El pasado viernes 7, realizamos la sesión 27 de Ludiletras, como de costumbre antes de comenzar la realización de la misma hay muchísimo trabajo previo.
Comenzamos con la elección del responsable o encargado/a, como viene siendo habitual el encargado me recita la poesía del tiempo y me dice el tiempo atmosférico, hace recuento de niños y a continuación paso a:- Explicar las NORMAS
- Pase de Bits del abecedario en letras MAYÚSCULAS
- Pase de Bits de los Nombres de los alumnos
- Pase de Bits de Grafomotricidad
- Caja de sonidos de la vocal /u/
Hace unos días, en la sesión 22, jugamos con los dedos de la mano, mientras recitabamos estas retahílas, retomamos de nuevo estas retahílas para afianzar en la motricidad fina, pues el trazo de la /u/ que conlleva la ficha de hoy requiere ya de cierta destreza manual, pero además también es preciso una buena coordinación oculo manual, para prevenir dificultades y afianzar en la coordinación viso manual vamos a proponer un juego, flexionamos los brazos a la altura del pecho, pasando una pelota de una mano a otra.
A continuación les propongo un juego, primeramente les pregunto ¿Jugáis con papá y mamá?, como en la asamblea todos los lunes les pregunto que han hecho el fin de semana y algunos niños me cuentan que juegan en el parque, o a los coches, etc... voy más allá y puntualizo ¿Alguien ha jugado o juega con papá y mamá al parchís? y entonces un par de niños me dice -"yo seño"-, luego sigo preguntando ¿Y a la oca, quién juega con papá y mamá?, un niño todo entusiasmado me dice insistentemente -"yoooo, yoooo, yoooooo", "yo seño, yo"- bien la oca y el parchís son juegos de mesa populares, hoy vamos a jugar al bingo que también es un juego de mesa popular.
Como ya hemos repasado la caja de los sonidos de la /u/ en la pizarra digital interactiva (PDI), extraemos de la caja del aula las cartas de la casa de la /u/
Estas son las palabras de la /u/ con las que vamos a jugar:
universo, unicornio, untar, uno, urna, uva, urraca, último, urbano y uña.
Troquelamos seis fichas de los cinco colores de los grupos del aula: rojo, amarillo, azul, naranja
(en la foto falta el verde)
Guardamos las cartas en una bolsa de tela de color negro
Previamente imprimimos y plastificamos los cartones del bingo de la /u/
Explicamos a los niños las normas del juego y en que consiste.
Comenzamos la primera carta es: urna
Quien tenga urna en su cartoncito, pone una ficha encima del dibujo de urna
Mostramos la carta para que la observen bien.
Muy bien el equipo amarillo colocando la ficha en el dibujo correspondiente
Observamos como el equipo azul también lo ha colocado correctamente la ficha en urna
Este equipo ha colocado la ficha en urraca, porque también ha salido esta carta
Ahora toca la carta de unicornio.
Seguimos con la carta último
Ahora toca la carta untar
¡Qué nervios! a ver si sale la carta uno, para cantar ¡Bingoooo!
Venga que salga ya la carta uno, que voy a decir corriendo ¡Bingoooo!
¡Bingoooooooooo!
Ya están las seis fichas, la alegría es palpable y estos niños se abrazan de alegría y felicidad, se ponen de pie para celebrarlo, ha sido un trabajo en equipo, pues solo he repartido un cartoncito por cada grupo de mesa.
El quipo azul y el amarillo iban ganando y hacía un rato que les quedaba una ficha para completar el bingo, pero el azar o la rapidez ha hecho que otro equipo se haya adelantado en cantar ¡Bingoooo!
¡Ay que ser más rápido en colocar la ficha! (aún está la ficha en la mano)
Estos dos niños están exultantes de alegría y felicidad, porque también han cantado bingo a la par que el otro equipo, no pueden disimular la felicidad, la cara es el espejo del alma. Me gusta plasmar también estos instantes con mi cámara.
¡Qué divertido!, ha sido muy guay la clase de hoy.
Ahora toca realizar la ficha de la /u/, ya sabemos las palabras que viven en la casa de la /u/, como sigamos a este ritmo vamos a llegar muy lejos.
La ficha ha sido facilísima y la hemos hecho toda la clase en tan solo "¡Dos minutos!, si...sí...como lo leen, solo dos minutos y encima todos los niños y niñas lo hemos hecho así de bien.
Para no engrosar más esta entrada al blog, ilustro solo este ejemplo, para muestra un botón, pero he puesto este sello Llegarás lejos a los veintitrés alumnos/as
¡¡Qué satisfacción!!