PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

martes, 23 de mayo de 2017

DOBLE DIAGRAMA DE VENN U y A

El curso está llegando a su fin. Entramos en la recta final, justo hoy comienza la cuenta atrás para finalizar las clases, cuando queda un mes exacto para dar por finalizado el curso lectivo.
Durante el presente curso escolar, hemos partido de cero, iniciando un ciclo con alumnos que aún no tenían los tres años cumplidos.
Ha sido un año muy satisfactorio a nivel personal, una vez más me ha enriquecido como profesora y nunca te acostarás sin aprender algo nuevo. Cada día que pasa estoy más orgullosa de mis pequeños pupilos, entre risas, juegos, canciones, retahílas, hemos aprendido infinidad de nuevos conceptos.
Entre esos juegos hemos aprendido a escribir bailando al ritmo de los trazos.
Así por ejemplo esta ficha que aparentemente resulta muy, pero que muy, muy fácil pues solo hay que relacionar los dibujos que contienen la letra a. Me parece demasiado fácil y rápida de hacer, pues solo son dos dibujos (collar y botella) en relacionar ambos dibujos con el grafema a, se tarda lo mismo que en abrir y cerrar el libro, es decir, ni un minuto.
Obviamente teniendo en cuenta las afirmaciones de Glenn Doman, autor de los Bits de Inteligencia "El 80 % de la inteligencia se desarrolla en los tres primeros años de vida y el 20 % restante se desarrolla a lo largo del resto de nuestra vida", dicho esto, me parece un desperdicio, no aprovechar la fuente insaciable de saber de los más pequeños, ahora que son "esponjas" y lo absorben todo.

En primer lugar antes de la realización de la ficha, dibujamos en el suelo, dos grandes círculos o dos conjuntos, sobrepuestos, con dos etiquetas, una con la vocal /U/ y otra con la vocal /A/.
Colocamos alrededor de ambos conjuntos imágenes de la caja de los sonidos de la letra /A/, previamente se ha presentado dicha caja de los sonidos de la /A/ durante la asamblea proyectada en la PDI (Pizarra digital interactiva)
Anunciamos que tenemos que clasificar las imágenes en "Sólo poseen la vocal /U/", "Sólo poseen la vocal /A/", "Poseen las dos vocales".
Comienza el encargado del día, se le da la opción de elegir una carta dispuesta alrededor. La muestra a sus compañeros y a continuación yo pronuncio dicha imagen, articulando correctamente, colocando bien los órganos buco-fonatorios para que "lean" los labios y perciban visualmente /U/ "abertura mínima" (boquita de pitiminí) /A/ abertura máxima (boca abierta al máximo como un buzón).
La verdad que para sorpresa mía el encargado de dicho día me sorprendió gratamente, no se puede empezar mejor. He de decir que algunos niños me decían además, si tenían más de una /A/ como por ejemplo:
  •  "amapola"  "a-a-o-a" (si yo no pedía tanto)
  • "unicornio" "u-i-o-i-o" (Si solo había que clasificar la /A/ y la /U/, no hacía falta además precisar las otras dos vocales).


Aquí observamos el ejercicio una vez finalizado y realizado por todos los alumnos del aula.

En esta imagen se aprecia las dos únicas imágenes que contienen la vocal /U/
uno
unicornio 

En esta otra imagen se muestran los dibujos que contienen la vocal /A/
acordeón
ala
amapola
abeto
ajo
aros
almendra
arco
abeja
aceite
apio

Por último las imágenes que contienen las vocales /U/ y/A/
urna
azúcar
uña
urbano
autobús
aguacate
abuela
untar
Por último, solo me queda aclarar, que la totalidad de la clase lo realizó satisfactoriamente, exceptuando 3 o 4 alumnos, si no percibían la posición de los labios (abertura mínima o máxima), queda la opción de recurrir a los ludigestos de dichas vocales y como último recurso, sin exagerar mucho se hace un pequeño matiz al pronunciar dando más énfasis en la /A/ o en la /U/, para que pudieran también percibirlo auditivamente.
Durante el inicio del curso se siembra, a lo largo del curso se riega, abona se quitan las "malas hierbas" y ahora toca la recogida de los frutos.
Desde mi punto de vista creo que la cosecha ha sido abundante. Juzguen ahora vosotros los padres, si el trabajo que hay detrás de esta ficha corresponde a un nivel de 3 años. ¿Qué más se puede pedir?

Esta cita resume el trabajo realizado durante el curso.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...