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martes, 4 de febrero de 2020

DISCRIMINAMOS LA VOCAL "I" Y LA VOCAL "U"

A médida que va avanzando el curso las fichas van aumentando en dificultad,  en la sesión 24 correspondiente al día de hoy martes 4 de Febrero, lleva como de costumbre muchísimo trabajo previo, antes de comenzar a discriminar visualmente la vocal /u/ dentro de una serie de palabras.
Comenzamos con la elección del responsable o encargado/a, como viene siendo habitual el encargado me recita la poesía del tiempo y me dice el tiempo atmosférico, hace recuento de niños y a continuación paso a:

  • Explicar las NORMAS
  • Pase de Bits del abecedario en letras MAYÚSCULAS
  • Pase de Bits de los Nombres de los alumnos
  • Pase de Bits de Grafomotricidad
  • Caja de sonidos de la vocal /u/
En cada sesión de Ludiletras siempre dedicamos un breve tiempo a un juego lingüístico, recordamos los refrenos de invierno,  para facilitar la memorización y aprendizaje se acompaña de mímica.
El refrán del mes de Enero es el siguiente:
"En Enero bufanda, abrigo y sombrero"

Durante todo el mes de Enero se ha recitado a diario junto con la poesía del tiempo, recordamos que mes viene después de Enero, a continuación viene Febrero y decimos el refrán correspondiente:
"En Febrero sale el oso del osero"

Este refrán le aprendimos ayer y ahora toca  recitarlo durante todo este mes, explicamos el significado del refrán,  les decimos a los niños que cuando llega el frío los osos se meten en su madriguera a hibernar, están como dormidos durante el frío invierno. Cuando comience a derretirse la nieve de la montaña, el oso sale de la cueva porque el invierno está llegando a su fin, aunque para eso aún tendremos que esperar, porque la primavera no llega hasta el mes que viene en Marzo.
Mostramos en el aula algunos vídeos de osos saliendo de su osera, y explicamos las escenas. como por ejemplo el de la Fundación Oso Pardo , si quieres ver el vídeo haz clic AQUÍ, apenas dura un minuto y medio. 
Con las actividades de comienzo y el juego lingüísito hemos ocupado 10 minutos de la asamblea.
Ahora vamos a llevar a cabo una actividad de desarrollo que consiste en un juego de conciención fonológica, las actividades de desarrollo, como su propia palabra indica, sirven para desarrollar la actividad propuesta y lleva más tiempo, mínimo veinte minutos a veces más, depende de varios factores.

Esparcimos en el suelo cartas de la caja de los sonidos de la /i/ y de la /u/,  según se van colocando en el suelo, de una en una, se va diciendo a los niños ¿Qué es esto?, se van pronunciando lentamente acompañados de los ludigestos, de momento solo reproducimos los ludigestos de las vocales que conocemos, de este modo vamos repasando la caja de los sonidos que acabamos de visualizar en la Pizarra Digital interactiva (PDI), en total hay 23 cartas, para que los 23 alumnos tengan la oportunidad de participar, siempre comienza el encargado, y después se echa a suerte con una retahíla o bien con la ruleta de la suerte, como tenía un poco de prisa, hemos seguido el orden en el que están colocados en el corcho .
El niño que le corresponde coger salir elige  la carta con la que quiere participar, para que no recaiga en mí la responsabilidad de elegir una carta u otra.

Presentamos a los alumnos del Diagrama de Venn con dos conjuntos dibujados sobrepuestos, y una etiqueta con la vocal /i/ que sale de un conjunto y otra etiqueta con la vocal /u/ que sale del otro conjunto, recordamos que todas las palabras las hemos sacado de la caja de los sonidos de la /u/ y de la caja de los sonidos de la /i/, por lo tanto todas tienen o la vocal /i/ o la vocal /u/ y tenemos que clasificarlas en la etiqueta correspondiente, hay otras palabras que tienen las dos vocales, la vocal /i/ y la vocal /u/ .
El primer niño elige al azar la palabra: "uña", se pronuncia lentamente, colocando correctamente los organos fonoarticulatorios, para la correcta emisión del fonema /u/ (abertura mínima o cerrada), al tiempo que se acompaña del correspondiente ludigesto cuando emitimos dicho fonema.
Ludigesto de la vocal /u/

El siguiente niño elige la palabra: "instrumentos", se pronuncia lentamente, al igual que en el anterior ejemplo, colocando correctamente los organos fonoarticulatorios, siempre pronuncio cada palabra, al menos, tres veces y acompañada de su correspondientes ludigestos.
Ludigesto de la vocal /i/

Como la palabra "instrumentos" tiene ambas vocales, hay niños que solo perciben la primera vocal /i/, otros dicen que tiene la vocal /u/, y yo como soy muy refranera y me encantan las citas, pues dice el genial filósosfo Ortega y Gasset que "Cuando enseñes, enseña al mismo tiempo a dudar lo que enseñas", ¡cuanto me gusta esta frase!, porque me gusta que razonen ellos mismos, que sean críticos y que busquen las respuestas y el por qué de las cosas.....es más, voy más allá. Hay otro proverbio chino que dice: "No des peces, enseña a pescar". Me costaría menos trabajo y menos tiempo, decir al alumno que ha elegido la palabra "instrumentos", tiene las dos vocales, la /i/ y la /u/ colocalá en la intersección de los dos conjuntos, pero lo que es beneficioso para mi, no lo es para el alumno, por eso aunque conlleve más tiempo el recorrido del aprendizaje, prefiero que razonen ellos mismos y que a través del descubrimiento, el ensayo y el error, lleguen al resultado final. Siempre guiándoles y ayudandoles en el proceso. No hay que olvidar que el verdadero PROTAGONISTA de este proceso de enseñanza-aprendizaje es el ALUMNO/A y por lo tanto hay que tener en cuenta sus intereses, necesidades y capacidades, y no mis propios intereses. 
Dicho todo esto, les pregunto ¿Entonces tiene la vocal /i/ o la vocal /u/?, ¿En que quedamos?.....¿Qué me estáis liando?......y ya dice un niño -"seño, tiene las dos, la i y la u"- Muy bien.
Y así sucesivamente, hasta completar todas las palabras y colocarlas en los conjuntos sobrepuestos.


Resumiendo, vamos a recordar:
  • Palabras que tienen la vocal /u/: uña, uno, urna, urbano, urraca, untar y uva
  • Palabras que tienen la vocal /i/: interrogación, inflar, impresora, impermeable, isla, invierno, indio, iglesia, inyección, imán e Italia
  • Palabras que tienen la vocal /i/ y la vocal /u/: instrumentos, último, unicornio, universo e iglú
Para finalizar, y antes de pasar a realizar la ficha del libro, tenemos cinco minutos para pensar que niños o niñas hay en la clase  que tienen en su nombre la vocal /u/.
Samuel, Hugo y Manuel

Llevar a cabo todo este proceso de aprendizaje, no ha sido tarea fácil, por diferentes contratiempos ajenos a la actividad, que han surgido en el desarrollo de la misma. Ha habido que interrumpir y volver a reconducir el tema, lo cual, cuando esto sucede, interrumpir la sesión y volver a coger "el hilo" es más laborioso, la dificultad ha estado en algunas palabras que tenían las dos vocales.
El objetivo de la actividad de desarrollo era reconocer auditivamente la vocal /u/, aunque nos hayamos apoyado visualmente en el ludigesto.
Por contrapartida en la ficha del alumno, el objetivo es discriminar visualmente la vocal /u/.
A pesar de la dificultad, una escasa minoría, tan solo tres niños han precisado ayuda para discriminar visualmente la vocal /u/, en el libro del alumno.

Casualmente el jueves 18 de Enero tuvimos formación con la asesora pedagógica de la Editorial Tekman Books, siempre nos han repetido hasta la saciedad, que lo más IMPORTANTE son las actividades de desarrollo previas a la realización de la ficha, lo menos significativo es precisamente la ficha en sí y que de hecho si no la hacemos no pasa nada, porque es más importante que hayan entendido el concepto y que lo interorioricen.
Este método está basado en las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y con esta Ficha hemos trabajado:
  • La inteligencia lingüístico-verbal
  • La inteligencia lógico-matemática
  • La inteligencia intrapersonal
Y con esto y un bizcocho, nos despedimos hasta otra publicación.



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