PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

lunes, 16 de febrero de 2015

EL CARNAVAL DEL ARLEQUÍN


                                             

El pasado jueves 12, realizamos esta ficha de plástica en el aula titulada EL CARNAVAL DEL ARLEQUÍN pintada por el artista catalán Joan Miró.
Comenzamos mostrando una imagen del artista junto a uno de sus cuadros.
Joan Miró nació en la gran ciudad... Barcelona en 1893. A Joan le gustaba mucho pintar animales: gatos, perros, pájaros, peces, etc... Joan no pintaba a los animales como eran, sino que los hacía más bellos... les ponía tres colas y cinco ojos, dos narices y siete patas o cuatro orejas y ocho pelos. Así fue que los animales se divertían más dentro de los cuadros de Joan que por las calles de la ciudad. Se lo pasaban en grande dentro de ese mundo imaginario y fantástico. "ERA EL MUNDO DE LA FANTASÍA Y LA ILUSIÓN"  Joan amaba la naturaleza por eso también incluyó en sus cuadros toda clase de insectos, flores, árboles y hojas, para que disfrutasen de ese mundo de felicidad.
¡Ah! y tampoco se olvidó de las piedras, así que tomó los colores y pintó las piedras más bonitas que nunca antes jamás se habían visto, eran piedras, grandes y pequeñas, de todos los colores que te pudieras imaginar. 
Pasaron unos años y Joan Miró conoció a una bella joven, Pilar Juncola con la que se casó y se fueron a vivir a París, donde vivían los grandes artistas del momento como Picasso,  tuvieron una hija llamada Maria Dolors.
Pasado un tiempo, Miró y su familia decidieron regresar a su país, pero esa vez eligieron Palma de Mallorca.   Durante el resto de su vida siguió pintando, haciendo grandes esculturas, cerámica....se hizo muy famoso y viajó por todo el mundo. En 1983 Joan Miró falleció, las numerosas obras que nos dejó hace que de alguna manera esté vivo entre nosotros. Sus cuadros pueden admirarse en los museos más importantes del mundo.

Después de narrarles la biografía de Joan Miró les comentamos el título de la obra, EL CARNAVAL DEL ARLEQUÍN sobra decir que es el CARNAVAL, pues nos encontramos en plenos preparativos de esta celebración, pero la pregunta es ¿Qué es un arlequín?
Un niño me responde "Es uno que lleva un sombrero con cascabeles" - bueno no va mal encaminado- aunque según la descripción que él aporta podrían confundirse con un bufón. Por lo que decido mostrarles imágenes de arlequines.
Resultado de imagen de arlequin

Después les pido que si ven el arlequín en la obra pictórica

En la imagen mostramos el arlequín enmarcado de color rojo, les pido a los alumnos/as que intenten decir que forma tiene el arlequín, si les recuerda a algún instrumento musical y me dicen que se parece a "una guitarra". 
Les pedimos a los niños que observen en los animales representados en el cuadro, según los más citando se van enmarcando con un circulo rojo, aunque en el aula se amplió con el zoom, también se resaltó con "la linterna" (una herramienta de la PDI) .
En el ángulo inferior derecha vemos unos peces que intentan nadar sobre una mesa o una tabla de madera.
En la parte central observamos una gran libélula 
En el ángulo superior izquierda vemos una serpiente enroscada.
Junto al arlequín puede apreciarse una gran mosca, con colores llamativos.
Aunque en esta imagen no se muestra, porque se ha cortado (puede apreciarse en la foto de arriba) como un  ratón ha enganchado el cuello de un gato con lo que parece un hilo.
Esta obra abre el camino hacia el mundo de la fantasía y lo cómico, lleno de imaginación y situaciones que hasta el momento no eran posibles.
Para finalizar les mostramos a los niños un mapa de España y la ubicación de la ciudad de Barcelona, ciudad natal del pintor, marcamos en el mapa aproximadamente donde se encuentra Talavera, para que vean la distancia a la que se encuentra, algunos niños salieron a señalarla en el mapa antes de yo marcarla de rojo, cabe destacar que algunos de ellos se aproximaron, también hemos señalado las otras ciudades en las que vivió el genial artista como Palma de Mallorca y Paris que aunque no puede mostrarse, la flecha indica la dirección de la ciudad.
Por último les mostramos otras obras de Joan Miró
PERSONA Y LUNA

EL ORO DEL AZUR

RETRATO IV

Resultado de imagen de firma de joan miro

Esta es la firma inconfundible de Joan Miró
Si quieres pintar un cuadro de Joan Miró, haz clic AQUÍ


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...