Arranca un nuevo curso, parece que fue ayer cuando comenzamos a recibir a estos "peques", como han crecido y que ha rápido ha pasado el tiempo.
Ahora son los mayores del Colegio de Infantil, "tenéis que aprender muchas cosas", -les dije el primer día de clase- ,para ello, "tenéis que prestar muchísima atención cuando explique y esforzaros en hacer muy bien todas las actividades, poniendo todo el cariño, ilusión, amor y esfuerzo en todo lo que hagáis esa es la única forma de que os salga bien la ficha y así conseguiréis todo lo que os propongáis. Decírselo a vuestros padres y ya veréis como no me equivoco". con estas palabras comencé mi discurso de bienvenida en la clase.
Tras este breve preámbulo, hay que predicar con el ejemplo y toca ponerse manos a la obra.
Comenzamos la jornada con:
- Pase de Bits del Abecedario de forma ordenada en MAYÚSCULA
- Pase de Bits de Ludigestos del Abecedario
- Imágenes de la Caja de los sonidos de la L
Seguidamente realizamos el ludigesto de la L acompañado de la A, LA, repetimos el ludigesto de la L pero ahora con la E y así sucesivamente con cada una de las vocales.
Jugamos a representar con ludigestos palabras sencillas que contienen, de momento, la letra L como por ejemplo: leo, lee, ala, ele, olé, lila, ola, óleo, aula, lelo, lela, Lola, Lali, olía, Ali, Lulú, etc... y por turnos, respetando la vez tienen que adivinar de que palabra se trata
Como puede puede observarse de forma global en la imágen de arriba clasificamos la Caja de los sonidos, atendiendo a la vocal inicial con la que empiezan: la, le, li, lo y lu
Empiezan por la: lana, lata, lápiz, lago, látigo y lagartija
Empiezan por le: leña, león y leche
Empiezan por li: limón, lima, libélula,linterna, libro y lila
Empiezan por lu: lupa y luna
Empiezan por lo: loro y lobo
Para la clasificación de estas palabras solo se ha tenido en cuenta el apoyo visual de las palabras, fijándose en la correcta posición de los órganos fono articulatorios de las palabras, para ello apoyamos la punta de la lengua detrás de los incisivos superiores.