martes, 20 de febrero de 2018

QUIERO SER FISIOTERAPEUTA


En este vídeo hemos omitido poner música de ambiente, para escuchar las explicaciones de Cristina del ejercicio de "La tortuga" y los realizados con los diferentes aparatos gimnásticos.
Una vez más muchísimas gracias por todo Cristina. HA sido un placer, muy didáctica y amena la explicación.

De mayor quiero ser fisioterapeuta, este vídeo recoge un resumen de la sesión de fisioterapeuta llevada a cabo por Cristina.

lunes, 19 de febrero de 2018

DE MAYOR QUIERO SER FISIOTERAPEUTA

Os presento a Cristina, ella es Fisioterapeuta de atención primaria de la Gerencia de Area Integrada de Talavera de la Reina perteneciente al SESCAM.

Cristina comienza explicando en que consiste principalmente su trabajo.

Hacemos una prueba, si nos encorvamos, apreciaremos unos pequeños "bultitos" que recorren toda la espalda, son unos huesecillos llamados vertebras que componen la columna vertebral, como la del modelo.

Solicitamos un voluntario o voluntaria que quiera sentarse en una silla como lo hace habitualmente.

Primeramente el "culete" debe estar bien apoyado en el asiento, hasta el respaldo.
La columna vertebral o la espalda, debe estar apoyada en el respaldo.


Los dos pies en el suelo, sin cruzar las piernas.

Estas son las tres reglas fundamentales, para prevenir lesiones en la espalda.
Si los pies no nos llegan al suelo, pondremos una superficie de apoyo.

Observamos en la imagen la posición correcta.


La altura de la mesa ideal debe estar a la altura del ombligo.


Esta postura no es la correcta para escribir o trabajar en la mesa.
Seguramente porque la silla está muy separada de la mesa.


Esto es lo que sucede cuando nos sentamos con un pie en el suelo y sentado sobre una pierna.
Se desvía la columna vertebral hacia un lado.



Cuando estamos sentados en el suelo, no debemos sentarnos con los dos pies estirados, para evitar curvar la espalda hacia delante o hacia atrás.
Por todo ello, en el suelo, la posición ideal es sentarse con las piernas cruzadas como los indios, porque esta posición, mantiene la postura erguida.

Hay que recalcar y es MUY IMPORTANTE, que el niño/a no supere más de media hora de juego al día con dispositivos electrónicos, porque es muy perjudicial no solamente para la espalda porque produce cifosis, si no también para la vista, como puede apreciarse en la imagen, para evitar curvar la espalda se aconseja poner un cojín encima de las piernas y apoyar el dispositivo electrónico en el mismo.

¿Qué tal ahora un poco de ejercicio?
Estos ejercicios son muy beneficiosos para fortalecer la musculatura de la espalda y pueden realizarse en casa. Están basados en nombres de animales.
Nos colocamos en posición decúbito prono, tendido boca abajo.




Postura de la COBRA.

En la misma posición, a continuación nos colocamos en cuadrupedia.


Postura del GATO.




 Postura del PÁJARO.

Ahora nos colocamos en bipedestación.



Postura de la TORTUGA








 Varios ejercicios gimnásticos de resistencia de brazos.

Pelotas de diferentes pesos para ejercitar la musculatura de los dedos.

Mismo ejercicio que el anterior pero con gomas elásticas.







Probando el Tens o electroestimulación


Venga vamos a ejercitar las extremidades superiores.






Voluntaria para poner en practica un tipo de vendaje neuromuscular.



Inspeccionando la columna vertebral.



  Por el excelente trabajo llevado a cabo en el aula.
Se entrega a Cristina un reconocimiento a su labor.
Ha sido un placer tenerte con nosotros una vez más.
Gracias por hacer un hueco en tu trabajo.


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