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martes, 23 de mayo de 2017

EL GENIO DE LUDILETRAS

Hoy hemos comenzado la jornada, después de las rutinas diarias, haciendo ejercicios de rspiración y articulación.
Tomamos aire por la nariz, haciendo una inspiración profunda y espiramos el aire por la boca mientras articulamos /aaaaaaaaaa/ hasta que se nos acabe el aire, y así tres veces.
Primeramente les aclaro que antes de que lo realicen ellos, observen como lo hago yo primeramente, para ello me pongo de pie y de perfil, para que observen como cojo aire mientras voy "inflando" la tripa, es lo que se denomina respiración diafragmática, voy a aprovechar ese aire residual para articular la vocal /a/, así no fuerzo las cuerdas vocales y evito ponerme afónica.
Con cronometro en mano, comenzamos la articulación de dicho fonema.
  1.  En un primer tiempo /aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa/ emitimos el sonido durante 20 segundos 78 milésimas.
  2. En un segundo tiempo /aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa/ emitimos el sonido durante 24 segundos 48 milésimas
  3. En un tercer tiempo /aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa/ emitimos el sonido durante 20 segundos 18 milésimas (se nota que el cansancio comienza a notarse)
A continuación recordamos y observamos la correcta posición para articular correctamente la vocal /A/, abertura máxima (boca abierta como un buzón o cuando un bebé llora con la boca abierta), así nos leen los labios para adivinar la vocal y, sin pronunciarla, los alumnos deben adivinar cuál es. Se realiza este juego con las vocales trabajadas hasta ahora /I/, /U/ y /A/
Vamos a proceder a realizar la siguiente ficha, tenemos que "Pensar y dibujar un objeto que contenga la vocal a" . Es MUY IMPORTANTE, leer detenidamente el enunciado, si volvemos a leer y nos detenemos en lo que está subrayado, obviamente no tiene que empezar por la letra /a/, debe contener dicho fonema, independientemente de su posición, da igual el lugar que ocupe la posición, el caso es que tenga la vocal /a/.


Realizo en word la siguiente tabla y la proyecto en la PDI, se les explica que vamos a clasificar de nuevo la caja de los sonidos en tres columnas:
  1. Si empiezan por la vocal /A/
  2. Si está en posición media
  3. Si está en posición final



Vamos a clasificar las imágenes que se muestran aquí.
Procedemos como siempre, primeramente sale el encargado del día y le siguen a continuación el resto de sus compañeros.


Esta imagen muestra el trabajo final,  hemos ido pegando con blu tack en la pizarra.
En esta ocasión se han ido palmeando las diferentes palabras de una en una o sacando los dedos de uno en uno por cada golpe de voz (así también trabajamos el número de silabas).
  1. Posición inicial: apio, aceite, abeto y aros
  2. Posición media: estación, semáforo, submarino, elefante, silbato, sonajero y oasis
  3. Posición final: iglesia, silla, escoba, esponja y luna
Durante la realización de la ficha se dejan las imágenes en la pizarra para que puedan recordar que objetos contienen dicho fonema, no obstante, se les aclara que pueden dibujar cualquier otro objeto que esté en la clase y contenga la vocal /A/, porque en días anteriores lo hemos realizado, como por ejemplo: mesa, silla, ventana, pizarra, pared, alfombra, pintura, bandeja, lápiz.
También recordamos que nombres de compañeros tienen la vocal /A/ como por ejemplo: Nagore, Manuela, Adriana, Alejandra, Martina, Lucas, David, Julia, Javier, Lucía, Adam, Joâo y Darío. (Creo que no me dejo a nadie en el tintero).
La verdad es que quién diría que lo han realizado niños/as de 3 años, esto lo hacía a diario el curso pasado a final de ciclo, niños que iban a pasar a primero de primaria.

Este ejercicio junto con el diagrama de Venn es un ejercicio ideal para trabajar y recordar en verano, con recortes de revista, de publicidad, dibujos impresos de internet, etc... porque aglutina todo lo que hemos trabajado durante el curso, clasificar objetos según las vocales trabajadas y a su vez, clasificar dichos objetos según la posición.
¿Te atreves a intentarlo?



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