Iniciamos la jornada con el siguiente pase de bits:
- El abecedario en MAYÚSCULAS
- Los nombres de los alumnos de la clase
- Trazos: levantado, dormido, sentado, ventana, cruce, aro, iglú, inclinado y arco
- Vocales MAYÚSCULASA y minúsculas
- Los Ludigestos
- Imágenes de la Caja de los sonidos de la i
Todo esto nos lleva un tiempo de 10 mínutos, teniendo en cuenta que el pase de bits es un segundo (1" ) por bit.
A continuación comenzamos a tomar conciencia fonológica del fonema i
Esparcimos la caja de los sonidos de la i en el suelo y animamos a los alumnos a contrastar e identificar el fonema /i/ en estas imágenes, primeramente en posición inicial, como por ejemplo: iceberg, invierno, iglesia, igual, indio, interrogante, internet, iluminación, impresora, impermeable, imperdible, inflar, imán, Italia, isla, instrumentos, intestino, etc...
A continuación añadimos más cartas de las cajas de los sonidos vocálicos: a, e, o y u
Primeramente sale el encargado y a continuación todos y cada uno de los niños.
Cada niño elige al azar una carta, la profesora vocaliza la carta elegida, los niños/as observan como colocamos correctamente los organos fonoarticularios para la correcta emisión de los diferentes sonidos y comparamos la vocal /i/, con la vocal /a/ que es abertura máxima.
Hay que resaltar y aclarar que aquí solo interviene el organo del oido, no tienen apoyo visual de la grafia, en todo caso el apoyo visual es para "leer" los labios dependiendo de la abertura de la vocal y como mucho nos apoyamos en el ludigesto de la /i/.
¡Madre mía, casi na'! (De aquí a la Facultad) 😀
Colocamos dentro del aro rojo las cartas que contienen el sonido /i/ en posición inicial, teniendo en cuenta que se han sacado de la caja de los sonidos de la /i/, en el aro está la etiqueta de la grafía de la /i/ con su correspondiente ludigesto.
En el aro azul colocamos las cartas que no empiezan por la letra /i/, porque por ejemplo "unicornio" tiene la /i/ pero en posición media, porque empieza por la /u/
¡ Qué bien ! cuánto aprenden estos niños, ya escribiendo la letra i, discriminando el sonido /i/ y clasificando en función de la posición del sonido.