Como todas las mañanas durante la asamblea, hemos inciado la jornada con las rutinas, canciones, etc...y posteriormente con el pase de bits de:
- Abecedario
- Nombres
- Trazos de grafomotoricidad
Previamente hemos jugado al tradicional juego del "ahorcado", escribimos la primera letra del nombre de un niño y tantas lineas o trazos dormidos como letras tenga el nombre de dicho alumno. Animamos a los alumnos a que levanten el brazo para decir la letra o las letras que faltan y así sucesivamente hasta que adivinen de que nombre se trata, en el caso de que no lo adivinen se va dibujando una parte del cuerpo, comenzando por la cabeza, hasta completar el esquema de la fígura humana.
Es una forma lúdica de trabajar el ombre.
A continuación, ponemos todos los bits de los nombres de la clase en MAYÚSCULA en el suelo, como si se tratara del tradicional juego de la "rayuela" o el "castro", se esparcen sus fotos en el suelo, lo ideal hubiera sido la foto en un formato más grande por ejemplo 10 x 15 o tamaño cartera, por turnos van saliendo, cada alumno coge su fotografía y la coloca encima de su nombre.
Una vez que han participado todos los alumnos y han colocado su foto correspondiente encima de su nombre.
Mostramos esta casa a los alumnos/as. Cada ventana o casilla corresponde a una letra del abecedario.
Como puede apreciarse en la imagen, todas las casillas del abecedario están vacías.
Esparcimoos en el suelo, letras del abecedario de diferentes colores, que previamente la profesora ha troquelado....¡Madre mía que lío todas juntas!
¡¡¡¡ Buf !!!!, ¡Cuántas letras!
Extraemos las casillas de la casita y entre toodos vamos a clasificarlas.
Ya tenemos algunas letras -C- y también de la -G-, se parecen mucho
Esto es un trabajo en equipo y entre todos no se tarda nada.
Venga, venga "cada oveja, con su pareja"
¡Ánimo que ya no falta nada!
¡hip!, ¡hip!, ¡hurra!......¡Bieeeennn!
¡Lo hemos conseguido!
El trabajo ha merecido la pena
¿Y que hacemos ahora con las letras?
Guardamos las casillas en su casillero correspondiente dentro de la casita.
Dame una C
dame una A
dame una R
dame una L
dame una O
dame una T
dame una A
C A R L O T A
Y así sucesivamente cada niño ha montado su propio nombre, exceptuando unos dos o tres niños que han necesitado ayuda.
El resto ellos solitos.
Muy bien el equipo rojo
Genial el equipo amarillo
Fenomenal equipo azul
¡Qué mayores y que grandes sois todos!
Mañana más y mejor.
Con esta actividad hemos trabajado las siguientes inteligencias:
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia lingüístico-verbal
- Inteligencia visual-espacial