realizamos ambos trazos superponiendo ambos.
Como cada mañana comenzamos con las rutinas diarias, tras el paso de BITS del abecedario en MAYÚSCULA de forma ordenada y también desordenada. Nos detenemos a observar cada una de las letras para identificar que letras mayúsculas se escriben mediante un trazo levantado y/o un trazo dormido.
Entre las que caben destacar las siguientes:
A-B-CH-D-E-F-G-H-I-J-K-L-LL-M-N-Ñ-P--R-T-U-Y-Z
Un total de 22 letras de las 29 que componen el alfabeto tienen estos trazos, según se van identificando se van "pegando" en la pizarra con Blu-Tack, (se realiza una foto con toda las 22 letras, pero accidentalmente se me borra y no puedo dar testimonio gráfico)
A continuación se lee un cuento al azar de la biblioteca de aula.
En esta ocasión se lee "El gallo Quirico" de la Editorial Kalandraca, es un cuento popular, utiliza la formula de cuento "encadenado", utiliza otros recursos lingüisticos como la rima y la repetición.
Una vez narrado el cuento, pedimos a los niños que nos secuencien los diferentes sucesos del cuento y que nos digan los diferentes personajes que han aparecido, comienzan contando los personajes tal cual han salido por orden de escena (la repetición de los personajes de forma encadenada facilita el aprendizaje y la memoria) no se dejan ningún personaje en el tintero, es más mencionan por supuesto al protagonista que es el gallo, también se acuerdan de la "señora" que cocinó el plato y hasta el tío Perico que aunque no aparece, se menciona constantemente pues es el hilo conductor del cuento.
A continuación les pedimos a los alumnos que creen una historia de manera conjunta. Empezamos con una frase, por ejemplo: "El otro iba caminando por la montaña y....".
Este es el resultado de la colaboración conjunta de la clase:
"El otro día iba caminando por la montaña y el monstruo de las nieves se encontró con tres princesas.
Las princesas se asustaron y salieron disparadas y luego se encontraron con otro monstruo de las nieves.
Entonces las princesas se fueron a una casa para esconderse de los monstruos y se encontraron con un príncipe.
Luego el príncipe luchó contra los monstruos y se fueron los monstruos a su cabaña.
Las princesas estaban dormidas e la casa. El príncipe llevó a las princesas a su castillo y se casó con una de ellas.
Las otras dos princesas se fueron a vivir a otros castillos y colorín colorado este cuento se ha acabado...."
Por último realizamos churros de plastilina y vamos intercalando uno levantado y uno dormido creando cruces como las rejas de la ventana de la ficha que vamos a realizar, las repasamos con el dedo, hay cruces grandes, pequeñas, gruesas, finas, etc... (no puedo dar testimonio gráfico porque se me borraron accidentalmente las fotos).
Para finalizar toca repasar con lápiz las cruces de la ficha del libro que eso nos llevará unos 5 minutos de tiempo.
Bueno y todo lo hasta aquí narrado en esta entrada, una vez más, para que valoren el trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada ficha. Siempre lleva unas actividades previas de aprendizaje y el último paso es plasmar en papel lo aprendido.
Y colorín colorado esta entrada se ha acabado......¡hasta la próxima!