Si la anterior entrada del doble diagrama de Venn, les ha sorprendido y pensaban que ya estaba todo visto.
Aún queda el más difícil todavía...
Aún queda el más difícil todavía...
¡Pasen y vean!
De nuevo presentamos una ficha, relativamente fácil, pues se trata de identificar visualmente las vocales y colorear según el código.
- Si tiene la vocal i de rojo
- Si tiene la vocal u de amarillo
- Si tiene la vocal a de verde
Presentamos en la PDI, este triple diagrama de Venn, con tres conjuntos sobrepuestos y una etiqueta con la vocal /A/, que sale de un conjunto, la vocal /I/ que sale de otro conjunto y otra etiqueta con la vocal /U/ que sale del tercer conjunto.
Enunciamos de nuevo que tenemos que clasificar todos los nombres en: "Solo poseen la vocal /U/, solo poseen la vocal /I/ y solo poseen la vocal /A/" y "Poseen las tres vocales o dos de ellas combinadas."
Esta imagen muestra el ejercicio una vez realizado. De forma totalmente individualizada al igual que el ejercicio anterior. El procedimiento es el mismo, con la ventaja, de que ya lo recordaban y han sido ellos los que me han explicado a mi, como se hace, por lo tanto, esto es ya "coser y cantar" , venga o lo que es lo mismo "carretera y manta" y a tirar para delante.
Si se hace clic en la imagen para ampliar, puede observarse lo siguiente:
- Palabras vocal /U/: uno
- Poseen vocal /U/ e /I/: universo y unicornio
- Poseen vocal i: internet, inyección, insecto e indio
- Poseen vocal /I/ y /A/: pila e iglesia
- Poseen vocal /A/: abeja, acordeón, ajo, abeto, arco, amapola, almendra, ala y aros
A excepción de "pila", que corresponde a la caja de los sonidos de la letra /P/ el resto de imágenes corresponde a las diferentes cajas de sonidos de las vocales.
Se preguntarán que relación tiene clasificar las palabras dependiendo de las vocales para colorear.
Muy sencillo, en la escuela se trata de enriquecer y de ampliar los conocimientos, de ofrecerle un amplio abanico de posibilidades.
Mientras que en la ficha solo tienen que discriminar visualmente la vocal; /I/, /U/ y /A/
Se les da la oportunidad y la posibilidad de ver que dibujos o que objetos contienen dichas vocales. Para que no quede meramente en colorear las vocales según el código.
Una vez realizado los aprendizajes previos, siempre se explica en la pizarra como se realiza la ficha,
Esta es la imagen de mi portátil
Y esta otra muestra como la ven ellos en la pizarra. en la misma puede observase cuando se realizó esta ficha, el pasado 19 de Mayo
Como hoy estoy refranera, no me voy a despedir sin otra cita, en esta ocasión de Einstein
Eso es lo que he tratado de llevar a cabo con esta y todas las fichas realizadas en el aula, ofrecer un sinfín de posibilidades y de que se adentren en este maravilloso mundo de forma lúdica y didáctica.