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martes, 19 de octubre de 2021

CADENA DE PALABRAS

 El pasado 29 de Septiembre además de trabajar con las cartas del abecedario de Ludigestos, también jugamos con la caja de los sonidos, se eligieron al azar una serie de cartas. Se dividió la pizarra en 4 partes, para que los niños entiendesen que las palabras según el genero, se pueden referir al género masculino (el) o genero femenino (la) , a más de una cosa (los) si a su vez es masculino y (las) si se refiere a más de una cosa y a su vez es femenino.

Recuerdo que escribí en la pizarra la palabra "el", y les pregunté a los niños que significa esa palabra, entonces rapidamente una niña respondió - "pero seño, tendrá que ser algo, el sapo por ejemplo"- sinceramente no me esperaba esa inmediatez en la respuesta y menos de esa niña que normalmente es muy calladita y poco participativa, ¡¡me sorporendió!!, porque era justo adonde yo quería llegar, es como si me hubiera leído o adivinado el pensamiento, quería empezar la lección diciendo que las frases están formadas por una cadena de palabras, hay palabras que acompañan a otras palabras, pero que por sí solas no significan nada, normalmente se escriben delante de las palabras. Nos referimos a los artículos (aunque yo en ningún momento mencioné la palabra artículo, dejaremos la teoría para Primaria, de momento nos basta que entiendan algunas nociones sin entrar en palabras técnicas, ni en reglas gramaticales)


2
Así tenemos:
el: (león, otoño, iceberg)
la: (libélula, escalera)
los: (aros)
las: (sandalias, estrellas, setas)




Casi un mes después, concretamente hoy 19 de Octubre, hemos ampliado el conocimiento en las palabras que acompañan a otras palabras, he repartido a cada niño un par de cartas de la caja de los sonidos y aleatoriamente tomando la ruleta de las fotos de los niños, me han dicho que carta tenían a su izquierda o a su derecha (de esta forma trabajamos la lareralidad) y a continuación me decían en que columna tenían que colocar la palabra.
Así por ejemplo tenemos: un abanico, un ancla, un nene, un naipe, un autobús, etc...
Con la palabra una tenemos: una nota, una nube, una naranja, una orquídea, etc...




He aquí la ficha que hemos realizado en el aula, una vez puesto en practica los conocimientos previos con las propuestas de aprendizaje anteriores.
Se recomienda en casa, seleccionar unos determinados objetos (en sustitución de la caja de sonidos) o bien recortes de revistas, folletos publicitarios y preguntar al niño si pondría delante un o una.



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