PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

viernes, 31 de enero de 2020

TRAZAMOS "IGLÚS"


Viernes 31 de Enero, hoy toca sesión 21 de Ludiletras.
Como cada maañana, nada más comenzar la jornada, lo primero de todo elegimos el encargado o la encargada del día.
Como cada día la encargada me recita la poesía del tiempo y me dice el tiempo atmosférico, hace recuento de niños y a continuación paso a:

  • Explicar las NORMAS
  • Pase de Bits del abecedario en letras MAYÚSCULAS
  • Pase de Bits de los Nombres de los alumnos
  • Pase de Bits de Grafomotricidad (Siempre acompañados de la canción "Bailamos con los trazos")
Todo este proceso de rutinas que acabamos de mencionar nos lleva aproximadamente unos 10 minutos.
Seguidamente pasamos a representar o interiorizar el trazo que corresponde a la ficha de hoy: TRAZO IGLÚ, para trabajar este trazo presentamos unas adivinanzas del conejo y de la rana en un ambiente de misterio, nada más acabar preguntamos ¿Sabéis de que animal se trata? la del conejo no ha dado lugar a ninguna duda, ni confusión, enseguida y por unanimidad lo han adivinado todos y la adivinanza de la rana practicamente también lo han adivinado enseguida.






Después continuamos con la interiorización y trazamos en el suelo dos líneas o caminos de diferentes colores difeenciados uno rojo y otro azul; organizamos a los alumnos en dos grupos, un grupo representa los conejos y el otro representa las ranas.
Una vez establecidos los grupos comienza la carrera....."Preaparados, listos.......¡Ya!

Deben recorrer los caminos saltando como los animales anteriormente mencionados, procurando no caerse y apoyando las manos en el suelo, Ha sido muy motivante y entretenido, los niños, así como las profes hemos disfrutado un montón 
Y finalment, para acabar, toca plasmar ahora el trazo que hemos interiorizado en el libro a ver que tal nos sale.
Todo este proceso aproximadamente nos ha llevado desde las adivinanzas hasta la carrera unos veinte minutos y ha merecido la pena porque aquí están los resultados.















Absolutamente casi la inmensa mayoría de la clase ha hecho la ficha perfectamente, esto no nos ha llevado más de cinco minutos. Lo importante ha sido realmente todo el esfuerzo y trabajo que hay detrás de cada ficha y que salvo que yo lo publique en este medio, en casa no se ve todo el esfuerzo, trabajo y dedicación. Las familias solo veis el resultado final que es el trabajo individual de cada alumno en su libro.
Por eso aunque sea esporádicamente me gusta explicar todo el proceso que hemos llevado a cabo para la realización de una ficha.
La representación del trazo de forma lúdica, saltando como los animales nos ha permitido trabajar la educación emocional. Además la expresión corporal ayuda a los alumnos a tener conciencia de ellos mismos y de sus posibilidades, así como la de los demás; y fomenta el desarrollo de valores como la empatía.
Con esta ficha hemos trabajado las siguientes INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia visual-espacial
  • Inteligencia corporal-cinestésica
Este es el reconocimiento al trabajo bien hecho, de vez en cuando me gusta variar y felicitar a mis alumnos con sellos motivadores donde dice: "Llegarás lejos" o con esta etiqueta motivadora diseñada por mí, que dice así:

 "¡Te felicito!
 Tu trazo es cada vez más correcto.
 Sigue practicando en casa para que mejore"

Pues venga.....¡A practicar!






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...