PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

martes, 12 de noviembre de 2019

INICIACIÓN A LA GEOMETRÍA, EL CÍRCULO

Alo largo de este trimestre se han dado muchas situaciones en el aula de discriminar la forma del círculo, pero hasta ahora no lo había plasmado en fotos.


En la asamblea cogemos la casa de los materiales de recursos de Castoria.

A continuación y a la vista de todos los niños introducimos dentro los bloques lógicos.

Siempre comenzamos por el encargado, en este caso hoy le ha tocado el turno a Manuel.
Introduce la mano dentro de la casa, a través del tacto y sin mirar tiene que reconocer la fígura del circulo para ello tiene que palpar y rebuscar, muchas veces estamos acostumbrados a trabajar solamente el organo o el sentido de la vista, de esta forma aprendemos también a través del tacto y entran en juego las inteligencias múltiples.

Ahora le toca el turno a Hugo, su turno se ha decidido echándolo a suerte, recitando la siguiente retahíla: "En un café se rifa un gato, a quién le toque el número cuatro: uno, dos, tres y cuatro" y a Hugo le ha tocado el número 4

A través de la chimenea superviso como palpan, Hugo está comprobando que la figura que tiene en la mano tiene picos, yo no intervengo absolutamente para nada, pues quiero que ellos aprendan a través del ensayo y del error.

Y....he aquí ¡El círculo!


De nuevo seguimos con el sorteo y esta vez le ha tocado el número 4 a Daniel.
¡Muy bien!



Ahora le toca el turno a Erick, observamos como mira atentamente el círculo, más de uno cuando extrae la pieza de la casa no se lo cree que haya acertado, pues es un poco complicado dejarse llevar solo por el tacto. ¡Muy bien Erick! 


Seguimos con el sorteo, de oca a oca y tiro porque me toca y el número 4 en esta ocasión es para ¡Jimena!
Con la tímidez que la caracteriza Jimena ha sacado el circulo en un santiamén.


"En un café se rifa un gato a quién le toque el número cuatro"
Y el número cuatro es para Amira.
Bien hecho Amira


Finalizamos con el sorteo, y el número cuatro le ha tocado a Carla.
Toca...toca....y aquí está el círculo

He de aclarar que por razones de tiempo, no han podido salir todos los niños a explorar en el interior de la casa, hay que tener en cuenta que hasta ahora  no hemos tenido profesora de inglés, con sus ventajas e inconvenientes, a favor hemos tenido más tiempo para dedicarselo de forma totalemnte individualizada y personalizada a cada uno de  nuestros alumnos dando a todos la oportunidad de participar en la asamblea recorriendo los diferentes trazos en el suelo, etc... pero casualmente hoy hemos tenido dos sesiones de inglés, una sesión de religión/alternativa, una sesión de Ludiletras y además hemos sacado tiempo para hacer una ficha de Matemáticas.

Posteriormente colocamos tres aros en el suelo, en cada aro colocamos un atributo de los bloques lógicos: círculo, cuadrado y triángulo.


Se reaparte a cada alumno una fígura geométrica de los bloques lógicos.




Ahora sí que participan todos, por turnos se van levantando y colocando la fígura dentro del aro correspondiente según sea: círculo, cuadrado o rectángulo.

Aquí están todas las fíguras clasificadas.

Tenemos círculos grandes y pequeños, casualmente no hay ninguno de color azul.

Cuadrados grandes y pequeños, de color amarillo, rojo y azul.

Por último también hay triángulos grandes y pequeños, de color rojo, amarillo y azul.




Aprovecho la oportunidad para compartir estas cuatro fotos que realicé la semana pasada, el equipo verde terminó el primero la ficha de Ludiletras y me pareció muy pronto para merendar, esparcí las fíguras de los bloques lógicos sobre la mesa y les puse unas gafas que no se ve nada pues están pintadas y decoradas con ojos moviles, a través del tacto tenían que buscar círculos.
Es una actividad similar a la de la casa, pero en esta ocasión, tienen más libertad de movimientos porque se ayudan de las dos manos.
Hay que tener en cuenta que la casa es más atractiva para los niños, pero a través de la chimenea observo que si hay una figura al fondo de la casa, no pueden acceder hasta ella a través del orificio, tiene el inconveniente de que solo pueden meter el brazo hasta el codo, no llega hasta el final y además solo pueden palpar con una mano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...