PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

lunes, 11 de diciembre de 2017

VISITAMOS LA BIBLIOTECA EL ALFAR


Hoy hace quince días que realizamos la salida a la Biblioteca de nuestro barrio," Niveiro Alfar El Carmen", popularmente conocida como "El Alfar".
Como cada mañana, nada más entrar en el aula y una vez que estamos acomodados en la asamblea, repasamos las normas de aula, haciendo especial hincapié en aquellas que pueden tener una vinculación con las de la biblioteca, entre las que cabe destacar las siguientes:

Obviamente tenemos que entrar y salir de forma ordenada, no solamente en la salida del Colegio y la entrada a la Biblioteca, también durante todo el trayecto de ida y vuelta.
Durante todo el recorrido, ya salimos con un orden asignado y debemos de respetar mientras dure la salida.

Cuando lleguemos a la biblioteca nos recibirá una bibliotecaria y debemos prestar atención en todo momento a las explicaciones que recibamos.

Finalmente no podemos llegar a la Biblioteca como lo hacen los "burritos" en la cuadra, debemos ser educados y amables y saludar al conserje, así como a la o las bibliotecarias,así como a todo el personal de la biblioteca que nos encontremos a nuestro paso.



Comenzamos aplicando la primera norma:
Salimos y entramos en orden y sin gritar

Aquí nos detenemos porque aprovechamos la salida, para repasar, in situ, lo que estamos trabajando en el aula, las normas de educación vial, como por ejemplo, la señal pintada en el suelo.


Nada más llegar a la biblioteca nos atiende Almudena.

Comenzamos la visita en la fachada del edificio.

La actual Biblioteca Niveiro, conocida como Alfar El Carmen, fue en otro tiempo el convento de carmelitas descalzos de El Carmen. Su origen se remonta al año 1690, cuando el monje talaverano Melchor de San Antonio llegó a Talavera, con el ánimo de fundar, junto a otro religioso, una comunidad de su orden de carmelitas descalzos.
Arriba del todo, podemos observar una cruz, no es la original, se instaló hace poco.

Estamos situados ante uno de los edificios con más historia de Talavera. Es un edificio de estilo Barroco situado en lo que fue el tercer recinto amurallado de la ciudad.
En la fachada se utiliza más la piedra en la zona central.

Más adelante se decoran con cerámica del propio Alfar Niveiro.
Después de ser convento, pasa a ser fabrica de tinajas y un año después es adquirido por Niveiro para instalar allí la fabrica de cerámica El Carmen.
En la actualidad es la segunda Biblioteca más grande de la ciudad.


Esos libros que vemos en la fachada, encima de la puerta principal, son de barro, tienen una doble finalidad: Por una parte filtrar la potente luz que entra a través de los grandes ventanales y en segundo lugar el barro hace que en verano hace que la temperatura sea más agradable en el interior.

Comenzamos la visita por la hemeroteca.

Pasamos a la sala principal para acceder a través  de una escalera a la planta de arriba.







Arriba en el coro, estamos ante la "joya" de la biblioteca se trata de una enorme ánfora, fechada en el año 1913 y firmada por Niveiro.
Puede observarse como los alumnos escuchan con atención e incluso esperar el turno para formular preguntas.
Estos son los restos de la cruz que en sus tiempos estuvo en la fachada. Pero una fuerte tormenta acompañada de un potente rayo la destruyó y derribó parcialmente.
Se encuentra en el coro junto al ánfora.









 En estos ocho dibujo, podemos observar, el proceso de producción de la cerámica, durante la etapa de Niveiro.

En esta imagen podemos observar desde uno de los ventanales de la biblioteca, uno de los hornos que se conservan en el patio de la biblioteca.





Esta fotografía corresponde al dibujo nº 4.
Se encuentra en la sala principal de la Biblioteca junto a los pies del Quijote, aquí es donde se pisaba el barro para ablandarlo.

Acceso a uno de los hornos.


El suelo del horno está agujereado a través de los mismos, pasaba el fuego.


Ahora escuchamos atentamente las normas de comportamiento dentro de una biblioteca y el protocolo de prestamos bibliotecarios.

Los libros o cuentos adecuados a nuestra edad, deben llevar en el lomo del mismo una etiqueta de color AMARILLO

Por último finaliza nuestra visita con la lectura de un cuento "Voy a comedte"

Inmortalizamos este bonito recuerdo para la posteridad.

Y colorín colorado esta excursión se ha acabado....
Volvemos al aula igual que hemos salido, no sin antes despedirnos de Almudena con una fuerte ovación y un gran aplauso por su magistral explicación durante la visita guiada a la misma.

Salimos y entramos en orden y sin gritar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...