Debido a los últimos acontecimientos acerca de la invasión Rusia en Ucrania, el Centro Educativo conjuntamente con el resto de colegios de la ciudad ha guardado un minuto de silencio a las 13:50 por el cese de la invasión y la PAZ en Ucrania.
Diariamente desde los 3 años repasamos las NORMAS DE AULA en la asamblea, pero desde que comenzase el conflicto belico se hacen más hincapié en las normas que están más relacionadas con la convivencia y el respeto mutuo al resto de compañeros/as.
He intentado remover conciencias, sensibilizar, que empaticen desde el punto de vista emocional, que se pongan en la "piel" de los que están sufriendo las consecuencias de esta guerra, evidentemente los grandes damnificados son los Ucranianos, pero sé de buena tinta y por la parte que me corresponde el otro bando también lo está pasando mal, porque no podemos meter a todos los "rusos" en el mismo saco y generalizar, no pensemos que por el mero hecho de ser rusos ya son "malos", no les dejan manifestarse ni protestar, sé de primera persona como lo están pasando, no tienen palabras para expresar el malestar.
Como lo estoy viviendo de cerca me toca la fibra sensible y por todo ello....
Este viernes ha sido complicado contener la emoción durante la asamblea, tenía la voz entrecortada, porque no concibo ningún tipo de violencia sea del tipo que sea (de género, racista, bélica, etc...) a diario me dejo la piel en mi trabajo por intentar que mis alumnos/as por encima de los conocimientos enciclopédicos y académicos sean sobre todo MEJORES PERSONAS y que APRENDAN A CONVIVIR Y RESPETARSE, no sé por qué siempre surgen más peleas entre los niños, a pesar de que NO hago una educación sexista, no hago distinción entre ambos sexos, explico por igual y trato a mis alumnos por igual, siempre mayoritariamente entre los niños "juegan" a pelearse, empujarse, etc... teniendo en cuenta que estamos a las puertas de finalizar el segundo trimestre y a un trimestre de finalizar el curso, por consiguiente también supone el final de la etapa. Me entristece profundamente que siempre haya algún niño que o bien en clase o bien en el recreo repita: "Seño, este me ha pegado", "Seño fulanito me ha empujado", "Seño menganito me ha insultado", etc... Por contrapartida estos problemas o rivalidades no surgen entre las niñas, muchas veces me pregunto si hablo en chino o que es lo que no entienden ¿Qué enseñanza les van a quedar de todo lo aprendido?, ¿Qué más puedo hacer?. ¿Qué hay que cambiar?, ¿En que estoy fallando o en que estamos fallando?
Espero, como dice la Madre Teresa de Calcuta, se queden alguna enseñanza y que perdure la huella del camino enseñado.
Bien, como iba diciendo, el viernes fue un día principalmente duro, la escuela no puede volver la espalda a la sociedad ante los crueles acontecimientos que están sucediendo, de nada sirve que sepan leer, escribir, sumar, restar...si no saben identificar las emociones y los sentimientos, si no trabajamos la inteligencia emocional.
Me duele enormemente cada vez que sucede algo, que responsabilicen de todos los males de la sociedad a la escuela y los medios de comunicación achaquen diciendo: "Hay que educar para la paz en la escuela", aprovecho la ocasión para decir que los medios de comunicación se informen antes y no metan a todos en el mismo saco, que hablen con conocimiento de causa, porque como he dicho antes: "A diario me dejo la piel en mi trabajo, que no quepa la menor duda que se trabaja muy seriamente en las escuelas y estamos muy concienciados con este y otros tantos problemas que acechan a la sociedad"
Pero la escuela por si sola no puede erradicar este problema, es un problema de la sociedad en su conjunto.
- Los medios de comunicación por no respetar el horario infantil y emitir programas, películas, etc... no aptas para niños/as con fuerte dosis de violencia
- Los fabricantes de juguetes por fabricar juguetes bélicos, videojuegos de peleas que incitan al odio y peleas
- Las familias que consumen juegos no aptos para niños y consienten que vean películas no aptas para estas edades como "El juego del calamar", etc...porque los niños/as inocentemente me lo han contado. Los niños/as no distinguen entre realidad y ficción, muchas veces reproducen en clase las mismas "llaves" de defensa personal que han visto en los videojuegos y lo llevan a la practica pensando que no van a hacer daño, no miden el daño, no saben donde está el límite.
Seamos todos responsables, y no culpabilicemos, ni echemos más carga a las "anchas" espaldas de los profesores.
Seamos unos padres responsables y no participemos del consumismo, comprando videojuegos no aptos para estas edades, enseñemosles a jugar, a compartir, a no ser competitvos, a respetar las normas y las reglas del juego, a ser respetuosos.