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domingo, 15 de abril de 2018

NOS INICIAMOS EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

El curso pasado tuve la oportunidad de hacer un curso online basado en el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS de la mano de Fernando Trujillo, docente de la Universidad de Granada. 
En muchas culturas escolares "enseñar" es, básicamente, presentar unos contenidos, proponer unas actividades y realizar una evaluación, normalmente escrita, para comprobar si esos contenidos han sido asimilados.
Sin embargo, el desarrollo de las competencias clave, requiere de procesos de enseñanza que vayan más allá de la instrucción directa.
El Aprendizaje basado en Proyectos (APB) supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una diversidad de diferentes contextos y condiciones diferentes.

El Aprendizaje basado en Proyectos representa una opción metodológica que favorece y se aprovecha de una socialización rica.
Favorecer una socialización rica supone contribuir a que nuestros estudiantes sean conscientes de que la diversidad es una marca fundamental de la sociedad y de que su propia identidad es plural y se construye gracias a múltiples experiencias vitales en contacto con la diversidad.
Para sistematizar las posibilidades de socialización rica en el marco del Aprendizaje basado en Proyectos solemos distinguir entre tres movimientos:  


  1. Un movimiento dentro del aula que pone en juego las relaciones sociales entre los propios estudiantes y los docentes;  
  1.  Un movimiento hacia fuera del aula para desarrollar experiencias de investigación o de aprendizaje-servicio;  
  1.  Y un movimiento hacia dentro del aula para hacer de ella una auténtica comunidad de aprendizaje. 



En cuanto al primer movimiento, debemos decirlo con claridad: el aprendizaje cooperativo es la estrategia de enseñanza más investigada, efectiva y productiva con la que contamos en la escuela, aunque en muchos contextos siga siendo desconocida, excepcional o poco frecuente. 
He aquí nuestro trabajo:
Dividimos la clase en cinco grupos, estos grupos son heterogéneos porque así hay más diversidad, ahí radica el éxito y les pedimos que dialoguen sobre que les interesa saber sobre uno de los animales con los que hemos iniciado este proyecto "Bichos": que comen, como se mueven, si son peligrosos....
Se les da las siguientes consignas:
  • El grupo debe dialogar sobre el mismo "bicho", no se trata de que cada uno piense en un "bichito" diferente.
  • Se elegirá un portavoz que transmitirá al profesor y al resto de sus compañeros la información recopilada, no pueden hablar los miembros del grupo todos a la vez.
  • Para ello, so controlará el tiempo utilizando un cronometro, se dispone de 10 minutos.

El tiempo empieza en 3, 2, 1........


Comienza la cuenta atrás.

Observamos el equipo 1 como está concentrado, deliberando las respuestas.

El equipo 2 parece tenerlo claro.

Aquí está congregado el equipo 3.

Este es el equipo 4.

Y por último el equipo 5.




En estas imágenes podemos observar como los grupos que están en el suelo, se van relajando y acomodando, olvidándose de que están en el aula.

Observamos como el grupo 2 ya ha terminado, mientras el resto sigue recabando información.


Cuando faltan aún 7 minutos 14 segundos para finalizar el tiempo, paro el cronometro, porque ya han finalizado todos los grupos y ante la insistencia de los mismos, me veo obligada a parar.


El docente divide la pizarra en 5 partes y va dibujando el animalito en el que han trabajado cada grupo cooperativo de alumnos/as. A su vez cada animal se dibuja dentro de su contexto.







Ahora es el momento de dibujar cada uno el animalito que hemos trabajado en nuestro grupo.










He aquí algunas muestras, donde puede apreciarse la fiel reproducción de la pizarra, hay que tener en cuenta que los grupos que se han formado son diferentes a los compañeros de mesa.
Tengo que aclarar, que me han sorprendido todos ellos gratamente para bien, pues no me esperaba que lo resolvieran en tan poco tiempo y además favorablemente, teniendo en cuenta que han tenido que contrastar sus puntos de vista y a diferencia de los adultos, no disponen de otras fuentes  de información como google, dispositivos electrónicos para consultar como tablets, ordenadores, móviles, etc...

Esta actividad ha servido para:
  • Identificar los conocimientos previos sobre pequeños animales
  • Conocer los intereses de los alumnos
  • Iniciarse en el trabajo cooperativo en el aula


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