Desde que el pasado día 9 iniciamos el curso escolar, como estamos inmersos en pleno periodo de adaptación, este es el cuento que narro a diario a mis queridos niños y niñas, bueno lo que se dice narrar, narrar....pues quien me conoce sabe muy bien que me meto en el pellejo de los personajes y más bien interpreto, actúo, pongo voces, etc... desde un principio lo tuve claro y no lo dudé ni un instante, dado que en este periodo y tal como comentamos en la reunión antes de dar comienzo el "pistoletazo" de salida, el niño se siente menos resguardado, menos protegido, menos seguro, se encuentra a solas con sus posibilidades. Si a esto se añade que la noción del TIEMPO que volverán a buscarle, para el no existe, o no está adquirida y no sabe que volverán a buscarle, si entendemos TODO esto, entenderemos que el niño se vea invadido de sentimientos de inseguridad, de abandono, de angustia, de miedo, de aislamiento, entenderemos también una serie de conductas que se manifiestan a través de una serie de dificultades de inadaptación.
Considero MUY IMPORTANTE la EDUCACIÓN EMOCIONAL, para forjar así el desarrollo integral del niño/a como persona. Es decir, se trata de formar personas con conocimiento y con capacidad de reconocer y expresar las emociones básicas, de regularlas, pero también con VALORES y CRITERIOS claros de actuación, seguras, confiadas, responsables de sus actos, capaces de relacionarse de manera adecuada con lo demás y con el entorno.
Las emociones no son ni buenas ni malas, sino que simplemente forman parte de la vida de las personas. Pueden ser agradables o desagradables pero nunca se viven como algo malo, secundario e instintivo que sea necesatio prohibir o reprimir..
- Los niños de 3 años tienen una mezcla de emociones que no siempre pueden expresar, ni comprender.
- Las rabietas son un modo de expresar esta mezcla de emociones y un intento de organizarlas.
- Utilizan el llanto como una estrategia de regulación emocional
- A los 3 años todavía pueden confundir algunas emociones básicas. Por ejemplo la tristeza con el enfado
Este es el monstruo de colores, hoy se levantó raro, confundido... No sabe muy bien que le pasa.
¡Qué enredo tienes con las emociones!. Así revueltas no funcionan
La ALEGRÍA es contagiosa. brilla como el sol, parpadea como las estrellas.
Cuando ríes, saltas, bailas, juegas.... y quieres compartir tu alegría con los demás.
Así es como se sienten la inmensa mayoría de los niños durante los primeros días del Periodo de Adaptación van felices a la escuela, porque tienen una actitud positiva y transmiten felicidad y alegría ante los nuevos retos, espacios, amigos, etc... les agrada hacer TODO, disfrutan con las canciones, disfrutan con los cuentos (incluido este), disfrutan en el patio con la gran área de juego, disfrutan en clase con los diferentes rincones y por supuesto también disfrutan de su seño María José que desde un principio les transmite confianza y seguridad.
Cuando estás triste, te escondes, prefieres estar solo y no quieres hacer nada...
La TRISTEZA se siente como cuando extrañas algo, es suave como el mar y dulce como los días de lluvia...
Así es como se sentía solamente un niño hoy, estaba triste, como dice el cuento porque seguramente echaba de menos algo, su casa, sus juguetes, su habitación, su mamá....hoy la mañana ha sido más larga, se ha incrementado una hora del horario del periodo de adaptación.
Cuando estás enfadado, sientes que se ha cometido una injusticia y quieres descargar tu rabia en otros.
La RABIA arde al rojo vivo y es feroz como el fuego...,
...que quema fuerte y es difícil de apagar.
Esa tristeza que le invade al niño los primeros días de la escuela, puede confundirse e incluso desembocar en rabia, piensa que se ha cometido una injusticia, se ve invadido por una serie de sentimientos de angustia y abandono y quiere descargar su rabia que arde al rojo vivo con las personas que intentan consolarlo y decirle que no pasa nada que ahí estás tú como maestra para decirle que pase lo que pase estás a su lado, no es de estrañar que en medio de esa rabieta, de esa furia se defienda atacando y a cambio la profe reciba una patada por parte de sus pupilos e incluso un "mochilazo" porque el niño no se quiere despegar de lo único que le une a su casa, de su mochila, esta mochila como podía haber sido otro objeto es un vínculo de apego, el psicólogo Winnicott lo llamó objeto de transición.
Gracias a Dios, este sentimiento no ha aflorado en lo que va de Periodo de Adaptación en ningún niño ni niña. ¡Qué bien! así da gusto.
Cuando sientes miedo, te sientes pequeño y poca cosa...,
y crees que no podrás hacer lo que se te pide.
El MIEDO es cobarde y huye como un ladrón en la oscuridad.
Cuando pregunto a los niños, si alguno que tenga miedo a la escuela o bien con miedo, la respusta es negativa, no es lo normal, lo suyo es que al menos, algún alumno/a tenga miedo a lo desconocido, cabe recordar, que el niño se se siente menos resguardado, menos protegido, menos seguro, se encuentra a solas con sus posibilidades..... piensa que no va a ser capaz, como dice el cuento, de hacer lo que se le pide, hay que tener en cuenta que sale de un lugar donde el niño se encuentra seguro, protegido, como es su hogar y donde su mamá o su papá le ayudan en practicamente casi todo....
Cuando estás en calma, respiras profundamente
y poco a poco, te sientes en paz.
La CALMA es tranquila como los árboles,
ligera como una hoja al viento.
Así es como se sienten ahora TODOS los niños y niñas de la clase, cuando han comprobado que la seño es una persona en la que pueden confiar, que está ahí y que me va a ayudar no solo en los primeros días, si no que me va a guiar en mi proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE....va a ser como la LUNA guiando a tantas estrellas brillantes, o como un FARO enseñando el camino a los barcos.....
La verdad que este cuento me da mucho juego, siempre le cuento en diferentes contextos de conflictos o emociones.
Aunque yo he adaptado este cuento a la realidad escolar.
También existe otra versión del clásico cuento del monstruo de colores.
Se trata del cuento "El monstruo de colores va a la escuela"
Narra la historia del primer día de escuela del Monstruo y como le invaden una serie de sentimientos ¿Qué será eso del cole? el monstruo se ve invadido por una mezcla de sentimientos que comentamos en la reunión de padres el pasado día 6 de Septiembre tales como: miedo, alegría, enfado, etc...
A lo largo del cuento aparecen diferentes imagenes de la clase del monstruo, aprovechamos para hacer semejanzas y diferencias con su clase, observamos en que se parece con nuestra clase y en que se diferencian.