PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

martes, 15 de septiembre de 2020

¿CÓMO NOS SENTIMOS?

 


Como ya he comentado en la entrada anterior desde el inicio del curso el pasado 9 de Septiembre, todos los días inicio la jornada escolar formulando la siguiente pregunta, al ritmo de los clásicos payasos de la tele: "¿Cómo están ustedes?, normalmente se oye una respuesta unánime al unísono: "¡Bieennn!". Acto seguido empiezo con la narración del cuento. Cada día adaptado y personalizado a la realidad de algún niño del aula, soy muy observadora, la cara es el reflejo del alma, se nota cuando un niño/a está viviendo alguna situación especial o diferente, le pasa como al "Monstruo de colores" se siente raro, aturdido, confundido; al adaptar el cuento a un alumno en concreto este se siente identificado/a, hay que tener en cuenta que los cuentos pueden servir de ayuda para resolver algún conflicto interior.
El pasado viernes 11 me llevé al aula los MAXI SELLOS DE LAS EMOCIONES, del grupo educativo AKROS. 
De forma totalmente individual les pregunto a los niños ¿Cómo te sientes hoy? ALEGRE, TRISTE o ENFADADO (En principio vamos a trabajar estas tres emociones básicas, aunque les maxi sellos contienen diez emociones). Dependiendo del estado de ánimo que me digan les pongo el sello de dicha emoción en la cabecera del folio, así por ejemplo de 20 niños que fueron el viernes 19 me dijeron que estaban muy contentos, les pregunté: ¿Por qué estás contento?, ¿Qué te produce alegría? y a continuación tenían que plasmar en un dibujo junto al sello lo narrado, como son muy pequeños algunos simplemente se dibujaron así mismos con una gran sonrisa, otros se explayaron más e hicieron dibujos con escenas más completas y todo lujo de detalles.






















Obviamente no todo es de color de rosa, por muy bien que yo se lo quiera pintar,cada niño es un mundo. Y para mi sorpresa....cuando llegué a un alumno en cuestión y le pregunté: "¿Cómo te sientes hoy?" me respondió: "Enfadado", le volví a preguntar para cerciorarme de la respuesta, pues esta actividad la hicimos después del recreo y durante el periodo de descanso no mostró en ningún momento estar enfadado, entonces le tuve que poner el sello de ENFADADO.

Aquí está el folio con el sello del ENFADO, pero está en blanco porque a pesar de que intenté dialogar con él, en un principio le costó sincerizarse y abrir su pequeño corazoncito 💓, pero luego se desahogó y me contó con quién y por qué estaba enfadado, es importante que el niño sepa identificar esas emociones, que les ponga nombre, las emociones no son ni buenas ni malas, forman parte de la vida de las personas. 
No quiso dibujarse, porque el quería dibujarse contento, había como una contradición, por una parte admitió que estaba enfadado y no quiso cambiar de parecer, (con lo cual está bien, para no engañarse ni a sí mismo, ni a la profe) pero no quería dibujarse en ese estado, quería dibujarse contento, pero no podía dibujarse en dicho estado porque estaba enfadado, y para ser coherente con sus sentimientos y emociones optó por dejarlo en blanco.
En este caso no se le puede regañar, ni obligar, ahora más que nunca nos necesitan, se sienten desprotegidos y buscan nuestra protección, nuestro apoyo, a pesar de la distancia de seguridad ¿Cómo no te vas a acercar para consolarle?, Hay que ser muy "frío" para mostrarse distante e indiferente, dialogas con él e intentas cambiar una actitud negativa en una actitud positiva ¿Cómo podemos cambiar ese hecho en positivo?.
No obstante estos sentimientos pueden cambiar de un día para otro, hoy he vuelto a preguntar como de costumbre ¿Cómo te sientes hoy? de nuevo todos contentos pero hoy era una niña la que estaba triste. Así es la vida...

No quiero cerrar esta entrada en el blog, sin decir, que detrás de esta pantalla, seguiré siendo vuestra profe y lo haré lo mejor que sé, adaptandonos a los tiempos.

¿Cómo se pueden trabajar los sentimientos, si sólo se me ven los ojos?

Siempre soy y he sido muy expresiva a la hora de narrar cuentos, me gusta gesticular, poner voces, en definitiva como se ha dicho toda la vida, "Una peliculera o una teatrera", pues ahora hay que potenciar más esa teatralización y recrearse más en los gestos, aprender a sonreir con la mirada 😀😷, a enfatizar más el estado de ánimo con la voz, sin duda alguna esta ha sido, es y será la herramienta más valiosa de la que disponemos los docentes, nuestra VOZ, ahora entre la mascarilla y la pantalla sale distorsionada, hay que esforzarse más en subir el volumen hasta dejarse la voz y la piel. Todo para llegar a nuestros alumnos, pero sobre todo a su corazón y como no a su mente.
Por eso digo que no hay mal que por bien no venga, todos tenemos dificultades y como profesora estoy haciendo un esfuerzo para que esto salga adelante, se gana en unas cosas y se pierde en otras, pero lo que no cabe duda, es que esta generación de alumnos del coronavirus van a ganar en diferentes formas de comunicación y expresión, además es un área de Educación infantil, AREA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. Van a interpretar los ojos, a saber "leer" la mirada, la voz, ¡Qué abanico más amplio!, ¡Qué riqueza! de no haber sido por esto, estariamos aún en nuestra zona de confort.













Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...