PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

martes, 19 de octubre de 2021

¿JUGAMOS A LAS CARTAS?

 Nunca un juego de cartas nos había dado tanto juego, valga la redundancia, desde inicio de curso y más concretamente desde el pasado día 29 venimos jugando con las cartas del abecedario de Ludigestos, en el anverso está el abeceario en ludigestos y en el reverso la letra que le correesponde.

Para muestra un botón, me gusta dar testimonio gráfico y la fecha no engaña, por aquel entonces aún estabamos repasando los contenidos de 4 años y hasta el momento solo habíamos dado las consonantes /l/ y /s/, combinando estas consonantes junto con los cinco sonidos vocálicos formamos algunas de las siguientes palabras: oso, sal, sol y liso. 

Obviamente se pueden formar más palabras, pero lo dejamos para casa, donde los niños tendrán la oportunidad de ampliar y reforzar los conocimientos trabajados en el aula junto a la familia, para eso disponen de un juego de cartas igual a la de clase, pero de menor tamaño. ¡Venga a practicar!









Seguimos afianzando y el 5 de Octubre mientras realizamos la actividad de Ludileo nos valemos de las cartas para ordenar las letras y formar palabras.
He de aclarar que esta actividad se realizó de forma colectiva, colocando las cartas desordenadamente tal y como aparecen en Ludileo, tomamos como ejemplo el primer ejercicio "sem" se pregunta a los niños si saben lo que significa o tiene algún significado ¿Alguien sabe que es "sem"?, probamos con otras combinaciones, aunque tres letras no da para mucho juego, porque "ems" o "esm" suena nunca mejor dicho a "chino" y que nadie se sienta ofendido, esta era demasiado fácil y enseguida me dijeron "mes". El mismo procedimiento se hizo con el resto de palabras. 
Se trata de que los niños construyan su propio aprendizaje, a través del juego, el ensayo y el  error aprendan y descubran la palabra oculta. En ningún momento les di resueltas las palabras. El ensayo y el error es muy importante, no hay que tener miedo a equivocarse y hay que aceptar el error como parte del aprendizaje, es señal de que estamos aprendiendo.










Por último, recordarán que este tiempo de atrás los niños/as salieron con un nº en la mano del 1 al 4, se formaron 4 grupos heterogéneos, se repartieron las cartas de los ludigestos y entre todos, tenían que formar palabras, a diferencia del juego "Cazadores de palabras" donde hay: un escritor, un animador y un cazador. Aquí todos somos escritores y animadores, se forman tantas palabras como miembros del equipo hay, es decir, una palabra por cada miembro, con la diferencia que no hay que cazar palabras, hay que pensar una palabra (No hay refuerzo visual) que se pueda formar con las consoantes y vocales disponibles hasta el momento , si no sé escribirla, el resto de compañeros me ayudan, se trata de trabajar en équipo. Nadie tiene el papel protagonista, porque inisto no se reparten los roles. No hay ningún "escritor". 















Recuerdo que Ludiletras es un aprendizaje de lectoescritura creativo, el éxito de Ludileo consiste en ofrecer propuestas de aprendizaje lúdicas como las que se ilustran en esta entrada, pero de nada sirve que se trabajen solo en el aula, dado que el tiempo es muy limitado y hay que compaginarlo con otro tipo de actividades y áreas.
Por ello se solicita la participación y colaboración de las familias para ahondar más en casa.
Los niños aprenderán y lo agradecerán.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...