"Vamos a empezar a escribir
jugando.
Vamos aprender a escribir
bailando,
Vamos a jugar a escribir
cantando,
Vamos a escribir...
sííí...
Empieza un nuevo día de pie
LEVANTADO.
Un niño perezoso que aún está
DORMIDO.
Un viejo cansado en un banco
SENTADO.
Cada mañana veo por la
VENTANA.
Vamos a empezar a escribir
jugando.
Vamos aprender a escribir
bailando,
Vamos a jugar a escribir
cantando,
Vamos a escribir...
sííí...
Un árbol que el viento
con fuerza ha INCLINADO..."
Así es como empieza la canción de Ludiletras "Bailamos con los trazos"
A lo largo de toda la semana pasada, trabajamos en el libro del alumno el trazo "inclinado" en diferentes dichas:
- Repasando el trazo en dibujos que contienen dicho trazo, como por ejemplo "Los radios de una rueda", "La melena de un león",
- Hemos repasado el trazo ascendente hacia arriba
- También lo hemos repasado descendente hacia abajo,.
- Subiendo y bajando montañas (combinación del trazo inclinado ascendente + trazo inclinado descendente) .
Después del pase diario de los bits de los nombres y del abecedario.
Realizamos actividades de vivencia e interiorización de este trazo, ejecutamos el trazo en material tridimensional, para ello, hemos proporcionado a cada niño una plantilla de juego y con palos de polo hemos colocado palos dentro del cuadrado, formando inclinados, uno que sube y uno que baja o viceversa. Todo esto para interiorizar dicho trazo.
Pero lo más motivante ha sido sin duda alguna, la creación de un avión de papel. Se reparte un folio a cada niño, previamente lo realiza la profesora y posteriormente lo realizamos todos a la vez, siguiendo los pasos y las explicaciones. Una vez terminado lo decoramos libremente.
Cuando nuestros aviones están terminados salimos al patio para hacerlos volar. Nos fijamos en que el avión despega inclinándose.
Esto es vivenciar lo que hemos aprendido, para luego plasmarlo en la ficha que realizaremos en el aula, nohay nada más que ver la cara de felicidad de los niños/as.
Tras pasar un rato en el patio, intentando que despegaran, regresamos al aula para hacer trazos inclinados.
De regreso al aula, vemos un avión a lo lejos, puede apreciarse el rastro que va dejando en blanco se ha resaltado un trazo inclinado paralelo al del avión.