Desde inicio de curso este cuento es uno de mis favoritos y raro el día o la semana que no le cuento, me encanta, es sin duda uno de los clásicos de la literatura infantil actual, gracias a la cooperación de todos los animales. Una ayuda mutua en la que aparecen animales tan diversos como: una tortuga, un elefante, una jirafa, una cebra, un león, un zorro, un mono ....hasta que finalmente el animal más diminuto de todos ¡El ratón! logra alcanzar la luna.
Y es que los animales hacia tiempo que deseaban saber a que sabía la luna ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían un pedacito.
Un día se me ocurrió que por qué no podíamos probar nosotros también la luna, hasta que llegó el gran día, una semana antes les dije: "Vamos a probar la luna", el día antes les recordé: "mañana vamos a probar la luna" y ellos atónitos e ingénjos me decían con cara de sorpresa e incredulidad "¿¡En serio!?....... ¿¡De verdad!?"
Corté una cartulina azul por la mitad, la uní por los extremos, hice una luna, una montaña y empecé como cada día con la narración del cuento.
Previamente tenía todos los personajes del cuento plastificados.
Como no podía ser de otra forma comenzamos por la encargada.
Que coloca en su lugar a la tortuga.
El resto de los compañeros como ya sabéis se echa a suerte diciendo la retahíla:
"En un café se rifa un gato a quién le toque el número cuatro: 1, 2, 3 y 4"
Y le ha tocado a Emma
A Mario le ha tocado colocar la jirafa.
A Silvia la cebra
A Pablo el león.
Adriana coloca el zorro.
Carmen coloca el mono
Y por fín Abril coloca el ratón
Una semana antes compré estas obleas redondas como la luna.
¡Uhmmmmm....! ¡Qué rico!
Aquí está la luna
Todos esperan que les de un trozo para probarla
Y estiran el brazo para poder alcanzarla.
Les doy un trocito a cada niño como en el cuento.
Aunque hay algunos que ni tan siquiera aceptan un trozo.
Otros no esperan a la foto y se lo comen antes.
Está tan rico que me lo quitan de las manos.
- Trabajo en equipo
- Texto acumulativo
- Texto encadenado
- Platos dulces y salados
- Repetición mismo texto (Lo cual hace que el niño se anticipe a lo que va a suceder "Si te subes a mi espalda a lo mejor la alcanzamos...." o "la luna pensó que quería jugar y se alejó un poquito")
- Conteo ascendente de animales (tortuga, elefante, jirafa, cebra, león, zorro, mono y ratón)
- Conteo descendente de animales (ratón, mono, zorro, león, cebra, jirafa, elefante y tortuga)
- Alimentación o comida de animales. Ej: Ratón-queso, etc...
Parece mentira que un cuento, a simple vista, sencillo nos de tanto juego para trabajar en el aula.
¿Hubiera sido capaz la tortuga ella sola de alcanzar la luna?, ¿Y el elefante?
Es MUY IMPORTANTE hacer ver a los niños y niñas que muchas veces necesitamos de otras personas para conseguir un objetivo, necesitamos su ayuda, para ello hay que colaborar y TRABAJAR EN EQUIPO. Para ello es también necesario tener AMIGOS y personas con las que contar con ellas, por eso , muchas veces insisto en la necesidad de respetar las normas de aula, entre ellas a los propios compañeros.
Si yo voy "molestando" o "pegando" a mis compañeros, luego no puedo pretender que me "echen una mano" cuando esté en un apuro o cuando los necesite.
Una vez más insisto, aunque peque de pesada, en la decoración y ambientación de aula llevada a cabo por TODOS los padres.
Sin ellos, yo sola, no hubiera podido por ejemplo montar la haima.