Nuestra visita arranca junto al antiguo Colegio del Prado y ....¿Qué tal un poquito de historia? Siempre aprovecho cualquier oportunidad que se me presenta para adentrarnos en el maravilloso mundo del saber, antes de emprender nuestra ruta les comento a mis alumnos que están ante uno de los primeros colegios construidos en Talavera, fue construido en el año 1929 en un principio como primer Instituto para estudios de Bachillerato y en 1931 finalmente fue inaugurado como escuela Primaria. Hoy en día está en el centro de la ciudad, pero en los años 30 estaba situado en la explanada entre el Paseo de la Estación y la Calle de la Trinidad a las afueras de la ciudad.
Tras 80 años en este lugar el Colegio se traslada al barrio de las moreras.
Continuamos con nuestra ruta por la Avenido de Pio XII, mientras voy controlando la fila de niños, me comenta un niño en voz alta y muy emocionado-"¡¡ Seño míííraa, allí en el cartel está la letra /X/!!/"- es la letra que estábamos trabajando coincidiendo con la salida a la biblioteca y siempre que trabajamos una letra nueva aprovechamos para buscarla en libros y cuentos de la biblioteca de aula, en periódicos, revistas, en carteles del propio aula, en letreros del pasillo (como ya hemos visto cuando salimos a cazar palabras en una entrada anterior) etc....etc... ¡¡Qué barbaridad!!....No se les escapa ningún detalle a estos niños, que motivados están.
Aprovecho la ocasión para dar testimonio gráfico.
Cómo vamos con tiempo de sobra, mientras hago la foto anterior, aprovecho la ocasión para decirles a mis alumnos, que el edificio que tenemos a la izquierda y que ilustra esta imagen es el Cuartel de la Guardia Civil, continuamos con las explicaciones oportunas y se, aprovecha para aclarar que la fachada del edificio es de un edificio antiguo ya desaparecido en la ciudad, concretamente es la fachada de La Fundería. El Rey Fernando VI decide establecer en nuestra ciudad unas fábricas de seda. Se encarga todo el trabajo a un ingeniero textil francés llamado Juan Rulière.
Cuando Rulière llega a Talavera parte de cero y en solo dos años tiene prácticamente todo preparado, los telares, las funderías para el hilo del oro y la plata, los tintes, los molinos, etc...
Dónde se ubicaban estos edificios en su recuerdo hay calles que llevan su nombre: Calle Real Fábrica de Sedas, Calle Hilanderas, Calle Grisetas, Calle del Tinte, etc...
Una vez dentro de la Biblioteca Municipal José Hierro, nos recibe Ruth.
Nos explica las Normas de la sala, casualmente antes de salir hemos repasado las normas de aula.
De forma lúdica repasamos las normas de la sala a través de un juego de tarjetas como en un partido de futbol, se le asigna a cada niño dos colores rojo y verde, si está permitido sacamos tarjeta verde y si está prohibido tarjeta roja.
Para poder beneficiarnos del préstamo de libros nos hacemos un carnet de socio que es gratuito como el que se muestra en la imagen a escala grande.
Este es un precioso cuento, titulado Juego de luces, es para leer en la oscuridad y como su propia palabra indica es para jugar y ser contado con la ayuda de un adulto, se trata de un cuento con las páginas troqueladas solo necesitas una linterna y por supuesto imaginación y creatividad.
Si te gusta este cuento haz click Aquí para adquirirlo.
Todos los libros de la Biblioteca que tienen en el tejuelo una pelota, significa que es un libro para "jugar" para motivar a los niños a leer y sea más amena la lectura.
A continuación realizamos una visita guiada por la sala.
Esta es la bebeteca, entre otras características como podemos observar, estanterías adaptadas a la altura de los niños y niñas.
En esta sala las estanterías son más altas porque son libros para niños de 9 a 12 años.
Y ahora pasamos al anfiteatro que vamos a escuchar un cuento.
Y colorín colorado, esta visita se ha acabado.
¡Hasta la próxima!
Por cierto, que ya se me olvidaba, Ruth nos felicitó por el buen comportamiento y el saber estar.