PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

martes, 22 de septiembre de 2020

ME LAVO LAS MANOS AL RITMO DE LA MÚSICA

Lavarse ahora las manos es un hábito más que tenemos que añadir a nuestra rutina diaria.

Me fijo muy bien en el cartel para llevar a cabo la desinfección de manos.
Aunque la profe ya lo ha explicado muy bien previamente en el aula.

Repito la acción varias veces, me vuelvo a enjabonar y me vuelvo a aclarar.



Si además de la cartelería que hay en el colegio, principalmente en los baños. Si lo hacemos al ritmo de la música, mucho mejor.
Aquí te muestro dos canciones.

Una versión adaptada de la canción de Luis Fonsi al ritmo de "Despacito"

Pasito a pasito,
froto despacito.
Lo estamos petando
limpito, limpito
cuando tu termines
sécate las manos
libres de microbios
 ya te han quedado

Este es el estribillo tan pegadizo, que puedes tararear mientras te lavas las manos.

Si prefieres algo más infantil, puedes optar por lavarte las manos al ritmo de la vaca Lola, pero no por ello menos alegre y divertida.
¿Cuál te gusta más?
Luis Fonsi, la vaca Lola  o ambas.
Venga dale al play y a disfrutar lavándose las manos.

COMIENZA UN NUEVO DÍA DE PIE LEVANTADO

 El título de esta entrada que voy a publicar, es el inicio de la canción "Bailamos con los trazos" de Ludiletras, he elegido este título tan sugerente, porque me viene como anillo al dedo, hoy 22 de Septiembre, comenzamos semana, curso y hasta el libro de Ludiletras.

Por lo tanto comenzamos un nuevo día y un nuevo curso escolar con muchas ganas de aprender, seguir avanzando y seguir construyendo puentes....
Recordamos los bits de grafomotricidad y nos centramos en el bit LEVANTADO, aprovechamos el recreo para utilizarlo como una prolongación de la clase, al estar mermado ahora el espacio en el aula debido a la pandemia de la COVID-19, y al haber desaparecido el espacio físico de la asamblea, hay que aprovechar los recursos que nos ofrece el exterior, si nos fijamos bien estamos rodeados de muchos estimulos a nuestro alrededor que nos brindan una oportunidad de afianzar y consolidar los contenidos del aula.
Este alumno muestra con orgullo un "palo" levantado que ha encontrado en el patio.

Yo también tengo un "levantado"

Esto es una corteza de tronco que tiene forma de trazo levantado.

Aquí tengo un "palo" levantado.

Nosotras también mostramos todos los "palitos" levantados.

Y nosotros también.


Seño yo también quiero mostrar el "palito" que he encontrado.


En el patio además de palitos, hay columnas en el porche que tienen forma de levantado.

Rafa señala con cierta timidez la valla del area de recreo, tiene forma de levantado.


Esta niña se anima a repasar el levantado de la valla siguiendo la direccionalidad de arriba-abajo.

¡Pero Manuel!, ¿Dónde vas con cuántos palitos levantados?
¡Muy bien!

Manuel también muestra el pie de la papelera, tiene forma de levantado.

Las tuberías de la calefacción también tienen forma de levantado.


Con la tímidez que la caracteriza Jimena nos muestra su palito levantado.

Estos niños han encontrado este árbol en el patio.
¿Qué forma tiene el tronco del árbol?
¡LEVANTADO!

¡Qué alegría! ver como participan.
Se vuelven locos buscando levantados en el patio.

¡Mira seño! ¿Cuántos palitos tengo ahora?


Otro árbol profe, ¡Qué suerte tienen estos niños!, ¡Ay que ver cuánto están aprendiendo!
Nunca una clase había sido tan divertida.
La verdad que es más divertido buscar palos y objetos que se asemejan al trazo levantado, que estar sentado en una silla repasando de forma monótona palitos levantados en una ficha.



Con tanto buscar y trabajar en el patio así ha salido de requetebién la ficha hoy en el libro. Hemos plasmado todo nuestro saber en el libro.
Ha salido ¡GENIAL!

PASITO A PASITO.....CAMINO POR EL TRAZO LEVANTADO

 


Hasta ahora hemos estado repasando contenidos del curso pasado y calentando los motores antes de dar el pistoletazo de salida al nuevo curso que acaba de arrancar.















Aunque el espacio físico de la asamblea ha desaparecido, lo que no ha desaparecido es la ilusicón y las ganas de trabajar, eso no nos lo va a quitar nadie. Y mientras María José tenga cuerda y ENERGÍA para rato, no va a parar de transmitir y contagiar esa ilusión, entusiasmo, ganas de hacer, de crear, de darlo todo.
Hay que seguir afrontando lo que tenga que venir, los retos, el desafio, adaptarse a las circunstancias y a los tiempos.
Sacar los pocos espacios disponibles del aula, que hay un pasillo, o dos...pues vamos a aprovechar ese pasillo en una zona de asamblea improvisada, es el momento de estrujar y exprimir al máximo la imaginación, la creatividad, para llevar a cabo la educación y poder "calar" no solo en la cabecita de los peques, sino también en sus coranzoncitos.

No basta con improvisar, y transformar un pequeño pasillo en una asamblea, en un rincón de juego, en lo que surja, hay que dar paso a la ACCIÓN  para poder plasmar todas esas ideas y llevarlo a cabo.
Los profes no sé si estamos hechos de harina de otro costal, pero tenemos en nuestras manos la oportunidad de cambiar vidas, que sean más FELICES, no es necesario ser los mejores. 
Bastante triste es la realidad que nos rodea con la circunstancia actual de la pandemia.

martes, 15 de septiembre de 2020

¿CÓMO NOS SENTIMOS?

 


Como ya he comentado en la entrada anterior desde el inicio del curso el pasado 9 de Septiembre, todos los días inicio la jornada escolar formulando la siguiente pregunta, al ritmo de los clásicos payasos de la tele: "¿Cómo están ustedes?, normalmente se oye una respuesta unánime al unísono: "¡Bieennn!". Acto seguido empiezo con la narración del cuento. Cada día adaptado y personalizado a la realidad de algún niño del aula, soy muy observadora, la cara es el reflejo del alma, se nota cuando un niño/a está viviendo alguna situación especial o diferente, le pasa como al "Monstruo de colores" se siente raro, aturdido, confundido; al adaptar el cuento a un alumno en concreto este se siente identificado/a, hay que tener en cuenta que los cuentos pueden servir de ayuda para resolver algún conflicto interior.
El pasado viernes 11 me llevé al aula los MAXI SELLOS DE LAS EMOCIONES, del grupo educativo AKROS. 
De forma totalmente individual les pregunto a los niños ¿Cómo te sientes hoy? ALEGRE, TRISTE o ENFADADO (En principio vamos a trabajar estas tres emociones básicas, aunque les maxi sellos contienen diez emociones). Dependiendo del estado de ánimo que me digan les pongo el sello de dicha emoción en la cabecera del folio, así por ejemplo de 20 niños que fueron el viernes 19 me dijeron que estaban muy contentos, les pregunté: ¿Por qué estás contento?, ¿Qué te produce alegría? y a continuación tenían que plasmar en un dibujo junto al sello lo narrado, como son muy pequeños algunos simplemente se dibujaron así mismos con una gran sonrisa, otros se explayaron más e hicieron dibujos con escenas más completas y todo lujo de detalles.






















Obviamente no todo es de color de rosa, por muy bien que yo se lo quiera pintar,cada niño es un mundo. Y para mi sorpresa....cuando llegué a un alumno en cuestión y le pregunté: "¿Cómo te sientes hoy?" me respondió: "Enfadado", le volví a preguntar para cerciorarme de la respuesta, pues esta actividad la hicimos después del recreo y durante el periodo de descanso no mostró en ningún momento estar enfadado, entonces le tuve que poner el sello de ENFADADO.

Aquí está el folio con el sello del ENFADO, pero está en blanco porque a pesar de que intenté dialogar con él, en un principio le costó sincerizarse y abrir su pequeño corazoncito 💓, pero luego se desahogó y me contó con quién y por qué estaba enfadado, es importante que el niño sepa identificar esas emociones, que les ponga nombre, las emociones no son ni buenas ni malas, forman parte de la vida de las personas. 
No quiso dibujarse, porque el quería dibujarse contento, había como una contradición, por una parte admitió que estaba enfadado y no quiso cambiar de parecer, (con lo cual está bien, para no engañarse ni a sí mismo, ni a la profe) pero no quería dibujarse en ese estado, quería dibujarse contento, pero no podía dibujarse en dicho estado porque estaba enfadado, y para ser coherente con sus sentimientos y emociones optó por dejarlo en blanco.
En este caso no se le puede regañar, ni obligar, ahora más que nunca nos necesitan, se sienten desprotegidos y buscan nuestra protección, nuestro apoyo, a pesar de la distancia de seguridad ¿Cómo no te vas a acercar para consolarle?, Hay que ser muy "frío" para mostrarse distante e indiferente, dialogas con él e intentas cambiar una actitud negativa en una actitud positiva ¿Cómo podemos cambiar ese hecho en positivo?.
No obstante estos sentimientos pueden cambiar de un día para otro, hoy he vuelto a preguntar como de costumbre ¿Cómo te sientes hoy? de nuevo todos contentos pero hoy era una niña la que estaba triste. Así es la vida...

No quiero cerrar esta entrada en el blog, sin decir, que detrás de esta pantalla, seguiré siendo vuestra profe y lo haré lo mejor que sé, adaptandonos a los tiempos.

¿Cómo se pueden trabajar los sentimientos, si sólo se me ven los ojos?

Siempre soy y he sido muy expresiva a la hora de narrar cuentos, me gusta gesticular, poner voces, en definitiva como se ha dicho toda la vida, "Una peliculera o una teatrera", pues ahora hay que potenciar más esa teatralización y recrearse más en los gestos, aprender a sonreir con la mirada 😀😷, a enfatizar más el estado de ánimo con la voz, sin duda alguna esta ha sido, es y será la herramienta más valiosa de la que disponemos los docentes, nuestra VOZ, ahora entre la mascarilla y la pantalla sale distorsionada, hay que esforzarse más en subir el volumen hasta dejarse la voz y la piel. Todo para llegar a nuestros alumnos, pero sobre todo a su corazón y como no a su mente.
Por eso digo que no hay mal que por bien no venga, todos tenemos dificultades y como profesora estoy haciendo un esfuerzo para que esto salga adelante, se gana en unas cosas y se pierde en otras, pero lo que no cabe duda, es que esta generación de alumnos del coronavirus van a ganar en diferentes formas de comunicación y expresión, además es un área de Educación infantil, AREA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. Van a interpretar los ojos, a saber "leer" la mirada, la voz, ¡Qué abanico más amplio!, ¡Qué riqueza! de no haber sido por esto, estariamos aún en nuestra zona de confort.













Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...