El pasado 29 de Septiembre además de trabajar con las cartas del abecedario de Ludigestos, también jugamos con la caja de los sonidos, se eligieron al azar una serie de cartas. Se dividió la pizarra en 4 partes, para que los niños entiendesen que las palabras según el genero, se pueden referir al género masculino (el) o genero femenino (la) , a más de una cosa (los) si a su vez es masculino y (las) si se refiere a más de una cosa y a su vez es femenino.
Recuerdo que escribí en la pizarra la palabra "el", y les pregunté a los niños que significa esa palabra, entonces rapidamente una niña respondió - "pero seño, tendrá que ser algo, el sapo por ejemplo"- sinceramente no me esperaba esa inmediatez en la respuesta y menos de esa niña que normalmente es muy calladita y poco participativa, ¡¡me sorporendió!!, porque era justo adonde yo quería llegar, es como si me hubiera leído o adivinado el pensamiento, quería empezar la lección diciendo que las frases están formadas por una cadena de palabras, hay palabras que acompañan a otras palabras, pero que por sí solas no significan nada, normalmente se escriben delante de las palabras. Nos referimos a los artículos (aunque yo en ningún momento mencioné la palabra artículo, dejaremos la teoría para Primaria, de momento nos basta que entiendan algunas nociones sin entrar en palabras técnicas, ni en reglas gramaticales)