Cómo estamos dando en el aula LA FAMILIA, hoy hemos hecho en plástica una ficha sobre la familia de Carlos IV, antes de comenzar a analizar el cuadro, la profe ha comenzado narrando un poco la vida del autor, nos ha dicho que antiguamente no existian las cámaras de fotos ni los móviles para hacerse fotos, y que los pintores pintaban con pinceles cuadros o lienzos de las familias, pero que solamente las familias ricas podían permitirse el lujo de realizarse un retrato por un pintor, uno de estos pintores muy famoso se llamaba Francisco de Goya que nació en un pueblecito de Zaragoza era tan conocida su fama que llegó a los oidos del rey Carlos IV y lo contrato en su palacio como pintor de la corte
¿Queréis conocer a Goya?
Este es un retrato del genia pintor, la profe ha ampliado la imagen en la pizarra digital de clase y hemos visto solamente las herramientas de su trabajo, en la mano derecha sujeta un pincel y en la mano izquierda sujeta tres pinceles y ¿Qué es lo otro que tiene entre los dedos?, ¿Quién lo sabe? algunos niños dicen que tienen eso en su casa, es una paleta donde los pintores colocan los óleos que van a utilizar.
Ahora vamos a ver el cuadro explicado por uno de los protagonistas que aparecen en la obra.
En el vídeo el infante Francisco de Paula nos explica brevemente quienes son los que aparecen en el cuadro, ¡hasta Goya se pintó! en el mismo como ya lo hizo anteriormente otro pintor llamado Velázquez.
En el cuadro aparece Carlos IV, su mujer María Luisa el principe de Asturias, más adelante será el rey Fernando VII, con su prometida y futura esposa, que no se la ve él rostro porque aún no se la conoce.
Comparamos el cuadro de la familia de Carlos IV con las fotos de nuestras familias, en lo único que se parece es en el marco que la profe ha puesto a modo de ventana alrededor de las fotos. Antiguamente los reyes llevaban peluca blanca con tirabuzones, y vestían con pantalones tipo bermudas, las mujeres vestían con vestidos muy, muy largos que las tapaban todas las piernas.
Estas son las fotos de nuestras familias. Nada que ver con los retratos de otras épocas, con ese pose tan serio, que mandaba el protocólo de palacio.
Hemos aprendido un montón sobre la vida de un ilustre pintor y hemos aprendido a pintar como los artistas, utilizando la brocha o el pincel como los genios, ¡hoy tambiñen hemos sido pintores!
¡Cuánto hemos disfrutado!