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miércoles, 19 de octubre de 2022

APRENDO A RECONOCER LA LETRA -i-

Hoy ha sido una jornada muy intensa en cuanto a conocimientos lingüísticos se refiere, por primera vez, justo cuando llevamos un mes y diez días desde el inicio del curso y teniendo en cuenta que aún hay niños que tienen dos años, ¡¡ Toda una proeza !!.....hemos escrito nuestra primera letra, ¡La letra -i-!
Hemos comenzado con el pase de bits de nuestros nombres en la PDI, una vez finalizado el pase de bits (un segundo por nombre), se ha vuelto a pasar el bits, pero esta vez más despacio para que diese tiempo a los niños a ver si su nombre contiene o no contiene el grafema -i-, aunque ya lo sabían todos, porque a diario cantamos y contamos las letras que tiene cada nombre.
Así por ejemplo el encargado de hoy ha sido Síam y de tanto cantar la canción de su nombre otras veces, me ha dicho que su nombre tenía 4 letras
Al ritmo de la música de la canción poular "El cocherito leré" cantamos: "El nombre de Síam que cuatro letras tiene: la S, la I, la A, la M, Síam"
Según iban pasando los nombres en la pizarra,, los propios niños me han dicho si tiene la -i-, y a continuación les he dicho, pues sal a señalarla a ver donde está.







Si nos fijamos encima del nombre de cada niño, está en tamaño folio el grafema -i- junto al ludigesto, lo he pegado con blu tack para reforzar el concepto que estamos trabajando. He aprovechado la ocasión para aclarar que la -i- tiene un puntito encima, sin embargo auditivamente tanto Síam como Mía saben de sobra que su nombre tiene la -i- porque cantamos en clase su nombre, pero visualmente la letra -i- de sus respectivos nombres en lugar de un puntito tienen un palito inclinado (el acento),, a pesar de esta aclaración no han necesitado apoyo, ellos solos han identificado la letra -i- aaunque vaya acentuada.
Madre mía, cada vez que lo pienso ya en tres años dando explicaciones de gramática. De aquí a la universidad je....je....😅😄
Me hubiera gustado que hoy hubiera venido Iker, pero está enfermo, desde aquí le mandamos un saludo para que se mejore, su nombre es el único que está la letra -i-en posición inicial, por lo tanto en MAYÚSCULA  para distinguir la -i- minúscula de la -I- MAYÚSCULA.
En posción media está; Sergio, Síam, Mía, Miguel, Julia y Julieta.
El único nombre que tiene la -i- en posición final: Unai


A continuación esparcimos los bits de los nombres en el suelo, 
son los mismos que hemos visto en la PDI, pero impresos.

Después de correr al ritmo de la música, nos paramos y vamos a coger nuestro nombre.


Todos los que tienen la letra -i- en su nombre se ponen a este lado de la clase, ellos solos y sin ayuda se van al sitio indicado.

Queda el nombre de Iker en el suelo, que aunque no ha venido el pase de bits de los nombres se hace a diario aunque haya ausencias.


En este otro lado de la clase, nos colocamos, los nombres que no tienen la -i-.

Por muchas razones que no puedo exponer aquí, hoy me siento muy orgullosa de la clase. Espero que las familias valoren este esfuerzo y practiquen también en casa.


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