Hoy hemos comenzado la jornada jugando a crear frases secretas con ludigestos. Los alumnos/as han enlazado palabras para formar una secuencia coherente.
Cada uno de los niños ha sido el encargado de una palabra.
Los hemos colocado desordenadamente y a una señal, cada uno ha representado su palabra con un ludigesto, siguiendo el orden en el que estaban colocados.
Por ejemplo:
- cinturón-el-del-pantalón (El cinturón del pantalón)
- pinceles-los-sucios-están (Los pinceles están sucios)
- despacio-va-bicicleta-la (La bicicleta va despacio)
- peceras-las-peces-tienen (Las peceras tienen peces)
- Posteriormente he sacado de mi bolsa este recipiente, que compré este tiempo de atrás en Tiger, una cadena danesa. Me gusta sorprender cada día a mis alumnos con una sorpresa diferente, así mantengo la ilusión, el suspense y la emoción
Hemos comenzado lanzando un dado y hemos hecho una frase con el dibujo.
Posteriormente hemos añadido dos dados y hemos hecho una frase con las dos palabras.
Por último hemos lanzado tres dados y hemos hecho varias frases con las imágenes dadas.
Se pueden lanzar uno, dos, tres, cuatro o todos los dados.
Conviene empezar poco a poco.
En esta tirada nos ha salido: autobús, gato y caca
En esta otra tirada nos ha salido caca, lápiz y autobús.
Cabe señalar que el orden se puede variar a gusto del alumno/a.
También cada imagen es susceptible de recibir varios significados o interpretaciones.
Así por ejemplo tenemos la imagen de un SOL
Se puede interpretar también como DÍA
Aquí observamos un TELÉFONO.
También se puede interpretar como LLAMADA
En esta imagen vemos una TAZA,
Para otros niños era un CAFÉ, un TÉ, un CHOCOLATE, el DESAYUNO
Da igual, el caso es jugar con las palabras.
Incluso ha salido cuando hemos lanzado el dado, para formar una frase con una sola imagen el símbolo de un RELOJ, se puede interpretar como: la HORA, el TIEMPO, el RELOJ
Copiamos en la pizarra los ejemplos que van diciendo los niños:
Me llaman por teléfono de día a tomar un café
El gato se hace caca y el autobús lo pisa
Por último nos toca demostrar nuestros dotes en el libro del alumno, para ello vamos a inventar dos frases libremente con los fonemas trabajados.
La mayoría se encuentran en la etapa ALFABÉTICA, reconocen una correspondencia alfabética a cada sonido de la palabra, tanto consonantes como vocales, aunque deben aprender todavía la ortografía correcta.
Estos "pequeños" errores están dentro de la normalidad.
Por cierto,a pesar de estos errores sin importancia, he consignado la sonrisa a estas fichas que se muestran aquí. La foto ha sido a priori de la sonrisa.
😊😊😊