Hoy hemos vuelto a leer el cuento titulado: "El pelo de Mina", pero en esta ocasión con la mascota, que ha hecho las delicias de los niños. Tras la lectura, hemos indagado en el sentimiento de Mina LA TRISTEZA y hemos establecido un pequeño debate en clase, formulando las siguientes preguntas a los niños.
Lo indicado en rojo son las preguntas, se plantean a todo el grupo clase, pero solo participan seis.
El número que hay debajo de cada respuesta corresponde siempre al mismo niño, ejemplo la respuesta nº 2 de cada pregunta, corresponde siempre al niño nº2, para guardar así el anonimato.
¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE TE SENTISTE TRISTE?
- Me quería ir con mi madre a la hora del comedor.
- Me regaño mi madre, porque estaba viendo la tele y ya era tarde.
- Me castigó mi madre, porque estaba jugando con el monopatín en el pasillo y me choqué con el mueble y le hice una raja.
- Me fui al jardín con mi tío, mi abuela y mi madre y un niño se resbaló del tobogán y me dió
- Porque estaba jugando a los coches con números y me regañó mi madre porque era ya de noche
- Porque "he rompido" el mueble y porque estaba jugando con los coches y se "ha rompio"
¿QUÉ HICISTE EN ESE MOMENTO: LLORAR, ESTAR UN RATO SOLO,
CONTARLE A ALGUIEN LO QUE OCURRÍA?
- Llorar
- ......
- Me puse a ver la tele
- Fui a decírselo a mi madre
- No hice nada
- Me quedé quieto y luego correr
¿QUÉ PASÓ PARA DEJAR DE SENTIRSE TRISTE?
- Mi madre me dijo: "piensa que vas a jugar en el patio con tus amigos".
- .....
- Tranquilo ya estás perdonado.
- Me relajó mi madre y se me pasó
- Se me pasó corriendo
- Se me pasó en la cama viendo Pocoyó en el móvil.
El Proyecto Sonrisas de la Editorial S.M. parte del convencimiento de la educación emocional, puesto que es un eje fundamental de la tarea educativa y tiene repercusiones positivas. Se propone formar personas con conocimientos y con capacidad de reconocer y expresar las emociones básicas, de regularlas, etc...
Las emociones no son ni buenas ni malas. Pueden ser agradables o desagradables pero nunca se viven como algo malo, que sea necesario prohibir o reprimir.
A lo largo de todo el curso vamos a ahondar y entrar en el interior de cada personita, como siente...
Como hemos visto ante una misma pregunta, las respuestas han sido diferentes, tanto lo que hicieron en ese mismo momento de sentirse tristes, así como afrontaron la tristeza y se les pasó dicho sentimiento,
Cada una de las opciones son respetables y valorables, todo ello nos ayuda más a conocer a nuestros pupilos....